Antonio Cañizares Llovera, el cardenal nacido en Utiel en 1945, estará en el Cónclave para la elección del nuevo Papa

February 18, 2013 by  
Filed under *Destacado, Sociedad & Empresas & Salud

Cardenal Cañizares y SS El Papa Benedicto XVI

Luis Agüe/Utiel

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, nacido en Utiel el 15 de octubre de 1945 en el número 4 de la calle Santísima Trinidad y cuya infancia transcurrió en Sinarcas, es uno de los cinco purpurados españoles que entrarán en la Capilla Sextina donde tendrá lugar el Cónclave que debe elegir al nuevo Pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI.

El Cardenal Antonio Cañizares a quien se le conoce como el “pequeño Ratzinger” por su parecido físico y en especial ideológico con el Papa alemán, con el que ha compartido muchas horas de trabajo entre 1995 y 2005, podría ser uno de los “papables”.

Cardenal Cañizares y Reyes de España en la Iglesia Parroquial

Con la amabilidad y la sencillez que le caracteriza, Monseñor Cañizares ha concedido una entrevista a Radio Utiel donde ha analizado la situación creada en la Iglesia. Extractamos esta entrevista:

Como se ha vivido en Roma la renuncia de Su Santidad ¿se sabía o intuía esta decisión?. ¿Les ha pillado de sorpresa o era algo esperado?

No, en absoluto, ni se sabía ni se intuía. Nos ha pillado de sorpresa puesto que su salud no era tan delicada como para no poder estar al frente de la Iglesia y como ha indicado el portavoz de la Santa Sede, “S.S. el Papa se encuentra con fuerzas suficientes como para continuar llevando a cabo el Ministerio encomendado a pesar de las dificultades del momento”

Lo que sí nos causó sorpresa fue la forma de transmitirnos la decisión tomada. Lo hizo con naturalidad, con sencillez, con humildad, con la sabiduría que siempre le han caracterizado. Todos la aceptamos porque el Papa nos está diciendo y transmitiendo el mensaje de serenidad para afrontar los momentos difíciles, de Fé en Dios y de gran esperanza en el futuro, de confianza en el Señor que es en definitiva la confianza en la Iglesia”.

 

Monseñor Cañizares es uno de los 5 purpurados españoles que van a participar en el Cónclave para la elección del nuevo Papa. ¿Es posible su elección?.

 No. Es imposible y cuando se trata de un imposible no debemos darle más vueltas.

 

A partir de estos momentos ¿qué preparativos se llevan?

El Papa renunciará el próximo 28 de febrero a las 20 horas y partir de esa fecha será convocada la celebración de un Cónclave, el cual Dios quiera que sea breve porque será una buena señal de que hemos encontrado al candidato idóneo para suceder al Papa Benedicto XVI, al Papa que la Iglesia necesita. A continuación se dictaminará la fecha de toma de posesión y el protocolo a seguir. Todo dependerá como transcurra el Cónclave de elección.

 

En numerosas ocasiones cuando hemos hablado con Monseñor Cañizares siempre hemos valorado la posibilidad de tener un Papa nacido en Utiel.

 No, es imposible como ya he indicado anteriormente. Yo sigo rezando mucho para que el Espíritu Santo nos ilumine para elegir y hallar la motivación simple de encontrar el mejor para la Iglesia y la Humanidad entera.

 

En cierta ocasión el Cardenal Cañizares adoptó el lema “Fiat voluntas tua” (Hágase tu voluntad: la de Dios) Ahora….

Yo me remito al Salmo que dice “mi corazón no es ambicioso ni mis ojos altaneros, no pretendo grandezas que superan mi capacidad solo quiero alcanzar mis deseos como los de un niño recién amamantado en brazos de su madre”. Todos sabemos que cuando un niño acaba de darle su madre el pecho lo tiene todo. Yo lo que busco es hacer la voluntad de Dios y así lo tengo todo.

 

En la prensa española y mundial se han disparado muchos rumores sobre los posibles sucesores de Benedicto XVI. ¿En los círculos del Vaticano se ha comentado, se ha barajado algún nombre?

No he hablado con ningún Cardenal y no se baraja ningún nombre. Eso son elucubraciones, conjeturas y divertimentos. Los Cardenales estamos para escuchar al Espíritu Santo y proceder en consecuencia.

 

En la prensa ha aparecido que S.S. lleva un marcapasos desde hace 10 años

Yo, lo del marcapasos lo he sabido ahora. Pero un marcapasos lo lleva mucha gente durante algún tiempo y no pasa nada.

En su despedida de la entrevista, el Cardenal Cañizares sacó a relucir su profunda devoción a la Patrona de Utiel a quien visita cada vez que llega a la Ciudad de paso hacia Sinarcas, al manifestar “quiero pedir a todos mis paisanos que recen a nuestra patrona la Virgen del Remedio para que nos ayude a elegir al mejor Pontífice”.

El cardenal Antonio Cañizares ha recibido hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad Catolica de Valencia San Vicente Martir

 

TRAYECTORIA DEL CARDENAL D. ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA

 

1945: Nace en Utiel el 15 de Octubre.

1970: Es ordenado sacerdote en Sinarcas.

1992: Es nombrado Obispo de Ávila

1995: Es elegido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde conoce a Joseph Ratzinger.

1996: Es designado Arzobispo de Granada.

2002: Es nombrado Arzobispo de Toledo, Primado de España.

2006: Es nombrado Cardenal en el primer consistorio de Benedicto XVI.

2006: Es elegido miembro de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”.

2008: Es nombrado Prefecto (Ministro) de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Deja Toledo y se marcha a Roma.

2009: Es elegido miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

2010: Es nombrado miembro del Comité de Congresos Eucarísticos.

2010: Es elegido miembro de la Congregación de las Causas de los Santos.

 

HONORES Y DISTINCIONES:

2003: El Ayuntamiento de Utiel le nombra HIJO PREDILECTO DE UTIEL

2003: El Ayuntamiento de Sinarcas le nombra HIJO ADOPTIVO DE SINARCAS

2006: El Ayuntamiento de Utiel le concede la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

2006: Es nombrado ACADEMICO NUMERARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, correspondiéndole la Medalla número 16.

2008: La Generalitat Valenciana le concede la GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE JAIME I.

Cardenal Antonio Cañizares Doctor Honoris Causa

EL CARDENAL D. ANTONIO CAÑIZARES HA SIDO INVESTIDO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LAS UNIVERSIDADES DE VALENCIA, DE AVILA Y DE MURCIA.

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.