Autorizado el proyecto de ejecución de rehabilitación del Templo de San Nicolás

October 31, 2008 by  
Filed under *Portada

LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO AUTORIZA EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE SAN NICOLÁSiglesia-san-nicolas-290.jpg
La remisión al Ministerio de Fomento del proyecto de ejecución de obra se realizará durante los próximos días, para que la documentación se sume al expediente abierto. Superado este trámite, el proyecto de rehabilitación de San Nicolás podría ser valorado por la comisión de evaluación del 1% Cultural en su próxima reunión, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2009.
La Dirección General de Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de rehabilitación del Templo de San Nicolás redactado por el arquitecto D. Francisco Jurado. De esta forma, el proyecto se remitirá al Ministerio de Fomento, para que se sume a la documentación aportada en el expediente abierto para conseguir su financiación con cargo al 1% Cultural.

El texto ha estado en manos de la Conselleria durante aproximadamente 16 meses hasta que los Servicios Técnicos han emitido un informe favorable a su aprobación, ya que fue remitido por el Ayuntamiento el pasado 24 de julio de 2007.

La remisión del proyecto de ejecución de obra es una condición indispensable para que la comisión de evaluación valore la propuesta de financiación con cargo al 1% Cultural. El otro requisito, la declaración del monumento a restaurar como Bien de Interés Cultural (BIC) o la incoación de expediente de declaración favorable, se cumplió el pasado 31 de enero de 2008, cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la Resolución de 17 de diciembre de 2007 en la que se incoaba la declaración de BIC, con categoría de monumento, de San Nicolás. El proceso para conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural se había iniciado casi 19 meses antes, el 15 de mayo de 2006.

Tras remitir la documentación, se espera que el proyecto de ejecución de rehabilitación de San Nicolás sea evaluado por la comisión del 1% Cultural en su próxima reunión, que tendrá lugar a lo largo del primer trimestre de 2009. Caso de ser valorada favorablemente, se obtendría una financiación para el proyecto cercana al 75% del total de las obras. El coste aproximado de las mismas es de 3 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento debería asumir, con recursos propios o mediante subvenciones, unos 750.000 euros.

Apoyo institucional

En la comisión de evaluación del 1% Cultural tienen voz los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias traspasadas en materia de conservación patrimonial, por lo que el Ayuntamiento solicitará en breve una entrevista con la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, con el fin de exponerle el proyecto y solicitar su apoyo al mismo en la reunión de la comisión. También se le planteará la posibilidad de que la Conselleria asuma parte del 25% de las obras que deberá asumir el Ayuntamiento.

Así mismo, el estado actual del expediente se puso en conocimiento del gabinete de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechando su reciente visita a las obras del AVE Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El equipo de gobierno recabó también el apoyo a la iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Una vez rehabilitado, el templo de San Nicolás se destinará a usos expositivos, albergando el Museo Arqueológico de Requena y siendo escenario de diversas actividades culturales.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.