Comienzan las obras de restauración en la Iglesia Parroquial de la Asunción en Utiel

April 10, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, declarada como Bien de Interés Cultural –BIC-, está siendo intervenida por encargo de la consellería de Cultura, Educación y Deportes con el objetivo “de consolidar la cimentación de la fachada recayente a la calle de Santa María y restaurar la grieta existente en la misma”.
La consellería adjudicó las obras a la empresa Torremar Rehabilitaciones SL por un importe de 582.259 euros, financiados mediante Fondos Feder con un plazo para su ejecución de seis meses, han indicado fuentes municipales.
Durante el tiempo de obras la parroquia de la Asunción “permanecerá cerrada al culto religioso, celebrándose la Eucaristía en la Iglesia del Colegio de Santa Ana y las misas por defunciones en la Iglesia de las Escuelas Pías”, ha informado el párroco Emilio Hernández. De esta forma, y si se cumplen las previsiones de tiempo de ejecución de obras, la parroquia de la Asunción podría volver a realizar sus funciones normales del culto religioso en el próximo mes de septiembre con motivo de la feria y fiestas y la llegada a Utiel de su patrona la Virgen del Remedio.
Con respecto a las obras a realizar, los expertos tras evaluar las condiciones del terreno y los daños que posee como posibles causas han decidido”la técnica elegida para frenar el avance de la grieta es la del micro pilotaje, que consiste en la inyección de cemento en la base de los cimientos del templo para evitar su desplazamiento y por consiguiente el avance de la “famosa grieta” existente desde el siglo XIX y que con el transcurso del tiempo se ha ido abriendo”.
Según los técnicos han sido acotados los espacios de trabajos y “vamos a proceder a la introducción de los micropilotes atravesando la cimentación hasta una profundidad de 17 metros tanto en el exterior como en el interior del Templo que nos permitirá, una vez introducidos los pilotes, poder inyectar el bulbo con mortero de cemento”.
Además de reforzar la cimentación del edificio, la obra también incluye la reparación de las grietas existentes en la fachada de la calle de Santa María, donde será aplicado un mortero de unión de resinas y se procederá a completar el volumen con una piedra caliza de similares características a las existentes para finalizar con la limpieza de la fachada eliminando los cascotes y partes sueltas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.