Comisiones Obreras acusa al Gobierno central de elaborar una nueva ley de bases de Régimen Local que supondrá la desaparición de servicios esenciales en los municipios valencianos

February 26, 2013 by  
Filed under Ayuntamiento

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV acusa al Gobierno central de pretender recortar más servicios y empleo público con su propuesta legislativa de anteproyecto de ley.
Cultura, promoción de la salud, ayuda a domicilio, limpieza, entre muchos otros servicios, pueden verse afectados.

.
Logo ccoo Valencia -cCCOO rechaza plenamente el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por el ataque que representa a los servicios y al empleo público, así como por la falta de transparencia y la ausencia total de consenso en su elaboración. De aplicarse la nueva Ley de Bases de Régimen Local en los términos que el Gobierno ha planteado, los ayuntamientos dejarán de gestionar servicios públicos esenciales en muchos municipios. A juicio de CCOO, el Ejecutivo pretende aplicar unilateralmente nuevos recortes de servicios a la ciudadanía, así como de perjudicar aún más al empleo público.
Desaparición de servicios esenciales
El anteproyecto de la nueva ley de bases de régimen local afectará a la prestación de servicios sociales especializados: casas de la cultura, centros de promoción de la salud, casas de la mujer, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, servicios de formación para el empleo y el fomento empresarial, servicios de vigilancia, limpieza, conservación y mantenimiento de colegios públicos, entre otros. Tampoco podrán gestionar los ayuntamientos, y por tanto no podrán garantizar su prestación, servicios educativos (escuelas infantiles, aulas de extensión, centros de enseñanzas artísticas; de juventud (casas de juventud, bolsa de alquiler de vivienda, subvenciones a entidades juveniles); de vivienda (arrendamientos sociales, realojo); programas sobre la tercera edad; de participación ciudadana (voluntariado, subvenciones a entidades y asociaciones).

Para CCOO no merecen credibilidad los cálculos sobre hipotéticos ahorros entre 1.000 y 3.500 millones. Lo que sí se produciría, si se aplicase, sería una drástica reducción de la administración más cercana a la ciudadanía e incluso el desmantelamiento real de muchos ayuntamientos. Por otra parte, esta ley afectaría inevitablemente al empleo público y podría suponer una importante pérdida puestos de trabajo tan solo en la Administración Local.

Por tanto, detrás de una supuesta voluntad de sanear las Administraciones Públicas y, en este caso, los entes locales, esta propuesta legislativa no evitará las duplicidades, ni solapamientos entre administraciones, ni establecerá los mecanismos de financiación adecuados, pero si que recortará aún más los servicios que prestan los ayuntamientos a la ciudadanía.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.