Ante las graves acusaciones vertidas, el Consorcio Valencia Interior publica la siguiente nota de prensa

March 14, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Ante las falsas y graves acusaciones vertidas en el “Manifiesto sobre la Tasa de Tratamiento de Residuos” de la “Plataforma de afectados por la tasa de tratamiento de residuos”, el Consorcio Valencia Interior quiere manifestar lo siguiente:
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que se hayan incumplido los plazos para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento en la Cañada Parda (Llíria).
Tras la concesión en abril de 2010 de la correspondiente Autorización Ambiental Integrada, estas obras comenzaron a final del verano de 2010, con un plazo previsto de construcción de 2 años, que se prevé cumplir sin mayor problema. En pocos meses la Instalación de Valorización de Llíria estará operativa.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que desde 2008 estemos financiando la construcción de las instalaciones a través de la tasa.
La empresa adjudicataria está financiando las obras por sí misma tal y como prevé el proyecto de gestión del Consorcio. Comenzaremos a pagar por las inversiones realizadas a partir del momento en que entren en funcionamiento. Mientras tanto la tasa actual costea los gastos de transporte y tratamiento de nuestros residuos en instalaciones autorizadas de consorcios vecinos.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que el tratamiento que se le da a nuestros residuos incumpla normativa alguna.
Como no puede ser de otro modo, las instalaciones de destino gestionan los residuos que entregamos conforme a sus respectivas autorizaciones otorgadas por la Conselleria competente en materia de Medio Ambiente.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que el Consorcio Valencia Interior no proporcione datos ni sea transparente con sus administrados ni que haya “negado la información a las asociaciones de Llíria y de Náquera”.
Muy al contrario, el Consorcio Valencia Interior es el único de su entorno que proporciona datos de recogida, de volúmenes de residuos producidos, de toneladas tratadas, de reciclaje obtenido en cada uno de sus municipios prácticamente en tiempo real (mes a mes) a través de un medio de comunicación público y accesible a todos como es su propia web www.consorciovalenciainterior.es y a través de sus perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr y YouTube).
Además de ello, los responsables del Consorcio acuden a cualquier llamada de los Ayuntamientos o de las asociaciones de vecinos para ofrecer datos, contestar dudas y recoger sugerencias en sesiones abiertas a todo el mundo y donde todo el mundo tiene derecho a informarse.
El Consorcio ha organizado charlas informativas abiertas sobre el servicio y la aplicación de la tasa en Ademuz, Alcublas, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Benaguasil, Bétera (en dos ocasiones), Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Casas Altas, Casas Bajas (en dos ocasiones), Casinos, Cas-tielfabib, Chelva, Chera, Cheste, Chiva, Chulilla, Cortes de Pallás, Domeño, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, L’Eliana, Llíria, Loriguilla, Marines, Náquera (en tres ocasiones, la última el pasado día 27 de febrero), Olocau, Pedralba, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Serra, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Titaguas, Utiel, Vallanca, Vilamarxant, Villar del Arzobispo y Yátova.
Además el Consorcio comparte toda su información con los representantes de los ciudadanos, tanto los pertenecientes a cualquiera de los grupos políticos con responsabilidad de gobierno, como los de grupos que no gobiernan en ninguno de nuestros municipios (nos hemos reunido y ofrecido información a representantes de Compromís dos veces en las últimas semanas).
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que el Consorcio Valencia Interior “proporcione un servicio de mala calidad”.
Es falso además de demagógico, por acusar sin aportar datos. El Consorcio Valencia Interior ha destacado desde su creación por ofrecer un servicio pionero y reconocido por todos los sistemas de certificación de calidad, siendo el primero en la Comunidad Valenciana que se autofinancia a través de una tasa transparente y documentada, el único en gestionar en común la recogidas selectivas en acera (contenedores azules, verdes y amarillos), y el único en gestionar una red completa de recogida selectiva de residuos especiales domiciliarios a través de 25 ecoparques fijos, 9 rutas de ecoparques móviles, y 25 puntos de recogida de voluminosos.
Es el único Consorcio, además, que, desde su creación, ha adoptado todos sus acuerdos de gestión por amplia mayoría o unanimidad de todos los representantes de sus 61 municipios, superando las posibles diferencias entre partidos políticos y consensuando decisiones claves para prestar de modo eficiente un servicio público básico.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que se haya “incumplido el objetivo de aumentar la recogida selectiva”.
