Ayuntamiento de Utiel : Una subvención de 830.000 de la Conselleria de Cultura permitirá restaurar la Iglesia Parroquial

February 17, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel
En el Ayuntamiento de Utiel ha tenido entrada la solicitud de licencia de obras por parte de la Conselleria de Cultura para la restauración en Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción obras consideradas como “restauración de bienes inmuebles históricos artísticos”.

El proyecto redactado por el arquitecto Ignacio Docabo y el ingeniero de caminos, Javier Yuste, contempla un plazo final de las obras en diez meses y un coste de 830.000 euros.

El proyecto ”tiene el fin de consolidar la cimentación de la fachada de la calle de Santa María y la restauración de la misma, estando enmarcado dentro de la política de intervención que la consellería está realizando en el edificio y que se remontan a 1992 con la redacción de los estudios previos de la Iglesia Parroquial y en 1998 quedó redactado el proyecto para la intervención de las cubiertas de las capillas laterales”, han informado desde el consistorio. La intervención, que recoge el proyecto, consistirá en llevar la cimentación desde la cota actual hasta una profundidad de unos 17 metros donde serán introducidos, una vez efectuada la perforación, los micropilotes procediéndose a inyectar el mortero rico en cemento. Efectuada esta operación, se procederá a levantar los pavimentos, tanto del interior como del exterior de edificio. Según señala el proyecto, en los estudios previos, fueron encontrados los restos de la antigua ermita del siglo XII. Una parte quedó incorporada a la actual iglesia siendo en la actualidad la única capilla cerrada por estar ubicada la caldera de la calefacción, la cual será retirada y guardada ya que el proyecto no incluye su reposición.
Grietas de portada y laterales
Una vez consolidada la cimentación del edificio, la intervención en la fachada de la calle de Santa María “donde se contemplan dos grietas una de las cuales tiene entre 2 y 5 cms. de abertura mientras que la otra está cerca de los 15 cms. Para ambas actuaciones, el proyecto propone el sellado de juntas para la primera y para la segunda será limpiada ambas caras de las grietas para a continuación aplicar un mortero de unión. En cuanto a la grieta de la pilastra y de la fachada de la plaza del ayuntamiento, se rellenarán con mortero bastardo de cal y cemento.
Con esta actuación se evitará que se continúen produciendo las grietas y fisuras que habían aparecido en la fachada. Además, se garantiza la conservación de uno de los referentes más importantes de nuestro patrimonio histórico. Por eso, este proyecto ha sido una de las apuestas por las que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante toda la legislatura. La consecución de esta subvención se ha perseguido durante tres años y es fruto de toda una serie de reuniones tanto con la dirección general como con la secretaría autonómica de Patrimonio.
Los siguientes pasos serán la licitación de la obra y la puesta en marcha de este proyecto, que ya está aprobado y listo para empezar con las actuaciones de reafirmación y restauración.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.