Concierto el 5 de Abril en el Teatro Principal de la Sociedad Musical Santa Cecilia

Concierto que dará la Sociedad Musical  dentro de la XII semana de Musica Sacra que organiza el M.I. Ayuntamiento de Requena, el próximo día 5 de abril a las 19 horas en el teatro Principal de Requena. fotografia-banda-sociedad-musical-santa-cecilia-de-requena-1-290.jpg

La composición Casanova es un retrato musical de Giacomo Casanova (1725-1798). Este ilustre personaje, representado por el violoncello, se da forma por medio de ocho escenas musicales que se encuentran en algunos de los episodios más llamativos de la vida aventurera de Casanova: su detención, cautiverio y escape de la prisión Piompi en Venecia .
La primera sinfonía “Las siete maravillas del mundo antiguo” el joven compositor holandés Alex Poelman (Arnhem 1981) esboza un retrato musical de estas espléndidas obras de la humanidadfotografia-banda-sociedad-musical-santa-cecilia-de-requena-1.jpg

 

CONCIERTO 5 DE ABRIL, A LAS 19 HORAS  TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA

1ª PARTE

  • RAPSODIA HUNGARA Nº 2………………………………Franz Liszt
  • CASANOVA (concierto para cello y banda)……………….. Johan De Meij

Solista: Mayte García Atienza

2ª PARTE

  • LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO (Sinfonía nº 1)..Alex Poelman
    1. EL TEMPLO DE ARTEMISA
    2. LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS
    3. LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
    4. EL MAUSOLEO DE HALICARNASO
    5. LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
    6. EL FARO DE ALEJANDRIA
    7. EL COLOSO DE RODACASANOVA

NOTAS AL PROGRAMA

fotografia-director-banda-sociedad-musical-santa-cecilia-de-requena-200.jpgLa composición Casanova es un retrato musical de Giacomo Casanova (1725-1798). Este ilustre personaje, representado por el violoncello, se da forma por medio de ocho escenas musicales que se encuentran en algunos de los episodios más llamativos de la vida aventurera de Casanova: su detención, cautiverio y escape de la prisión Piompi en Venecia. Asimismo, esta obra pretende rendir tributo al compositor Giacomo Puccini, en cuya vida encuentra Johan de Meij algunos paralelismos con la de Casanova.

En agosto de 1999 esta obra recibió el primer premio en el congreso internacional de composición de Corciano, en Italia.

foto-mayte-sociedad-musical-santa-cecilia-de-requena-200.jpgI. Prólogo – El tema de Messer Grande. Los primeros acordes de la obra interpretados por los metales representan el tema de Messer Grande, jefe de policía al servicio de la inquisición veneciana, y responsable de la detención de Casanova, debida a su libertino modo de vida. Hay una gran semejanza entre Messer Grande y Scarpia, el cruel jefe de policía de la ópera “Tosca” de Puccini. Al igual que Scarpia o Javert (un personaje de “Los Miserables”), Messer Grande es el “malo”, y su tema musical es de gran tensión dramática. El tema de Messer Grande cambia a un tema de pasión con acordes de novena menor, tan típicos de Puccini.

II. Cadenza – Acto de presentación. Casanova aparece en una cadencia en solo para el violoncello. El ardiente y seductor sonido de su voz es cada vez más apasionado.

III. La vida en la corte. Representa una escena en la corte: un magnífico baile de salón, trajes suntuosos, abundancia de comida y bebida y, por supuesto, mujeres bonitas. El violoncello introduce el tema de Casanova, que pronto es asumido por la orquesta de viento completa.

IV. El arresto de Casanova. La música alcanza un clímax con toda la orquesta. El violoncello es arrollado por la orquesta completa: la detención es un hecho y Casanova es llevado a “II Piombi”, la prisión del palacio de Doge. La desesperación y la indignación de Casanova es expresada por el violoncello, que desciende gradualmente a su registro más grave, mientras que va siendo envuelto por algunos acordes oscuros de Messer Grande interpretados por los trombones. La pesada puerta de la celda está suavemente, pero irrevocablemente, cerrada.

V. Recuerdos. Durante esa primera noche del cautiverio, los pensamientos melancólicos lo abruman. Un rayo pálido de la luz del amanecer brilla a través de las barras de la prisión. Casanova recuerda su vida aventurera, mientras que oímos en el fondo algunos sonidos de la calle (bailarines enmascarados y una serenata con mandolina). Al mismo tiempo, él intenta encontrar la manera de escaparse de este infierno lo más rápidamente posible. Las lamentaciones del monje Marino Balbi, encarcelado en la celda continua, atraen la atención de Casanova. Ambos hombres se ponen en contacto, y con la ayuda de Balbi, Casanova elabora un plan de escape.

