Comunicado del Ayuntamiento de Requena en relación a la situación de los centros docentes no autorizados que atienden a niños y niñas de entre 1 y 3 años

May 29, 2014 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Ayuntamiento de Requena - Reunion familias

(Requena – 28 / 05 / 2014) – En la mañana de ayer miércoles, el primer teniente de alcalde del M.I. Ayuntamiento de Requena, Javier Valle, ha mantenido una reunión con las familias afectadas por el expediente abierto por la Conselleria de Educación a los centros docentes privados que atienden a niños y niñas de entre uno y tres años en nuestro municipio. A esta reunión también han asistido la concejal de Educación, Ana Valle, y la responsable del Gabinete Psicopedagógico Municipal, Rosa Cervera. En la misma las familias afectadas han hecho entrega a los responsable municipales de las firmas recogidas.

En relación a esta situación, desde el M.I. Ayuntamiento de Requena se quiere señalar que:

1) Desde la publicación de L.O.E. en 2006 el derecho a la educación formal comienza desde el mismo nacimiento del bebé, de tal forma que los centros que atienden a niños que se encuentran entre cero y tres años han de ser regularizados y han de cumplir unos requisitos mínimos. A partir de este momento son las administraciones educativas las que regulan la educación infantil en su primer ciclo. De esta forma, los centros dependerán de la autorización de la Conselleria de Educación para impartir el Primer Ciclo de Educación Infantil.

2) El 14 de enero de 2009 se publica en el D.O.G.V. el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. En ese Decreto se estable tanto las instalaciones de los centros como las titulaciones de los profesionales que han de atender a estos niños y el número de alumnos por aula. En este Decreto desde la Conselleria de Educación se da un plazo de tres años a los centros que no cumplan los estos requisitos para adaptarse a la nueva normativa.

3) El pasado mes de febrero la Conselleria de Educación recibió un escrito en el que se informaba de que en determinados centros se podría estar llevando a cabo una actividad educativa con niños y niñas de entre uno y tres años sin la preceptiva autorización.

4) En ese momento la Conselleria de Educación considera necesaria la supervisión de estos centros por el inspector de educación de zona y, al comprobar que se está llevando a cabo una actividad educativa, se insta a los centros afectados a que regularicen su situación solicitando la pertinente autorización, así como a que adecuen sus instalaciones y personal a la legislación vigente

5) Desde la concejalía de Educación del M.I. Ayuntamiento de Requena se ha trabajado para que ninguna familia tenga problemas para poder conciliar la vida laboral y personal si las Escuelas Infantiles Municipales, únicos centros autorizados en nuestro municipio, no contaran con plazas suficientes para atender la demanda el próximo curso 2014/2015.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.