150 agricultores procedentes de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, se han concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para reclamar medidas ante la plaga de conejos

March 14, 2012 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura

La UNIÓ de Agricultores se ha concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para pedir medidas contra la plaga de conejos y demás especies de fauna salvaje.

Luis Agüe/Utiel
Según La Unió de Agricultores, unos 150 agricultores procedentes de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, se han concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para reclamar medidas ante la plaga de conejos y otras especies de fauna salvaje que provocan desde hace años pérdidas importantes en la agricultura. Los agricultores han esparcido ante las puertas de Conselleria de Medio Ambiente ejemplares de conejos que habían cazado durante los últimos días en sus campos.
Desde LA UNIÓ demandamos “la creación de una comisión de seguimiento de la plaga formada por las Consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Delegación del Gobierno, Federación de Caza y las dos organizaciones agrarias mayoritarias; cuyo objetivo debería ser el de establecer medidas efectivas para controlar la población de fauna salvaje tanto de conejos como de jabalís, cabras, ciervos” ha indicado Ramón Mampel, secretario general de La Unió.
Entre las medidas que solicita LA UNIÓ se encuentra el cumplimiento de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y que aquellos que provocan los daños paguen las pérdidas; así como el cumplimiento de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la cual se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de montaña. En este sentido hay que cumplir las bases para el control de las poblaciones de conejos fruto del convenio entre las consellerias de Medio ambiente y la de Agricultura en 2008. También solicita LA UNIÓ que se obligue a los cotos a controlar la población de conejos y se permita la caza gratuita durante todo el año.
LA UNIÓ insiste en la coordinación de todas las Administraciones y que el Gobierno del Estado controle las plaga y las madrigueras que existen junto a las infraestructuras (vías férreas, autovías o autopistas, barrancos, etc,.). Así mismo se solicita al SEPRONA que controle el transporte de conejos vivos, incluso entre comunidades autónomas, para evitar el mercadeo y por tanto la sobrepoblación.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señaló que “los agricultores estamos hartos de los daños que nos ocasionan las diversas especies de fauna salvaje en nuestras explotaciones y por ello pedimos que la Generalitat coordine y establezca medidas al respecto porque las que se han puesto en marcha no han sido efectivas hasta la fecha”.
Mampel indica que “ha tenido lugar una reunión con representantes de las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente para analizar la sobrepoblación de conejos y confiamos en que el compromiso que nos trasladaron para impulsar nuestras propuestas se traduzca en hechos y realidades muy pronto”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.