Comienzan los trabajos de restauración de una pintura mural de grandes dimensiones en una de las capillas del Templo de Santa María

September 24, 2008 by  
Filed under *Portada

detalle-cabeza-del-nino-290.jpgLa pintura, de aproximadamente 2’5 metros de ancho y unos 4 metros de alto, estaba oculta tras una capa de yeso que el equipo de restauración encargado del trabajo se está encargando de eliminar.La pintura representa casi con toda seguridad a San Cristóbal, y está datada entre finales del siglo XVI y principios del XVII.
En la mañana de ayer comenzaron los trabajos de restauración de una pintura mural de grandes dimensiones situada en una de las capillas laterales del Templo de Santa María. Se trata de una pintura al fresco de aproximadamente 2’5 metros de ancho por 4 metros de alto, rematada con detalles de pan de oro. Su parte superior se encuentra a unos 6 metros de altura.

Las catas iniciales realizadas hace años en la pared de la capilla revelaron la presencia de una pintura tras la capa superficial de yeso, que ha comenzado a ser descubierta por un equipo de restauración dirigido por Javier Catalá. Se trata, al parecer, de una imagen de San Cristóbal -según se deduce de la representación de una figura, con dimensiones de gigante, y que lleva sobre uno de sus hombros al niño Jesús-. La pintura se completa con diversas representaciones paisajísticas y otras figuras, tales como árboles, perros… Las estimaciones iniciales apuntaban a que el mural podía ser de finales del siglo XV, aunque probablemente será de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Diversas actuaciones en siglos posteriores ocultaron la pintura, deteriorando su estado de conservación hasta el punto de que a día de hoy no se sabe si la figura de San Cristóbal estará completa o faltarán algunos elementos de la parte inferior del fresco.

La Directora del Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, estuvo presente en la tarde de ayer en el Templo de Santa María, para presenciar el avance de los trabajos y las figuras que han salido a la luz tras eliminar el yeso que las cubría. La Generalitat aportará aproximadamente el 70% del importe total de los trabajos de restauración, mediante fondos de su Campaña anual de subvenciones para la restauración de pintura mural, mientras que el Ayuntamiento aportará el 30% restante.

Otros trabajos de restauración patrimonial en Santa María

Estos trabajos de restauración se suman a la habilitación de la Iglesia como espacio expositivo, a la restauración de la Capilla del Rosario, trabajo acometido en su momento y ya finalizado, y a la restauración de la portada gótica del templo, que se ha presupuestado dentro de las acciones incluidas en el proyecto de Regeneración urbana del Barrio de la Villa que será subvencionado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.