Ayuntamiento de Requena : Respuesta al último comunicado del sindicato CSI-CSIF

March 3, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Aunque ya no sorprenda por los múltiples antecedentes, hay que destacar nuevamente que el comunicado de CSIF está basado en intolerables exageraciones de los hechos que distorsionan por completo la realidad. Se trata de unos hechos propios de la más rutinaria cotidianidad, por lo que sorprende que adquieran relieve mediático. Sin embargo el escrito, una vez hecho público, precisa contestación, pues no dar las explicaciones oportunas para dejar las cosas en su sitio, haría que el lector pueda sacar conclusiones contrarias a la realidad.

Los hechos fueron los siguientes:

Circunstancialmente, el capataz de la brigada observó de forma casual el pasado 22 de enero que tres empleados de limpieza viaria se habían ausentado de su puesto y estaban sentados en una cafetería. Quince minutos más tarde volvió a pasar, viéndolos de nuevo en el mismo sitio. Es decir, que los empleados estuvieron fuera de su jornada durante un tiempo que se desconoce pero que en el menor caso superó los 15 minutos. Hay que aclarar que la jornada que realizan los sábados el personal que le corresponda servicio, es de cuatro horas, de 6 a 10 horas y que cuando se negoció dicha jornada con los representantes sindicales para completar el cómputo horario anual, se acordó (por petición expresa de estos) que estas jornadas fueran de un tirón, es decir, sin ningún tipo de pausa para descanso.

El aviso del Capataz de la Brigada Municipal no se produjo “poniendo pies en polvorosa” como afirma exageradamente el comunicado de CSI-CSIF. El lunes siguiente, el capataz comprobó en el sistema de control horario que los empleados habían fichado a las horas habituales, de lo que por fuerza se deduce que no habían compensado el tiempo que estuvieron ausentes de su trabajo. Fue entonces cuando tras comentar el capataz los hechos a las concejalías de Brigada Municipal y de Personal, se decidió mantener una breve reunión para aclarar los hechos.

En dicha reunión, los empleados no negaron los hechos en absoluto. Argumentaron que era la primera vez que había ocurrido y que se trató sólo de quince minutos. Se les indicó para el futuro que si por la crudeza del tiempo entran a tomar un café con leche a una cafetería (lo que no les supondría una ausencia mayor de cinco minutos) no había absolutamente ningún problema, pues la ausencia carece de importancia. Estaban autorizados. En el caso de querer ausentarse más tiempo, pueden hacerlo también, pero siempre y cuando recuperasen ese tiempo al final de la jornada. Ese fue el contenido de la reunión.

Ni el concejal ni los concejales dijeron que los hechos constituyeran un “grave delito” ni nadie en su sano juicio puede entender que esto sea una “humillación” ni una “absoluta falta de respeto”. Nadie puede entender que los representantes de CSI-CSIF “se echen las manos a la cabeza” por este motivo.

La mentalidad de los representantes de CSIF parece ir en la línea de que el empleado público puede hacer lo que quiera y que el hecho de que los responsables (sea el capataz o los concejales correspondientes) realicen su función de velar porque cumplan con sus obligaciones laborales constituye “una falta de respeto”. Nuestra visión es que los empleados públicos tienen derechos que deben ser respetados, pero tienen también la responsabilidad de ser competentes para que los servicios públicos sean eficaces y tengan un coste razonable para el bolsillo de los ciudadanos. En cualquier empresa se entiende que quien tiene asignada esa responsabilidad dé indicaciones a los empleados y les pida explicaciones si es necesario. No entendemos que aquí deba ser diferente, y no creemos por ello que se nos haya “olvidado lo de Obrero”.

