Carta de Fernando Navarro, de Izquierda Unida, a los vecinos y vecinas de Requena

May 20, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Vecinos y vecinas de Requena:
Como sabemos, nuestro municipio padece graves problemas y deficiencias, el paro que supera la cifra de los dos mil requenenses, es el que sin duda nos preocupa más, amenazando la convivencia y el bienestar de nuestras gentes.
En el pasado, hemos sufrido una gestión politica mediocre, cuando no nefasta por parte del PP y el PSOE, carentes de compromismo con los trabajadores, con grandes endeudamientos para nuestro municipio o con la utilización de transfugas para sus fines partidistas. Creemos que ha llegado la hora de cambiar hacia la gestión participativa que defendemos desde Izquierda Unida de Requena y entre todos y todas, encontrar las soluciones a una situación insostenible para muchas familias, situación que exige medidas urgentes, contundentes e imaginativas.
Nos presentamos a estas elecciones con un grupo de personas capaces de llevar adelante un programa de esas características, con propuestas muy concretas; además, hemos recogido muchas sugerencias en estos días. Pensamos que con nuestro compromiso con Requena y sus aldeas y la participación ciudadana, conseguiremos remontar esta coyuntura si nos consideráis merecedores de vuestra confianza.
Requenenses, en nombre de Izquierda Unida y de todas las personas comprometidas con el cambio real y el progreso en nuestra ciudad, os llamamos a apoyar nustras propuestas y corregir con vuestros votos la deficiencia democrática que supone el actual sistema electoral que beneficia el bipartidismo y la pobreza de ideas y soluciones para Requena.
Os pedimos vuestra apoyo y vuestro voto, con el pleno compromiso por nuestra parte, gracias por la atención prestada. Un cordial saludo.

 

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA EN REQUENA
Guiados por los principios de la solidaridad, eficacia, honestidad, transparencia y participación ciudadana, desde Esquerra Unida de Requena defenderemos una administración pública que esté al servicio de las personas y donde los valores ÉTICOS sean la norma inexcusable de comportamiento.
Por el EMPLEO estable y de calidad
– Laboratorio de ideas para generar empleo en Requena: nos comprometemos a convocar a los ciudadanos para generar entre todos y todas un laboratorio de ideas, desde donde apoyar la iniciativa ciudadana en la creación de empleo, con el apoyo a emprendedores y recuperación de iniciativas de autoempleo sostenible, potenciando sectores medio-ambientales, sociales, tercera edad, enoturismo etc.
Fomentaremos la implantación de I+D+I en todos los sectores y la difusión de las nuevas tecnologías.
-Creación de una bolsa de empleo joven municipal y cumplimiento de la Ley de reserva de puestos de trabajo para discapacitados. Descuentos de impuestos municipales a estas iniciativas y a aquellas empresas que favorezcan la incorporación de los y las jóvenes y discapacitados al mercado laboral en condiciones dignas y equiparables al resto de los y las trabajadoras. Renuncia de los ayuntamientos a la utilización de subterfugios como becas, prácticas no remuneradas, etc. como mecanismo para contratar sin remunerarlos adecuadamente.
Potenciar el DESARROLLO RURAL:
-Creación del mercado de alimentos producidos en Requena, el primer viernes de cada mes en el patio del mercado municipal, reservando a los productores locales de un 60% de los puestos, el 40 % restante producidos en un radio de 100 Km; libre de impuestos en sus dos primeros años. Animando de esta manera la recuperación de la pequeña actividad agrícola y ayudando a generar empleo en la localidad.
Mercado de intercambio y venta de productos usados, tipo rastro, coincidiendo con el mercado de productos locales, que promueva la reutilización y la adquisición de todo tipo de productos. Esta medida favorecerá a todos y todas y especialmente a familias en situación precaria.
– Defendemos la asignación de unos precios mínimos a los productos agrarios y ganaderos
– Fomentar iniciativas de mejora de explotación de la tierra, ordenación de cultivos, incentivando la agricultura ecológica y los productos de calidad.
– Impulsar la construcción de una planta de biogás, que permitirá la óptima gestión de los subproductos originados de la actividad agrícola-ganadera y la creación de empleo.
Estudio para la creación de un banco municipal de tierras.
– Declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos.
La HACIENDA PÚBLICA y la gestión pública ha de ser participativa y transparente
– Para mejorar la transparencia, defenderemos la participación de sindicatos y grupos políticos en los procesos selectivos, de personal y de empresas, para la prestación de servicios para el Ayuntamiento.
No cederemos el patrimonio municipal a ninguna empresa para que haga negocios con la gestión de los servicios públicos y trabajaremos por recuperar la gestión de los servicios privatizados.
Austeridad en los gastos corrientes y de protocolo.
Potenciar el Consejo Económico y Social (CES).
– Elaboración de unos Presupuestos Participativos.

