ALBERTO FABRA inaugura el complejo de valorización y eliminación de residuos sólidos de Caudete de las Fuentes

June 3, 2013 by  
Filed under *Destacado, Comarca

Alberto Fabra en Caudete de las Fuentes

Luis Agüe/Utiel

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado para este mes de junio la aprobación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat, “un documento que marca la estrategia en esta materia durante los próximos años, que es un ejemplo del compromiso y el respeto por el medio ambiente y apuesta por la prevención, el reciclado, la valoración y la eliminación de los residuos”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos del Consorcio Valencia Interior en Caudete de las Fuentes, tras visitar el Ayuntamiento de la localidad valenciana. Además, este acto se enmarca dentro del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, donde ha estado acompañado por el Alcalde Caudete de las Fuentes, José Luis Guaita Mateo y por distintos alcaldes de la comarcas que abarca el complejo donde serán depositados los residuos del Rincón de Ademuz, la Hoya de Buñol-Chiva y la Plana Utiel-Requena, ha contado con una inversión cercana a los 27 millones de euros. Una instalación que, junto a la planta de Llíria, constituye una infraestructura clave para la gestión de los residuos del Plan Zonal VI, VII y IX.

Alberto Fabra ha asegurado que este complejo de Caudete de las Fuentes “abre nuevas oportunidades” para el desarrollo y futuro de las cinco comarcas de Valencia y aumentará la calidad del servicio de los municipios del Consorcio Valencia Interior.
Esta planta, que da servicio a más de 250.000 habitantes que generan 120.000 toneladas de residuos al año, es una de las dos instalaciones del Consorcio Valencia Interior, cuyo ámbito territorial de tratamiento abarca el 50 por ciento de la provincia de Valencia.
“Esta planta -ha señalado el Presidente- es una garantía y una gran apuesta por cada uno de los municipios a los que da servicio y además es un ejemplo de que, a través de la transformación, separación, reutilización y reciclaje de residuos se puede generar un retorno, oportunidades y beneficios para todos los ciudadanos”.
Así mismo, Alberto Fabra ha explicado que las políticas medioambientales están ligadas al desarrollo sostenible y, por ello, esta planta permite recuperar en forma de materias primas secundarias todo lo que es aprovechable, elimina el resto de forma controlada y es respetuosa con el medio ambiente, además de convertir los restos orgánicos en compost para utilizar en la agricultura.
Cabe destacar además que esta instalación es resultado del consenso logrado por los 61 municipios de cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia y los Ayuntamientos de Cortes de Payá y Millares, con el apoyo de la Generalitat y la Diputación de Valencia.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.