El comunicado de CSIF es profundamente irrespetuoso con los ciudadanos porque atenta contra el intento de procurar la calidad de los servicios públicos. Es irrespetuoso con el capataz de la brigada cuando se afirma que “sólo sabe ir a llorar al concejal de Personal”. Es irrespetuoso con la realidad de los hechos. Y es el último (por el momento) de una irrespetuosa y deplorable colección de escritos malsanos denunciando hechos que uno tras otro se han ido probando falsos: la falsa denuncia de que los policías patrullaban en manga corta durante el invierno; la falsa denuncia de que eran obligados a realizar tareas en el retén que no se realizaban en retenes de otros ayuntamientos; la falsa denuncia de que no se habían realizado prácticas de tiro, etc. Escritos, todos ellos, que en nada nos preocupan ni nos van a afectar lo más mínimo. La opinión pública tiene ya suficiente información para poner a cada uno en su sitio.

Comentarios

4 Responses a “Ayuntamiento de Requena : Respuesta al último comunicado del sindicato CSI-CSIF”
  1. pepetoni says:

    Claro, como que los Agentes de la Policía Local sí es verdad que hacen las prácticas de tiro, pero en un …… que hay al lado de las vías del AVE…..

    O los …. euros que le han pagado a la Vicesecretaria, la cual gana xx.000 euros al año….

    Si los escritos son falsos es muy fácil, se denuncian, luego que se demuestre en el Juzgado…

    Ya basta de aguantar a estos politiquillos del tres al cuarto que han llevado España a la ruína, la mitad sin estudios y la otra mitas pensando que son dioses, todos ganado 4000 euros al mes por no hacer nada…

    Señores, mas trabajar y menos presión contra el único sindicato que sigue luchando por el trabajador y denunciando las vilezas de esta gentuza, con como CC.OO o UGT que no existen, pero claro, cuando un sindicato que no es del color reacciona, se le tacha de mentiroso… pues eso, al Juzgado y que se demuestre allí….

  2. Ciudadana says:

    Si estos 3 empleados de limpieza, fueran funcionarios, todo el mundo le daria la razón a quien denunció, pero en este caso,no??
    No lo entiendo, el trabajador tiene que cumplir su contrato de trabajo y sabe perfectamente las funciones que tiene que realizar, y si tiene frio que se abrigue más o que se lleve un termo. Mira como no ficharon más tarde….y ojo! que no tengo que ver nada con el Ayuntamiento, soy una ciudadana más que si mi jefe me pilla en un "mini-almuerzo o desayuno" cuando no toca me voy a la calle.

    • trabajadorelectrico says:

      lo que deberias hacer si estas en un trabajo tan precario que no te dejan almorzar lo que debes hacer es denunciarlo y no desear que les quiten los derechos a los demas. eso es como el que dice "que te quedarias tuerta por ver a los demas ciegos". QUE FUERTE ME PARECE, no seras del ayuntamiento, ni yo tampoco pero no deseo lo malo para el trabajador porque yo tb trabajo al aire y un cafe en esas circunstancias no me vendria mal y porque no me dejen a mi tomarlo no veo bien que les hagan eso, seguro que en el ayuntamiento se van a tomar cafe y muchas cosas mas y no les hacen nada, claro que seran de ellos todos. asi te va en tu trabajo que permites que no te den ni tu tiempo para un almuerzo o descanso al que pertenece por ley, claro que como seran de los que tu votas pues no te importa.

  3. Ciudadana says:

    Si lees bien el comentario que he puesto "cuando no toca", es decir, que se vayan a tomar algo cuando no les pertenezca por ley. Estoy de acuerdo que se vayan si luego recuperan ese tiempo que estén fuera. Pero luego estos señores/as no ficharon más tarde.
    No deseo lo malo para "el trabajador" como dices tú, pero por culpa de muchos pagan justos por pecadores, creo que hoy en dia está de sobra protegido el trabajador, si denuncian siempre va a ganar y te lo digo con conocimiento de causa. Si en tan malas condiciones están que no tengan miedo y denuncien que por eso no se les va a despedir, sino todo lo c ontrario y sino leete la Ley de procedimiento laboral o el Estatuto de los trabajadores, lo que no pueden hacer es incumplir sus obligaciones contractuales.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.