Guía verde sobre Camporrobles: recorrido por El Molón

July 8, 2012 by  
Filed under Comarca

Luis Ibáñez
El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha resumido en un práctico manual el valor medioambiental, ecológico y paisajístico de Camporrobles. Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer este espacio natural de gran belleza, podrán hacerlo guiados por esta publicación, que reúne en 12 páginas todas las maravillas naturales que alberga este municipio.
Para el alcalde de Camporrobles, Gerardo Gómez, este proyecto supone “una iniciativa muy positiva para los municipios que, como Camporrobles, el turismo rural es un complemento más para la supervivencia de los comercios”.
Paraje natural protegido.
.
La guía ofrece un largo recorrido por El Molón, uno de los espacios verdes más singulares de la comarca de Requena-Utiel, que alberga 605 hectáreas de naturaleza enclavada entre trigales y viñedos.
El opúsculo informa sobre los diferentes puntos de interés, entre los que destaca un área recreativa y centro de interpretación con refugio, barbacoas y un jardín botánico; el poblado íbero y el collado, con fácil acceso al pico adyacente del Pitarcho, desde donde se pueden admirar hermosas panorámicas.
La guía describe también la flora y la fauna propia de este espacio natural, donde habitan corzos, gatos monteses y venados, entre otras especies, en medio de una vegetación plagada de enebro, sabinas, manzanilla y tomillo.
El Molón también dispone de una microrreserva de flora declarada por la Generalitat para proteger diversas plantas muy escasas y amenazadas, como el helecho de lengua de ciervo, que se puede localizar en la Cueva del Pozo del Moro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.