La VIVIENDA es un derecho
– Frente a la especulación, defendemos la función pública del urbanismo y de la ordenación territorial. Haremos seguimiento y control del Plan General de Ordenación Urbana de Requena.
Haremos un estudio serio y una propuesta desde el ayuntamiento para la creación de un Plan de Vivienda Municipal Sostenible, con alquiler de vivienda y reserva de un porcentaje para jóvenes y personas en situación precaria. Se estudiará ceder suelo municipal para la construcción en estas condiciones a promotores individuales y/o cooperativas.
– Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a personas con cargas familiares no compartidas y con escasos recursos económicos.
Defensa de nuestro MEDIO AMBIENTE
– Nos proponemos lograr que toda la electricidad del alumbrado y edificios públicos sea revisada nuevamente, eliminando gastos superfluos y encargando un estudio de viabilidad para la futura instalación de un sistema de energía renovable municipal (Solar, biogás, eólica…) que lo autoabastezca, apostamos de verdad por las energías limpias. Propondremos una declaración del Ayuntamiento de Requena como Municipio Anti-Nuclear, fomentando el voluntariado y de la participación ciudadana en la defensa del Medio-ambiente.
– Impulsar la creación a nivel comarcal de un sistema integral de prevención y gestión de residuos municipales.
Correcta actuación en la limpieza y mantenimiento del Río Magro, con ruta medioambiental en sus riberas.
Propondremos la colaboración con las Universidades Valencianas, Agentes Forestales y Escuela de Capacitación Agraria para la realización de un censo de especies protegidas en el Municipio y detección de posibles amenazas y un censo de árboles monumentales y parajes de especial interés.
– Apoyo a la producción de Biomasa y biocombustibles en Requena. Medidas para garantizar la definitiva limpieza del Río Magro. Planteamiento de un decálogo riguroso para la declaración en un futuro de Requena Municipio Ecosostenible, como sello distintivo del municipio. Se establecerá una Comisión Municipal específica y se iniciará una campaña de sensibilización contando con las empresas, asociaciones y vecinos que ya realizan esa labor en le municipio, reactivando la Agenda 2000.

