AVA-ASAJA pide al Consell que agilice el pago de los más de 100 millones en ayudas que adeuda al campo

October 29, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha pedido al Consell que agilice al máximo “los pagos de los más de 100 millones de euros en concepto de ayudas que se adeudan al sector agrario valenciano”. El máximo responsable de la organización agraria efectuó esta reclamación ante el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante la clausura del acto de las Distinciones 2012 que otorga AVA-ASAJA, un encuentro que reunió a más de un millar de agricultores y que sirvió también para conmemorar el 35 aniversario de la fundación de organización agraria y celebrar la XVI Jornada de la Mujer Rural.
Aguado recordó que las subvenciones que se adeudan “tienen una importancia vital para el futuro de los agricultores y ganaderos valencianos puesto que se trata de ayudas para modernización, para costear planes de mejora de explotaciones o para acometer la reconversión varietal, es decir, planes todos ellos destinados a generar empleo y riqueza. Muchos agricultores se encuentran en una situación límite porque adelantaron de su propio bolsillo el importe de la inversión y siguen esperando el cobro de ayuda”.
El presidente de AVA-ASAJA hizo también especial hincapié en reivindicar la necesidad de apostar por la investigación aplicada al sector agrario y en este sentido lanzó un mensaje contundente: “Es preciso reinventar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Hace falta mucha más coordinación y mucha más investigación. Tenemos un plantel de investigadores magníficos, pero funcionamos al ralentí y esto debe cambiar porque los resultados no llegan al sector”.
Aguado glosó la trayectoria de AVA-ASAJA durante los últimos 35 años en el transcurso de un acto cargado de emotividad y en el que se hicieron entrega de las Distinciones 2012, unos galardones con los que se pretende reconocer públicamente a todas aquellas empresas, proyectos y profesionales del sector, o vinculado al mismo de una forma u otra, que han sabido marcar con su impronta un camino exitoso. Asimismo se hizo entrega de insignias a los delegados locales que han asumido esta responsabilidad desde la celebración del 25 aniversario.
También participó el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien destacó la reciente presentación por parte del Ministerio de Agricultura del anteproyecto de Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. “Esta ley –manifestó Barato– coloca al primer eslabón de la cadena, que somos nosotros los productores, en el lugar que le corresponde”. Al tiempo que advirtió a los grandes lobbys y grupos de la distribución alimentaria que “no se pasen de rosca en sus presiones” para desvirtuar la futura norma.
La presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Marian Corbí, reivindicó el papel que juega la mujer en el medio rural y concluyó afirmando que “lo que realmente nos preocupa es la falta de rentabilidad porque lo que queremos los agricultores y agricultoras es vivir de nuestro trabajo”.
El acto fue cerrado por el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra quien subrayó el “firme” compromiso del Consell por defender la agricultura como un sector “fundamental, competitivo, de futuro y esencial para la economía de la Comunitat.
Reconoció la importante labor que Ava-Asaja está realizando desde su fundación “son 35 años defendiendo la agricultura valenciana dentro y fuera de la Comunitat y poniendo de manifiesto vuestra fuerza y empuje y el interés de seguir trabajando por el futuro del sector y de nuestra tierra”, dijo el Presidente
Por otro lado, señaló que la Generalitat también es conciente de los problemas a los que se enfrenta el mundo rural. Por ello, destacó que el Consell trabaja para alcanzar objetivos como la competitividad y productividad de las explotaciones o proteger las rentas agrarias de agricultores, pescadores y ganaderos.
Para lograr estos objetivos, la Generalitat Valenciana está actuando en todos los frentes ayudando a la modernización a través de una gestión eficiente, impulsando la competitividad, la internacionalización y la apuesta por la calidad.
Durante su discurso, Alberto Fabra ha tenido palabras de agradecimiento hacia la
Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del ámbito rural “por la fuerza que imprimen todos los días y su compromiso con el medio rural, por la extraordinaria labor que realizan, así como por mantener el desarrollo de las zonas rurales en términos económicos, culturales y sociales”.
En este sentido, reafirmó el compromiso del Consell con la mujer rural fomentando, a través de sus políticas, el asociacionismo, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para concluir, Alberto Fabra felicitó a los premiados “por el merecido reconocimiento que hoy os hace el campo” y ha apelado al trabajo conjunto entre el sector agrario y la Administración “ para seguir avanzando unidos”.

Distinciones AVA 2012
Vicente Hernández a la Trayectoria Agraria:
José Faus Catalá (presidente de la cooperativa de suministros de la CV, Coarval)
Empresa Agroalimentaria:
Supermercados Consum
Productos Velarte

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.