¿Cuáles son los síntomas y como se contagia la gripe A ? Articulo de interés general

July 28, 2009 by  
Filed under *Portada, Salud

gripe-a-impacto-290.jpgLos síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea.
Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.
Hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.
¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?
El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar, pudiendo contener virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies de objetos o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?
Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos:
A, B, C, D y E
¡A lavarse las manos!, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz
· ¿Por qué?
El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.
Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…), por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
 ¿Cómo?
 Con agua y jabón durante, al menos, un minuto
 ¿Cuándo?
Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño, cambiar pañales, etc..
Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos, etc
Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.
Boca y nariz tapadas al estornudar o toser
¿Por qué?
 El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.
 ¿Cómo taparse?
Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
Con la mano.
Con la cara interna del codo.
Casa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!
· ¿Por qué?
. Para evitar contagiar a otras personas.
· ¿Cuándo?
El proceso gripal dura aproximadamente 7 dias por lo que se recomienda permanecer durante esos 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
Y si no tienes gripe: evita el contacto con personas enfermas.
Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
¿Por qué?
Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.
Enfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe (tos, fiebre, dolores musculares…), acude o contacta con los servicios sanitariosque te correspondan (si es posible) o los más próximos a dónde te encuentres.
¿Es recomendable el uso de mascarillas?
No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos.
Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión.
Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?
Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas: para bajar la fiebre, para la tos, los dolores musculares…
En España se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles como el oseltamivir y el zanamivir. Estos medicamentos actúan haciendo que haya menos síntomas, que sean más leves y son útiles para evitar posibles complicaciones.
Los antivirales deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su eficacia.
La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.

ENLACES DE INTERÉS:

Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

 http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana
 http://pobgra.sp.san.gva.es/inicio

Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html

(Fuente : E. Laguna)

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.