AVA-ASAJA respalda a Rita Barberá en su exigencia de que la Comunitat Valenciana tenga mayor peso en Madrid

September 13, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado su más decidido apoyo a las reivindicaciones expresadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el sentido de que la Comunitat Valenciana debe tener un mayor peso político en Madrid habida cuenta de la muy destacada aportación que realiza al conjunto del Estado.
A este respecto, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha celebrado “el paso al frente que ha dado la alcaldesa de Valencia en defensa de los legítimos intereses valencianos, sobre todo en un momento tan delicado como el actual. En sus palabras –ha continuado Aguado- subyace un mensaje claro de petición de respeto y reconocimiento a la realidad socioeconómica de nuestra Comunitat que, a pesar de los abrazos y las grandes declaraciones, lleva demasiado tiempo ninguneada. Los partidos políticos de Madrid siguen teniendo una visión muy centralista de lo que consideran la periferia y ya es hora de que amplíen y enriquezcan su perspectiva”.
Con respecto a la Alcaldesa de Valencia, Aguado ha señalado que “Barberá es una política veterana que habla con conocimiento de causa y sus palabras reflejan que es plenamente consciente de la trascendencia del momento histórico que vivimos. Se avecinan cambios en un contexto marcado por la incertidumbre que genera la crisis y, por eso mismo, es de vital importancia adoptar posturas muy claras en temas de tanto calado estratégico para el futuro económico valenciano como pueda serlo el corredor mediterráneo”. En este sentido AVA-ASAJA, hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana en su conjunto para defender “ante Madrid, ante Bruselas o ante quien sea necesario los intereses específicos de la Comunitat Valenciana frente a otro tipo de consideraciones políticas o de índole partidaria. Los valencianos no podemos renunciar a lo que nos corresponde”.
Además de asuntos como el apoyo al ya referido corredor mediterráneo para el transporte de mercancías, así como a otras infraestructuras de futuro, en el terreno puramente agropecuario el presidente de AVA-ASAJA ha recordado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “ya está en marcha y los políticos de Madrid, del color político que sea, deben tener muy presente que es más necesario que nunca defender la agricultura mediterránea”. En el tablero de las negociaciones de la nueva PAC se dirime el diseño de los distintos modelos de agricultura que estarán vigentes en los próximos años. “Desde siempre, los cultivos mediterráneos han estado discriminados –lamenta Aguado- y con demasiada frecuencia tenemos la sensación de que en Madrid no acaban ni de entender ni de valorar la importancia que tiene nuestra agricultura para el conjunto de la economía española por su capacidad de provocar sinergias y por su efecto multiplicador. Sin embargo, la falta de rentabilidad de los cultivos mediterráneos se traduce en un creciente aumento de campos abandonados, algo que no ocurre en las agriculturas continentales de tipo cerealistas que disponen de cuantiosas ayudas. Así las cosas, estamos convencidos de que esa exigencia de un mayor peso en Madrid tendría que servir también para equilibrar estas inaceptables desigualdades en materia agraria”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.