VI. La fuga de Piombí. La azotea de la prisión está cubierta con placas de plomo. Varios efectos de la percusión sugieren las acciones destructivas que permitirán que nuestros amigos se escapen del Piombí por la azotea de la prisión. El escape emocionante es retratado por las semicorcheas del violoncello, que, rodeadas de temas recurrentes, llevan finalmente al tema de la pasión.

VII. M. .M. e C. C. Esta escena se fija en un monasterio en la isla próxima de Murano. Allí Casanova tiene relaciones amorosas con dos de las monjas. Siendo discreto, Casanova menciona solamente las iniciales de sus amantes en sus memorias. Una suaves acordes de los clarinetes conducen a un clímax que da paso al final de una manera muy fluida.

VIII. Finale e Stretto: El triunfo del amor. Oímos el tema de la pasión una vez más por el solista, pero esta vez en la tonalidad de MIM, que nos conduce a un emocionante final en tempo presto vivace.

SINFONÍA nº 1 de Alex Poelman

En la primera sinfonía “Las siete maravillas del mundo antiguo” el joven compositor holandés Alex Poelman (Arnhem 1981) esboza un retrato musical de estas espléndidas obras de la humanidad. La sinfonía está magistralmente instrumentada, y describe tanto el poder de los grandes soberanos de la antigüedad, como el esplendor y la riqueza de los edificios y las obras de arte. La sinfonía comienza con el movimiento dedicado al Templo de Artemisa, diosa griega de la caza. Este templo erigido por los griegos en el año 550 a. C. en las costas de Turquía, fue conocido por sus contemporáneos como “el bosque de columnas” dado que contaba con 127 columnas de 18 metros de altura. El segundo movimiento, La Gran pirámide de Keops describe la única maravilla que todavía queda en pie a pesar de ser la más antigua, levantada en torno al año 2.500 a. C. Todavía hoy fascina el hecho de que pudiera levantarse en solo veinte años un edificio de 150 metros de altura y una base de cinco hectáreas, que además iba revestida enteramente de mármol blanco, por lo que el reflejo del sol en la misma era visto en kilómetros a la redonda. La Estatua de Zeus corresponde al tercer movimiento, y en él se recrea musicalmente la grandeza de la estatua del dios griego que el escultor Fidias talló para el templo de Olimpia. Fidias, considerado el mejor escultor de la antigüedad y probablemente de la historia, modeló una estatua de 12 metros en marfil, ocupando la sala principal del templo de Olimpia. El Mausoleo de Halicarnaso se convirtió en la gran tumba de la antigüedad, diseñada para guardar los restos del rey Mausolo de Halicarnaso (actual Turquía). La obra, completamente construida en mármol, se concluyó en torno al año 350 a.C levantándose 50 metros sobre el suelo. Los mejores escultores griegos de la época trabajaron en las más de 450 esculturas que adornaban el conjunto. Los Jardines Colgantes de Babilonia, rodeaban el palacio de Nabucodonosor II, rey de Caldea (actual Irak). Diseñados en torno al 500 a.C. como regalo del rey caldeo a su esposa Amytis, era en realidad un complejo inmenso de terrazas ajardinadas. El Faro de Alejandría, construido en la isla de Faros en el siglo III a. C. por orden del rey egipcio Ptolomeo II tenía la misión de indicar la posición de Alejandría a los navegantes. La falta de referencias para navegar en las costas de Alejandría, dada la ausencia de montañas fue suplida con una gigantesca torre de 134 metros en cuya cúspide se encendía una hoguera. El último movimiento, El Coloso de Rodas, describe la estatua que los griegos tallaron el puerto de Rodas, dedicada al dios Sol. Fue levantada en el siglo III a. C. y su tamaño es similar al de la estatua de la Libertad de Nueva York (32 metros) y su peso fue de 70 toneladas.

Comentarios

2 Responses a “Concierto el 5 de Abril en el Teatro Principal de la Sociedad Musical Santa Cecilia”
  1. JULIAN says:

    Tiene todos los visos de ser un concierto sensacional, creo que Carlos lo preparará con su habitual maestría y profesionaolidad. Espectación por escuchar también a Mayte la que no dudamos nos deleitará. como siempre, con su virtuosismo al violonchelo. Lo dicho, espectación por este conciertazo.

  2. mayte says:

    Como siempre, encantada de tocar en mi tierra y de reencontrarme con los compañeros. Espero que disfruteis el concierto.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.