A partir del 5 de junio el Departamento de Salud Requena implantará la receta electrónica

May 14, 2012 by  
Filed under *Destacado, Salud

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, ha explicado a los responsables del Departamento el cronograma. La implantación comenzará el 5 de junio.

El Departamento de Salud de Requena ha presentado hoy la implantación de la receta electrónica, en un acto presidido por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Jose Clérigues, quien ha anunciado que el próximo “cinco de junio comenzará la implantación”.

La utilización de la receta electrónica supone la culminación de un proceso que empieza en la prescripción del medicamento en el centro sanitario, también de forma electrónica, y acaba en la dispensación en la oficina de farmacia a través de la tarjeta SIP.

“La dispensación electrónica permite a un paciente acudir a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, el sistema informático de la oficina de farmacia recupera los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente. De esta forma se elimina la tradicional receta en papel”, indican.

Entre las principales ventajas que tiene este avance para el ciudadano, se encuentra la “replanificación” de tratamientos desde la oficina de farmacia sin necesidad de pasar por el Centro de Salud; la posibilidad de coger cita con el médico desde la misma oficina, y una mayor seguridad en el acceso a los datos y medicamentos del paciente.

Por otra parte, el farmacéutico reducirá a cero las posibilidades de error en la dispensación y la Administración conseguirá una mejor información sobre el consumo y gasto farmacéutico.

De esta forma, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia la dispensación de la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta “captura” la realizará el programa de dispensación de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos. Este sistema se conectará “on-line” de forma instantánea con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanitat.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada al paciente, a cuya copia se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información relativa a la facturación registrada en el SICOF y comunicada en “tiempo real” dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de así esta receta para otras dispensaciones.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.