Artículo de Opinión : Sobre el maltrato de los árboles en Requena

July 19, 2012 by  
Filed under Sociedad & Empresas & Salud

Autor : NS
Una horrible herida atraviesa hasta más allá de la corteza a un viejo platanero casi al final de la avenida de la estación. Justo por el hueco abierto, brota una lágrima gruesa y ya seca de resina que le corre por el tronco. Como si no fuera suficiente crimen verlo «sangrar» por la herida, este invierno han venido con una grúa y el fatídico motosierro y le han cortado las ramas, dejándolo todo desgreñado, casi sin fuerza para volver a brotar.
Con las raíces a flor de tierra, ocupando todo ese espacio donde en un tiempo hubo seto y acera, levanta a duras penas el asfalto que lo rodea. Pero de todas formas, el árbol tiene «cara» de quien presiente la muerte; no mucho más arriba otro de su misma especie ya corrió esa suerte.
Imagínese si todos fueran por ese mismo camino en la ciudad, donde los árboles abundan mucho menos que esas cosas que acumulan e irradian tanto calor, como el asfalto, el hormigón, los coches…
Requena se construyo según el espíritu de calles estrechas, donde corre el aire fresco de solano a media tarde. Sin embargo una corriente modernista, hizo que la ciudad se abriera, apareciendo largas y rectas avenidas que hoy recorremos de aquí para allá. Se plantaron árboles y se les dio suficiente espacio para su crecimiento. Esos árboles que hoy cuentan con más de sesenta años, nos confortan mitigando el sofocante calor de los meses estivales. Pero desde entonces no hemos hecho sino eliminar uno tras otro, lentamente, cementando su alcorque al menor descuido.
“La problemática que pueda surgir con los árboles corrobora que plantar el árbol más adecuado en el lugar correcto es una decisión sumamente racional”.

Hazte amigo de los árboles de Requena.

N. S.

Comentarios

2 Responses a “Artículo de Opinión : Sobre el maltrato de los árboles en Requena”
  1. Rojo says:

    Totalmente de acuerdo.

  2. JULIÁN SÁNCHEZ says:

    Menos mal que no estoy solo, pero te ocultes tras rus iniciales que la defensa que has hecho de nuestros árboles te honra. Se ha abusado mucho de estas nobles plantas, durante años han soportado clavos, cordones de plástico y alambres oprimiendo sus ramajes, orines de perros, chupones sin cortar, podas inadecuadas e, inclusive la no reposición caso de irremediable tala. Esa es la sensibilidad que hemos mostrado los requenenses ante algo que nos proporcionaba y, todavía lo sigue haciendo, belleza y calidad de vida. Nuestras avenidas eran utilizadas como un circo propagandístico donde las parcartas colgaban por doquier en ramajes con cuya presión inpedían que la savia alcanzase su natural progresión, por eso ¿te extraña que nuestros mejores árboles vayan enfermando e inclusive mueran?. No hay que esconderse, hay que gritar con nombres y apellidos para que le sensibilidad de ciudadanos y autoridades cambie y se muestre proclive a cuidar de un bien sin cuya existencia simplemente nuestra vida sería muy diferente. Vamos a seguir denunciando éstas situaciones y que cada vez seamos más quienes reclamemos la cordura a quienes deben de ser siempre consecuentemente cuerdos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.