Benedetti suena desde una escultura de Emilio Gallego

June 9, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada

Con motivo de la celebración de la XXV edición de la Feria del Libro de Requena que tiene lugar en esta localidad desde el miércoles día 10 de junio hasta el próximo domingo día 14, se presenta una pieza original del conocido escultor Emilio Gallego (Larache, 1960), concebida especialmente para esta ocasión.

arena-y-emilio-gallego-en-el-taller-290.jpg
La obra es un homenaje al poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), recientemente fallecido, cuyo título, “Arena”, está recogido de un poema del mismo autor:
“Arena entre mis dedos
Bajo mis pies de plomo
Arena voladora
Arena buena

En tu memoria de polen
Quedaron escondidos mis castillos

Guárdalos hasta el día
En que un niño
Otro niño
Se acerque a rescatarlos
Con mi salvoconducto”

La singular obra creada por Emilio Gallego, que permanecerá expuesta al público durante toda la feria, consiste en una escultura sonora que reproduce una figura sedente de tamaño natural, desde el interior de la cual, se reproduce una grabación donde se pueden escuchar unos 45 poemas del autor uruguayo en voz del propio Benedetti recitando, en muchos de ellos.

Realizada con técnica mixta, esta original escultura sonora se compone además de una serie de elementos añadidos tales como una maleta, gorra y bufanda parisinas y varios libros que a modo de escenografía hacen un guiño a la lectura, a los contadores de historias y al viaje literario, invitando al público a sentarse frente a ella y a disfrutar de la obra en su conjunto.

Recordemos que Emilio Gallego, comparte desde 1995, residencia entre Requena y Madrid y es autor de obras emblemáticas como “Claro de luces”, escultura de reconocimiento de méritos con la que la Universidad de Valencia premia la labor de importantes personalidades y entidades a nivel internacional y cuya reproducción en gran formato puede contemplarse de manera permanente en el rectorado de la citada Universidad. Otra obra sumamente relevante en la trayectoria de este escultor es el conocido “Canto a la Naturaleza en Espiral”, un recorrido por 22 esculturas situadas en parajes naturales de diez municipios del interior valenciano.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE EMILIO GALLEGO  “…estamos ante la “fabricación” de unos objetos tridimensionales que trascienden el implícito valor estético al haber sido ideados para su “intervención” en un espacio dado, ya que el deseo de nuestro escultor es el de la “creación de ambientes”, el de conformar, al aire libre, ámbitos de significación y comunicación.Juan Ángel Blasco Carrascosa
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia
Junio de 2005.


“…El trabajo de este artista, creado expresamente para la ocasión…….nos ha proporcionado un feliz resultado que se materializa en la escultura Claro de Luces, que cumple con precisión y brillantez su objetivo al proporcionarnos un bello objeto de arte contemporáneo muy adecuado para nuestra intención de realizar una larga nominación de menciones…”
Francisco Tomás Vert
Rector de la Universidad de Valencia.
Rafael Gil Salinas
Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia.
Junio 2005.


“…Sin duda es una obra ciclópea por cuanto no tiene límites, va mas allá de las cosas físicas contenidas en el paisaje, en la naturaleza…”

Agustín Ibarrola
Escultor.
Julio de 2002.


“…el autor demuestra sapiencia en la  justa dosificación de materiales cual refrendo a un íntimo diálogo que busca hilar un canto memorístico. Exaltación poética de la multiplicidad formal de la naturaleza: emocional, honesta y singular, patrocina otros diálogos que trascienden el cometido escultórico”.

Christian Parra-Duhalde
Crítico de arte
DE NATURA. EMILIO GALLEGO.
Posdata, suplemento cultural del periódico Levante. Junio de 2003.

“…Pero no estamos simplemente ante la producción de una serie de esculturas, sino que nos encontramos en el punto de partida de un proyecto más ambicioso. Un proyecto que pretende establecer una relación con un entorno geográfico determinado, que trata de convertirse en una suerte de itinerario…”

Rafael Prats Ribelles.
Crítico de arte y periodista
Julio de 2001.
RESUMEN CURRICULAR 
EMILIO GALLEGO MARTÍN
1960. Larache (Marruecos)
web:   http://www.emiliogallego.es/Inicia sus estudios en Madrid en el taller del escultor Luis Rodríguez y del pintor Juan Moreno.Asiste a los Talleres libres de dibujo y grabado del Circulo de Bellas Artes de Madrid y estudia estatuaria clásica como copista en el Museo de Reproducciones Artísticas.Realiza Talleres de Arte Actual en el CBA de Madrid con Antonio Saura y Darío Villalba.Estudia como copista en el Museo del Prado obras de Goya y Rembrandt.Asiste al Estudio de Arte Contemporáneo de Manolo Arjona en Madrid.

Muestra obra en exposiciones individuales y colectivas de pintura y escultura en Valencia y Madrid principalmente.

En la actualidad pueden contemplarse una treintena de esculturas públicas e intervenciones en parajes naturales de este autor en diversos municipios.

Ha realizado murales públicos para distintas entidades y es autor de performans.

Imparte diversos cursos y talleres de arte actual.

Desde hace unos años comparte residencia entre Madrid y Requena (Valencia), donde tiene ubicado su estudio-taller.
Bibliografía, catálogos y textos.

Hipótesis Blanca. Catálogo, Ayuntamiento de Requena Valencia, prólogo de Carmen Perez. 1991.
Hipótesis Blanca. Catálogo, Ayuntamiento de Utiel, Valencia, prólogo de Francisco Lacruz. 1992.
Espacios para una Transgresión, Catálogo, Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Valencia, prólogo de Olga Real,.1992.
Hipótesis Blanca. Catálogo, Ayuntamiento de Madrid, C.C. Galileo.1.993.
Crisis, cultura, crisis. Circulo de Bellas Artes de Madrid.
Cuaderno de dibujos. Catálogo, Ayuntamiento de Buñol, Valencia. Prólogo de Juan Vazquez de Castro.1.999.
Caminos sin retorno. Catálogo, Ayuntamiento de Requena, Valencia. Prólogo de Olga Real. 2.000.
“Vendimia Inicial de Oro, Certamen nacional de pintura, Catálogo, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. 2.000.
X Aniversario Islas Columbretes. Catálogo, Ayuntamiento de Castellón, Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2.000.
Piedras al aire. Canto a la naturaleza en espiral. Catálogo, Ayuntamiento de Requena, Valencia. Prólogo de Rafael Prats Ribelles. 2.001.
Piedras al aire. Canto a la naturaleza en espiral. Cátalogo, I Bienal Internacional de Arte de Valencia, Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. 2.001.
La Espiral Totémica de Emilio Gallego, capítulo de “El patrimonio artístico y natural del Interior Valenciano”. Libro editado por Proyecto LEADER II de la Unión Europea, con la colaboración de la Universidad de Valencia. Autor, Rafael Gil Salinas. 2.002.
La Escultura Valenciana del siglo XX. Juan Ángel Blasco Carrascosa. Ed. Federico Doménech, S.A. Valencia, 2003.

Comentarios

One Response a “Benedetti suena desde una escultura de Emilio Gallego”
  1. Oleana says:

    ¡Una gozada volver a ver cosas tuyas por Requena, Emilio!

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.