Al contrario, la iniciativa del Consorcio ha hecho posible la recogida selectiva en lugares donde prácticamente no se realizaba o no existía en absoluto (Ademuz, Andilla, Alpuente, Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Chulilla, Gestalgar, Millares, La Yesa, Losa del Obispo, Puebla de San Miguel, Sot de Chera, Torrebaja y Vallanca.
En los últimos meses hemos colocado 193 nuevos contenedores (80 de vidrio, 68 de envases ligeros y 45 de papel-cartón) en los municipios en los que prestamos servicio de recogida selectiva, servicio que prestamos de forma gratuita –no se cobra en la tasa–.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que la tasa del Consorcio “cargue gastos exagerados y conceptos indebidos”.
Todos los costes de los servicios incluidos en la tasa son fruto de concursos públicos con amplia concurrencia adjudicados a la oferta más ventajosa para el ciudadano. Sólo se incluyen en la tasa los conceptos imprescindibles para la prestación de los servicios
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que se carguen en la tasa “los impagados del resto de pueblos que conforman el del Consorcio”.
Por todo ello, desde el Consorcio Valencia Interior apelamos a la responsabilidad y a la veracidad en las acusaciones vertidas. Una cosa es desconfiar y criticar las decisiones de gestión que toma el Consorcio como Administración Local, y otra muy diferente acusar demagógicamente sin aportar dato alguno.
Entendemos es tremendamente irresponsable manipular el malestar comprensible de los vecinos ante una nueva tasa para orquestar una campaña contra el adversario político, en este caso los partidos representados en nuestra Asamblea General −Izquierda Unida, Independientes, PP y PSOE− que han adoptado por consenso las decisiones de cada momento. Ignorando el permanente ofrecimiento de información y diálogo de este Consorcio. Sin importar difundir falsedades sobre el funcionamiento del Consorcio. Poniendo en riesgo la financiación de un servicio público esencial.
Al mismo tiempo, nos ponemos a disposición, como siempre hemos hecho, de cualquier asociación vecinal que nos requiera para aportarle todos los datos de que disponemos y explicar todas y cuantas dudas suscite la gestión del Consorcio, reconocido justamente en todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana por ser el único que aporta datos en tiempo real, ser absolutamente transparente, y tener un compromiso claro de educación y sensibilización ambiental plasmado en una campaña reconocida en las ediciones de 2010, 2011 y 2012.
A cada municipio se le aplica lo suyo. Incluso cada ejercicio se corrige la cantidad a recaudar en cada población por las altas y bajas de recibos allí producidas.
No se trata de un negocio, sino de un servicio público, cuya tasa debe garantizar que cubre el coste de prestarlo. Por ello está previsto que hay un porcentaje de recibos que no va a ser posible cobrar tras la gestión recaudatoria en ejecutiva (por fallecimiento, insolvencia…). La gestión de un recibo se prolonga hasta cuatro ejercicios recaudatorios, y el pago se exige, si es el caso, contra los bienes del deudor.
Es ABSOLUTAMENTE FALSO que haya “falta de una política de educación ambiental”.
Si en algo destaca el Consorcio Valencia Interior es por su fuerte compromiso de educación ambiental. Sólo en 2010 y 2011, los educadores del Consorcio visitaron, con diversas acciones de educación y sensibilización ambiental los 61 municipios del Consorcio, muchos de ellos varias veces. En total, los educadores ambientales del Consorcio han recorrido en dos años más de 3.000 kilómetros por nuestros municipios sensibilizando en el reciclaje. Han realizado actividades en, aproximadamente, 70 centros escolares de las cinco comarcas que componen el Consorcio, y han realizado acciones de educación callejera en los 61 municipios del Consorcio, presentando y explicando los nuevos servicios.
De todo ello, tienen amplísima información en nuestro blog ( http://consorciovalenciainterior.com/blog/ ), y en la memoria de educación ambiental descargable desde la web, con más de 80 páginas, donde se dan cuenta de todas las actividades realizadas a lo largo del año, siendo el único Consorcio de la Comunidad Valenciana que ofrece este tipo de información a todos sus administrados.

Comentarios

One Response a “Ante las graves acusaciones vertidas, el Consorcio Valencia Interior publica la siguiente nota de prensa”
  1. Rojo says:

    Como debe ser datos frente a opiniones, ahora habrá que comprobar que son ciertos. Por cierto recomiendo utilizar la vía penal ante las descalificaciones en las que no se aporten pruebas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.