AVA-ASAJA acusa a Gobierno y a la Comisión Europea de arrodillarse ante Alemania y abandonar al campo en la crisis del pepino

June 11, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, insta a productores y comerciantes a unir sus fuerzas para presentar una demanda contra los responsables del desastre.

Como resultado de los últimos acontecimientos que están marcando la evolución de la llamada crisis del pepino, AVA-ASAJA, considera indignante e inaceptable la actitud que están mostrando tanto el Gobierno español como la propia Comisión Europea.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha descartado “la posibilidad de que España emprendiese acciones legales contra Alemania para exigirle indemnizaciones por las cuantiosas pérdidas ocasionadas al sector hortofrutícola y se limitó a apuntar que deberían ser los propios agricultores y comercios afectados quienes presentasen las demandas”.
A este respecto, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero “continúa empeñado en hacer mal las cosas. A la lentitud y torpeza que caracterizaron su reacción inicial ante el problema se suma ahora su negativa a actuar contra Alemania. Le resulta mucho más cómodo lavarse las manos y dejar abandonados a su suerte a los agricultores españoles. Lo cierto es que Alemania sigue pesando mucho y, tal como hemos podido comprobar a lo largo de esta crisis, tanto la Comisión Europea (CE) como el Gobierno español se han plegado a sus intereses, han terminado por arrodillarse ante el poderoso y no han respondido con la contundencia que la gravedad del problema exigía”.

En este mismo sentido, el máximo responsable de la organización agraria ha reclamado a las autoridades comunitarias que apliquen, “en igualdad de condiciones para todos, los protocolos de actuación previstos en casos de emergencia. Antes de cerrar las fronteras a nuestros productos hortofrutícolas se tenía que haber acotado la zona donde apareció la bacteria y adoptar medidas preventivas. Somos conscientes de que se trata de un problema sanitario muy serio que se ha cobrado ya demasiadas vidas humanas, por lo que queremos expresar también nuestra solidaridad con todos los afectados, pero no podemos estar de acuerdo con la manera en la que se está gestionando el tema”, dijo el dirigente agrario
Ante la sensación creciente de abandono e impotencia, AVA-ASAJA manifiesta su plena disposición a respaldar cualquier iniciativa ante los tribunales encaminada a reclamar daños y perjuicios “a todos los responsables de este desastre”, al tiempo que insta a que las organizaciones agrarias, las cooperativas y el comercio privado unan sus fuerzas a nivel nacional para estudiar la posibilidad de emprender alguna iniciativa legal en la línea apuntada.
Por último, y en relación al sistema ideado para repartir las ayudas compensatorias que preparada Bruselas, Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA ha exigido a la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, que garantice que esos fondos “lleguen a todos los agricultores por igual y sin ningún tipo de discriminación tal como se ha comprometido a hacer públicamente”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.