16 requenses serán contratados un año a través de un Taller de Empleo en el yacimiento de las Pilillas de Requena

November 17, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Todos los requenenses interesados en participar en este Taller de Empleo remunerado, como alumnos-trabajadores, deben estar inscritos en el SERVEF, donde se hará la selección de los integrantes del proyecto.
Recordemos que este Taller de Empleo, que permitirá la contratación de 16 alumnos-trabajadores, se suman a los 36 requenenses que se contratarán a través del Taller de Empleo de jardinería y mampostería, que pone en marcha en Ayuntamiento de Requena con financiación de la Generalitat Valenciana.
Dicho Taller de Empleo se dirige a desarrollar una musealización y puesta en valor del paisaje cultural de la Solana en el yacimiento de las Pilillas.
Recordemos que el yacimiento de las Pilillas está situado en el Parque Natural de las hoces del Cabriel, en el margen derecho de la rambla de los Morenos, un afluente de este río, en un medio físico protegido y de una gran riqueza ecológica y paisajística.
En las Pilillas se pretende continuar con la excavación arqueológica iniciada el pasado año para la recuperación de la bodega industrial más antigua del Mediterráneo Occidental.
Las excavaciones realizadas hasta la actualidad han permitido sacar a la luz parte de las estructuras asociadas a la producción del vino. El trabajo arqueológico que se pretende realizar consistirá en la excavación de las estructuras documentadas y continuar exhumando los restos para la futura musealización.
La intervención de los alumnos en las excavaciones arqueológicas tiene como objeto la familiarización del alumno con su futuro entorno de trabajo. Al encontrarse inmerso en el medio donde desarrollará su actividad profesional, el alumno va asimilando las rutinas o protocolos de trabajo que posteriormente le permitirán un correcto desarrollo de su trabajo.
La excavación arqueológica se realizará por el sistema de catas abiertas. Los objetivos de la excavación son determinar la estratigrafía de los ambientes excavados; conocer el estado real de los elementos constructivos que aún se conservan; y establecer los criterios idóneos para las tareas de consolidación.
La excavación de los distintos estratos se realizará de manera manual, utilizando los medios mecánicos, en el caso en el que la morfología de los estratos así lo requiera (vaciado de escombros, retirada de aportes naturales, eliminación de paquetes estériles, etc).
Se realizará estratigrafías murarias, en las zonas que lo permita la conservación de los restos y donde la dirección técnica considere que puede ser interesante realizar dichas tareas, con el fin de aproximarse al conocimiento de la evolución de los restos constructivos.
Se realizará una completa documentación gráfica de todos los restos aparecidos.
Las exacciones arqueológicas se desarrollarán siguiendo la metodología conocida como “método Harris”.
Durante los trabajos de excavación se realizará el lavado de los restos cerámicos que aparezcan en la misma, el dibujo de estructuras y rellenos, así como la documentación en fichas de los estratos levantados y los objetos en ellos presentes.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.