AVA-ASAJA : El Parlamento Europeo apoya sus peticiones para mejorar el control de plagas y el uso de fitosanitarios

May 8, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel
Las reclamaciones planteadas en Bruselas ante la Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, han obtenido el respaldo unánime y sin fisuras de los europarlamentarios que intervinieron en la sesión. De esta forma sel abre una importante y esperanzadora vía para resolver los graves problemas relativos a las restricciones en el uso de productos fitosanitarios y al control de plagas formulados por esta organización agraria, han señalado fuentes de la organización agraria .

Asimismo, la presidenta del Comité de Peticiones del PE, Erminia Mazzoni, tras escuchar la comparecencia de Cristóbal Aguado y la posterior intervención de los eurodiputados, anunció que “la instancia parlamentaria que presido va a enviar un escrito a los Comisarios de Agricultura, Medio Ambiente y Comercio de la Comisión Europea conminándoles a tomar cartas en los asuntos expuestos por AVA-ASAJA y a arbitrar soluciones adecuadas para todos ellos”.

Por su parte, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA declaró “estamos muy satisfechos por la respuesta tan favorable que hemos obtenido por parte de todos los europarlamentarios, ya que todos, tanto populares como socialistas, han apoyado de forma clara y rotunda nuestras propuestas en temas tan sensibles para la agricultura valenciana como el control en frontera de las plagas procedentes de terceros países y el empleo de productos fitosanitarios. No sólo han reconocido que los problemas que hemos planteado no están resueltos, sino que van a dar los pasos necesarios ante los responsables del Ejecutivo comunitario para que los solucionen”.
El dirigente agrario afirmó “la totalidad de los eurodiputados que intervinieron: tanto del PP , Esther Herranz, Carlos Iturgáiz y el alemán Peter Jarh, como el socialista valenciano Vicent Garcés, respaldaron los términos de la exposición presentada mostrándose partidarios de adoptar una serie de iniciativas al respecto que incluso podrían dar lugar a un debate con resolución final en el pleno del Parlamento Europeo.
Las peticiones planteadas por AVA-ASAJA, quedaron recogidas en un exhaustivo informe presentado ante el PE en octubre de 2010 y que motivó precisamente la comparecencia de Aguado en Bruselas, se concretan en tres puntos básicos:
1º.- Endurecimiento de los controles y de las normas de importación de productos de origen vegetal procedentes de terceros países para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades.
2º.- Eliminación del concepto de “tolerancia a la importación” en virtud del cual se permite que las frutas y hortalizas importadas de terceros países tengan un Límite Máximo de Residuos (LMR) fitosanitarios que, paradójicamente, no está autorizado paras los productos hortofrutícolas cultivados en suelo comunitario.
3º.- Solicitamos la puesta en marcha de aquellos procedimientos legales que permiten la reintroducción en el mercado de determinadas sustancias activas contra las plagas cuyo uso quedó desautorizado por los últimos y muy restrictivos cambios operados en la legislación sobre fitosanitarios. En este sentido, la organización agraria hizo especial hincapié en la necesidad de resolver cuanto antes la alarmante falta de disponibilidad de fitosanitarios que sufren los agricultores para los llamados “usos menores”.
Finalmente, Cristóbal Aguado, valoró como “muy positivos la sensibilidad y el grado de compromiso con los agricultores que han mostrado hoy los europarlamentarios”, al mismo tiempo instó a la Comisión Europea “a tener en cuenta sus opiniones, porque no deben olvidar que es precisamente a través de la Eurocámara donde los ciudadanos pueden canalizar su voz de manera más próxima y genuina”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.