Comunicados de LA UNIÓ de Llauradors y de COAG-CV solicitando ayudas por el pedrisco

May 31, 2013 by  
Filed under Vinos & Agricultura

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido al Gobierno central y autonómico ayudas para los afectados por el pedrisco y las lluvias.  Le ha solicitado a Conselleria de Agricultura el reparto de fungicidas y productos cicatrizantes para daños en madera de los árboles

30 de mayo de 2013.- LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado tanto al Gobierno central –a través de la Delegación del Gobierno- como a la Generalitat que establezcan ayudas y exenciones fiscales para paliar los efectos del pedrisco y las lluvias en el sector agrario de algunas comarcas situadas en las provincias de Alicante y Valencia durante los meses de abril y mayo.

LA UNIÓ valoró las pérdidas por el granizo del pasado lunes en más de 30 millones de euros, fundamentalmente en las comarcas de la Ribera Alta y Utiel-Requena en la provincia de Valencia y la Marina Alta, Alto y Medio Vinalopó en la de Alicante. Estas pérdidas se suman a las del pedrisco de semanas anteriores o del que afectó a varias localidades de la Ribera Alta en abril, de las que se desconoce si van a tener ayudas, o también las ayudas de la Generalitat concedidas con carácter de urgencia por el pedrisco del año 2010 en la comarca del Vinalopó que siguen sin pagarse y cuyo presupuesto ascendía a la cantidad de 1,5 millones de euros. Pero también hay pérdidas por las constantes lluvias y la falta de cuajado por ejemplo en el cultivo de la cereza de las comarcas productoras, con especial incidencia en la Montaña de Alicante.
LA UNIÓ ha solicitado ayudas directas excepcionales y cofinanciadas entre las dos Administraciones para compensar todos estos siniestros de abril y mayo. También ha demandado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca una línea de créditos bonificados al 100% para aquellos daños que no cubra el seguro agrario. En este último aspecto insiste en la necesidad que ENESA (dependiente del Ministerio de Agricultura), vuelva a establecer un sistema de subvenciones a la contratación de seguros agrarios igual al de la campaña pasada para evitar un descenso en la contratación del seguro; así como que se retire la franquicia de 60 euros impuesta desde este año para todos los asegurados.
Al Ministerio de Economía y Hacienda le recuerda que tenga en cuenta estos siniestros para las reducciones de los módulos fiscales del próximo año. Por su parte al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le pide que establezca una bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco, así como una exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las Cooperativas afectadas.
En relación a los Ayuntamientos afectados les solicita que condonen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las parcelas afectadas por la granizada, que luego eso sí debe ser compensado por la Administración General del Estado para compensar la pérdida de ingresos municipal que ello conlleva.
A la Generalitat, por medio de la Conselleria de Agricultura, le insta de forma urgente al reparto gratuito y en cantidad suficiente de fungicidas y productos cicatrizantes a los agricultores con explotaciones afectadas por daño en la madera. En los seguros agrarios le pide a la Administración autonómica que mantenga el valor absoluto de las subvenciones que tenía asignadas para los seguros agrarios hasta el pasado año y que recupere las subvenciones adicionales a la contratación de cultivos amparados por una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica. Finalmente le insta a no aplicar tampoco la parte que le corresponde de la franquicia en la contratación de seguros.
Imagen Nota Informativa COAG CV

Valencia, 30 de mayo de 2013 .-  Las gravísimas inclemencias meteorológicas que ha sufrido nuestra comunidad en las últimas semanas, especialmente tras la granizada que el 27 de mayo, hace que desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA estimamos que, además de las importantísimas pérdidas que se van a producir en muchos cultivos como cítricos, kakis, uva, tanto de mesa como de vinificación, frutales de hueso,…., se va a producir una pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo en el sector agrario de la comunidad.

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, pedimos a los ayuntamientos afectados por las inclemencias meteorológicas, que tomen medidas para paliar esta situación, como la rebaja de los impuestos municipales que se cobran a los agricultores, impuestos de contribución rústica,… También queremos pedir a los ayuntamientos, rebajas en los impuestos municipales para pequeños autónomos y comercios, ya que éstos se van a ver afectados indirectamente por las pérdidas de puestos de trabajo y las pérdidas en las cosechas.

Sabemos de las dificultades que en estos momentos atraviesan la mayoría de los ayuntamientos, pero aún así queremos pedirles este esfuerzo que ayude a garantizar la supervivencia de las zonas rurales, tan afectadas ya por otros graves problemas como la falta de empleo, el envejecimientos de la población, lo recortes en los servicios o la reducción de medios de transporte público que los comunique con otros núcleos urbanos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.