Con una inversión de 326.000 € , el alcalde de Requena reabre la Torre del Homenaje con una musealización audiovisual de última generación

November 2, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, acompañado por representantes de las tres administraciones firmantes del Plan de Dinamización del Producto Turístico (Ministerio, Consellería y Ayuntamiento), inauguró el miércoles 31 de octubre, la musealización de la Torre del Homenaje.

 

El Ayuntamiento de Requena, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, ha invertido cerca de 326.000 euros en este proyecto, para salvaguardar el valioso patrimonio histórico-cultural del municipio y ponerlo en valor turístico.

A partir del miércoles de la inauguración, y durante cuatro días de jornada de puertas abiertas (en horario de 11:00 a 14:00 horas y viernes y sábado además de 17:00 a 19:00 horas), los requenenses, turistas y visitantes, pueden recorrer estos nuevos espacios museísticos que amplían y mejoran la oferta cultural de Requena.

La Torre del Homenaje, ubicada en la Cuesta del Castillo, cuenta desde hoy con una musealización interpretativa del origen y evolución del municipio contando con la fortaleza y muralla como referencia; en un espacio museístico que será emblemático para la ciudad, interpretativo de la misma y que aporta conocimientos esenciales de Requena, como la reconstrucción en 3D e Interactivo de la Evolución de las murallas y la Villa en el siglo XVI, algo desconocido por muchos requenenses.

Las nuevas tecnologías permiten a los visitantes conocer visualmente la historia medieval de la Torre. La planta baja cuenta, entre otros, con un cine de inmersión con proyección de 8 metros. Lugares estratégicos de la torre-Paso de Ronda con información sobre los elementos defensivos o arquitectónicos medievales. En la Zona B.- Historia de Requena desde sus orígenes a la Edad Media. Directorio. Zona C.- Momentos más representativos en la Historia de Requena, acontecimientos acaecidos en el castillo en diferentes periodos de su historia y de la importancia como enclave estratégico de Requena.

Construcción de la Torre junto a sus protagonistas. Planta primera-ZonaD.- Construcción y evolución de las murallas y la fortaleza de Requena. Zona E.- Requena Medieval, sistemas de ataque, asedio y defensa de una fortaleza medieval y la vida cotidiana en Requena durante aquella época,…prestando especial atención a las particularidades y curiosidades de esta importante Villa.

Planta Segunda-ZonaF.- Los historiadores de Requena y su leyenda.

Una tematización que seguro sorprende a propios y extraños por la tecnología utilizada y el componente experiencial que transmite.
Esta innovadora técnica de musealización permite la observación de la maravillosa rehabilitación de la Torre, a la vez que poder realizar un uso de los espacios sin contaminación visual, ya que la colocación en los muros de la torre de paneles explicativos esté muy limitada, por lo tanto, se ha encontrado la necesidad de realizar una musealización con audiovisuales de proyección sobre los propios muros y que, una vez finalizado el recorrido museográfico, dejan los espacios libres para su propia admiración.

Comentarios

2 Responses a “Con una inversión de 326.000 € , el alcalde de Requena reabre la Torre del Homenaje con una musealización audiovisual de última generación”
  1. Miguel Miralles says:

    espero poder verlo muy pronto y estoy seguro que sera una maravilla como todo lo que tenemos en la villa y sera una muestra de todo lo que podriamos tener, mucho animo y a darle a la VILLA SU VERDADERO ESPLENDOR

  2. joaquin says:

    Ya era hora, veremos a ver si lo mantienen abierto para su visita.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.