Aviso de interés sobre el tratamiento del Mildiu y del Oidio en la viñas de Requena y Utiel

May 11, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

El Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Requena quieren hacer llegar a los agricultores requenenses un aviso relacionado con los tratamientos preventivos para evitar la incidencia de enfermedades como el mildiu y el oidio en las viñas.

El pasado fin de semana se registraron precipitaciones en forma de tormenta en prácticamente todas las zonas vitícolas, incluyendo nuestra comarca.
Coincide la circunstancia de que la viñas, por su fenología, ya están receptivas al ataque del hongo. Asimismo, hemos de considerar que en el ambiente coexisten esporas procedentes de la contaminación primaria que se produjo a finales del pasado mes de abril, junto con una elevada cantidad de inóculo de la campaña anterior.
Por último, hemos de tener en cuenta que las viñas se encuentran en una fase vegetativa muy sensible al ataque del hongo.

Por todo ello, se recomienda realizar un tratamiento contra el mildiu, utilizando un producto sistémico debido al rápido crecimiento de la planta en esta fase. Ayuntamiento y Conselleria quieren recordar además la importancia de respetar las dosis que aparezcan en la etiqueta del fungicida escogido, así como la necesidad de utilizar maquinaria adecuada que asegure un perfecto mojado de todas las partes verdes de la planta.

Aviso sobre el oidio

En aquellas parcelas en las que se detectaron problemas importantes de oidio durante la campaña anterior se pueden empezar a tratar las viñas contra esta enfermedad. Para ello, es necesario realizar un primer tratamiento con un producto de la familia de los IBS.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.