500 agricultores y ganaderos de LA UNIÓ se manifestaron ayer en Utiel a pesar de las coacciones de la Delegación del Gobierno

March 29, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Manifestacion en Utiel de agricultores - La Union

Luis Agüe/Utiel
Alrededor de 500 agricultores y ganaderos de LA UNIÓ se concentraron en la Plaza Puerta del Sol de Utiel “para protestar por la situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de la comarca, que sufren una crisis acuciante provocada principalmente por el desmesurado aumento de los costes de producción, el impago de las ayudas pendientes y los bajos precios que perciben”.
Iniciada la manifestación a cuyo frente se encontraba el Secretario General, Ramón Mampel, recorrió las principales calles de la Ciudad hasta llegara a las puertas del Ayuntamiento donde fueron lanzados gritos como el de “políticos, escuchad el campo está en lucha”, para continuar hasta las inmediaciones de la A-3 a su paso por Utiel.
LA UNIÓ ha denunciado que a pesar de ser una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha efectuado controles y registros exhaustivos a los agricultores y a sus vehículos en todos los accesos a Utiel, en un intento de “coacción al derecho de manifestación de las personas”. Por eso, La UNIÓ muestra su pleno rechazo a la persecución a la que han sido sometidos los agricultores, a los que se les ha instado a presentar su Documento Nacional de Identidad, han apuntado sus nombres e incluso a algún agricultor le han requisado las herramientas agrícolas que portaba en su coche.
LA UNIÓ presentará una queja formal a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, por la actitud intolerable mostrada por la Guardia Civil durante el día de hoy. A este respecto, Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, ha señalado que “nos han tratado como delincuentes en una actuación propia de épocas pasadas cuando simplemente somos agricultores que reclamamos soluciones a nuestros problemas, en mis largos años de lucha sindical hacía mucho tiempo que no veía una cosa como la de hoy, mediante el empleo de prácticas para coaccionar y atemorizar”.
Uno de los ejes de la protesta es el reclamo del pago de las ayudas pendientes como las de reestructuración del viñedo, producción integrada, agroambientales y las de granjas, entre otras; además de solicitar también medidas para controlar la plaga de conejos que afecta a los campos de la comarca o la necesidad de un gasóleo profesional ante la subida desorbitada de este coste de producción.
Según LA UNIÓ, el sector agrario valenciano está soportando una desmedida subida de los principales factores de producción importantes para el trabajo de los profesionales agrarios, que están llegando a máximos históricos, como el caso del gasóleo que ya está a más de 1 € de media, y también de los piensos, fertilizantes, fitosanitarios y, a partir del mes de abril, una nueva subida de la electricidad.
Concluida la estancia en las inmediaciones de la A-3, los agricultores se dirigieron hasta la OCAPA para hacer entrega de un escrito con sus reivindicaciones, para continuar, seguidamente, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se disolvió la manifestación pasadas las 13´30 horas sin que ocurriera incidente alguno.
En su finalización, Ramón Mampel ha asegurado que “ésta no será la última vez que nos tengamos que manifestar para protestar por nuestra situación y para pedir un trato digno hacia nuestra profesión. Estamos muy acostumbrados a que las administraciones y los gobiernos de turno primero prometan y después se olviden de que existimos y una cosa está clara, que el futuro de la comarca de Utiel-Requena depende en gran medida de la agricultura y si ésta no es rentable el paro crecerá y existe un claro riesgo de despoblamiento”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.