AVA-ASAJA ha reelegido por unanimidad a Cristóbal Aguado como presidente

March 28, 2013 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel 

 La asamblea general extraordinaria de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reelegido por unanimidad a Cristóbal Aguado como presidente de la entidad para los próximos cuatro años. De este modo, Aguado inicia su quinto mandato consecutivo al frente de la organización agraria tras culminar hoy un proceso electoral que se ha prolongado durante los últimos cuatro meses a través de la celebración de 161 asambleas locales que sirvieron para designar a los más de doscientos cincuenta compromisarios que han colmado el salón de actos en la celebración de la referida asamblea.

La candidatura encabezada por Cristóbal Aguado incluye algunas novedades respecto a la composición de la anterior junta directiva. Concretamente pasan a formar parte del citado órgano de gobierno tres jóvenes agricultores: Miguel Minguet Gimeno, que lo hace en calidad de vicepresidente tercero y responsable a su vez de la sectorial arrocera; José Pascual Fortea Espert, como vocal y responsable de la sectorial del cereal; y Luis Roldán Sebastián, quien ejercerá de vocal y responsable de la sectorial de ovino-caprino. Ingresa también a la junta directiva José Vicente Almudéver, presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola (ASFLANT), entidad que se adhirió a AVA-ASAJA hace unos meses. Las citadas incorporaciones suponen una apuesta inequívoca por la inclusión de savia nueva, encarnada en la figura de empresarios jóvenes e innovadores que contribuyen con su trabajo a mantener la vitalidad del sector agropecuario y sus esperanzas de futuro.

Tras las aprobación por parte de los compromisarios de las cuentas, los presupuestos para el año en curso y el informe de gestión, el presidente electo realizó un pormenorizado análisis de la coyuntura agraria y estableció algunas de las cuestiones prioritarias que van a marcar la agenda de la organización en los próximos meses. Entre ellas destacó “las no pocas incertidumbres” que están generando las últimas noticias en torno al futuro diseño de las políticas hídricas. Aguado subrayó que “los planes restrictivos para el Tajo-Segura procedentes de Castilla-La Mancha, el papel que pueda jugar la presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal, en la redacción del nuevo plan de cuenca para el Xúquer o la amenaza siempre latente de efectuar una nueva toma en Cortes de Pallás para el trasvase entre el Xúquer y el Vinalopó son cuestiones que han cobrado actualidad y que nos preocupan mucho. Por eso quiero enviar un mensaje rotundo a los regantes valencianos: el Xúquer no se toca y desde AVA-ASAJA vamos a defender sus derechos hasta las últimas consecuencias”.

El presidente electo mencionó también el retraso por parte de la Generalitat en el pago de las ayudas agrarias entre los temas que causan mayor malestar en la filas del sector. “Es cierto que el Consell inició recientemente el pago de 19 millones en concepto de ayudas -apuntó- pero su deuda con los agricultores y ganaderos valencianos ronda los 150 millones y esto no puede seguir así porque están abocando a una situación crítica a cientos de familias que acometieron inversiones pensando que contaban con unos fondos que no llegan”. Ante la gravedad de la situación creada, Aguado exigió al Consell “la inmediata puesta en marcha de un plan, de un calendario de pagos que nos permita saber cuándo se va a poder cobrar”.

La reducción de las subvenciones estatales a los seguros agrarios, el incremento de los robos en el campo o la necesidad de mejorar las redes de investigación vinculadas a las agricultura fueron otras tantas cuestiones abordadas durante la asamblea.

Finalmente, y ya en clave más interna, Aguado manifestó que de cara a los próximos cuatro años, AVA-ASAJA, además de mantener intacta su faceta reivindicativa, “va a apostar también al máximo por reforzar el carácter estrictamente profesional de la organización con el objetivo irrenunciable de seguir ampliando y mejorando los servicios que presta a todos sus socios”.

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.