+ CULTURA y + EDUCACIÓN para ayudar a salir de la crisis
– Defendemos una educación pública, pluralista y crítica, con una gestión democrática que compense las desigualdades sociales.
-Potenciar las becas municipales para material pedagógico y comedor escolar según criterios de renta.
Facilitaremos la conciliación entre la vida familiar y laboral ampliando plazas en Guarderías Municipales, defendiendo que se incluya dentro de la calificación de escolares a los niños de 0 a 3 años y con escolarización gratuita.
Frente a la confusión de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio creativo, apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la cultura como práctica y convergencia con el otro. Creación de una Casa de Cultura gestionada por los usuarios con apoyo del ayuntamiento, destinando el bar de la piscina municipal como ubicación provisional hasta conseguir un local adecuado, favoreciendo la gestión cultural participada en Requena.
– Favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, promoviendo la instalación de una colonia de artistas/artesanos en la Villa, a los que se facilitaría acceso a las viviendas propiedad del ayuntamiento con alquileres baratos y también a las instalaciones y recursos municipales. Esta colonia se comprometería a organizar un evento cultural anual centrado en la Villa.
Una JUVENTUD + dinámica y + participativa
– Apoyaremos los movimientos juveniles promoviendo los valores de tolerancia igualdad, solidaridad y justicia.
-Garantizaremos la gestión por los propios jóvenes del Centro de Juventud con ayuda del monitor socio-cultural, estableciendo unos estatutos en asamblea de usuarios. Creación en el mismo de un pequeño recinto para ensayos teatrales, así como para ensayos de grupos de música locales.
– Promoveremos una Semana de la Juventud organizada por los propios jóvenes contando con los Racimos, las asociaciones ya existentes y todos los implicados. Dinamizaremos el Consejo de la Juventud Local.
Promocionaremos una cultura deportiva solidaria y respetuosa con el medioambiente y atenderemos las necesidades de las Escuelas Deportivas Municipales.
Sin unos SERVICIOS SOCIALES de calidad no es posible
– Los bienestares colectivos constituyen la esencia de la democracia porque posibilitan los derechos elementales de las personas, atendiendo sobre todo a los mas desfavorecidos posibilitando así, la prosperidad y justicia en el municipio.
Elaboración e información de medidas de reinserción laboral específicas para mujeres víctimas de violencia doméstica. Profundizaremos en el desarrollo de campañas y acciones formativas orientadas a la igualdad y prevención del maltrato de género entre las personas jóvenes y también entre el resto de la población. Apoyamos el ocio creativo. Fomentaremos el voluntariado y el asociacionismo.
Apoyaremos la creación de un Centro de Reinserción e integración Social para Personas con discapacidad mental.
Creación de una concejalía delegada de Paz, Solidaridad y Derechos Humanos. Destinada a crear una cultura solidaria y a promover la cooperación a través de Ong’s, así como el voluntariado. Plan de apoyo a las Ong’s locales con la creación de un consejo municipal de Ong’s que trabaje en colaboración con la Concejalía.
– Pondremos en marcha el programa: “Jubilados en Acción” ya que en IU creemos que la capacidad y experiencia de nuestros mayores puede ser de gran ayuda, especialmente en estos momentos de crisis, a través de sus consejos a jóvenes y ciudadanos en la realización de actividades, ya sea, el cultivo de una huerta, la creación de un comercio o un negocio, etc. Crearemos para ello un Consejo de Mayores y un plan de voluntariado específico.

+ IDEAS para Requena y muchas + en el programa,

Creación de una Asamblea Permanente de Alcaldes Pedáneos del término municipal, dotándola de una sede, con poder efectivo para el estudio de propuestas y gestión en su propia problemática.
Transporte: Proponer la creación de un Consorcio Municipal Intercomarcal para que cubra el servicio de autobses en la zona y con Valencia dignamente. Luchar por la mejora del transporte ferroviario con la adecuación de línea de cercanías y la negociación con ADIF para la creación de un bono económico de transporte en el AVE para trabajadores y estudiantes (como ya existen en otros AVE).
Adecuar los espacios para los niños creando nuevos parques infantiles y mejorando los actuales: en la Pinada del Polideportivo, en el Parque de la Glorieta y en otras ubicaciones. Promoveremos una política adecuada para la infancia, contando con todos los agentes sociales afectados. Nos adheriremos a la Red de Municipios por la Infancia.
– Apoyo a la tarea de la protectora de animales, promoviendo la salud y derechos de los animales, se realizarán campañas de sensibilización en este sentido.
– Establecimiento de normas razonables destinadas a la higiene en las calles como la instalación de bolsas de plástico recicladas y papeleras destinadas a excrementos de animales domésticos.
– Reconvertir el Boletín de Información Municipal: garantizaremos la pluralidad en el BIM como órgano de participación ciudadana, publicándolo en internet y eliminando la edición en papel, salvo para ocasiones extraordinarias.

Comentarios

One Response a “Carta de Fernando Navarro, de Izquierda Unida, a los vecinos y vecinas de Requena”
  1. Raúl says:

    ¡Suerte Fernando y compañía!
    Habéis hecho una muy buena campaña, rodeada de ideas y escuchando al pueblo a pie de calle, sin malas contestaciones ni soberbia ni prepotencia.
    Espero que tengáis el apoyo de la ciudadanía y consigáis entrar en el Ayuntamiento. Izquierda Unida se merece la oportunidad de formar parte de nuestra Corporación.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.