Conmemoración el 25 de agosto del bicentenario BATALLA DEL TOLLO Utiel 1812-2012

August 23, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Jose Luis Ramirez reelegido alcalde de Utiel 2011

Luis Agüe/Utiel

El sábado 25 de agosto, Utiel revivirá su historia cuando en 1812 tuvo lugar la conocida como “Batalla del Tollo”, nombre tomado de la partida señalizada por el altozano que cruza la carretera de Madrid-Valencia, en las inmediaciones de la antigua Casilla de los Peones Camineros.
Un hecho de armas más importante en la historia de Utiel y la contribución más meritoria a la heroica y cruenta de la Guerra de la Independencia.
Según recoge el que fuera Cronista Oficial de Utiel e Hijo Predilecto, José Martínez Ortiz, “el combate fue reñido y hubo varios muertos y heridos por ambas parte”.
En las primeras horas de la mañana del 25 de agosto de 1812, las fuerzas francesas se vieron sorprendidas y derrotadas por las nacionales, comandadas por el general D. Pedro Villacampa, continúa el escrito de Martínez Ortiz, intervinieron cerca de 5.000 hombres de Infantería, Caballería y Artillería, así como muchos paisanos de Utiel.
Con motivo de la “Batalla del Tollo” al general Villacampa se le recuerda con una coplilla de origen popular que está recogida en la Historia de Utiel de Miguel Ballesteros Viana y que dice así:

“Villacampa ya no campa,
que en el Tollo ya campó
y a las águilas francesas
los cañones le quitó”.

Esta efemérides es la que el sábado 25 de agosto de 2012 -200 años después, a las 13 horas va a celebrar la Ciudad de Utiel celebrando un acto en el que será descubierta una placa en recuerdo de la “Batalla del Tollo. Para ello, el Alcalde José Luis Ramírez ha hecho público un bando citando a todos los vecinos a dicha hora en la Plaza del Ayuntamiento.

BANDO DE LA ALCALDÍA
D. JOSÉ LUIS RAMÍREZ ORTIZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE UTIEL
HACE SABER
Utielanos:
Este año conmemoramos el bicentenario de la Batalla del Tollo, una importante efeméride de la historia de Utiel que acaeció en el transcurso de la Guerra de la Independencia y que tuvo una gran trascendencia a nivel nacional y en el desarrollo de aquella fatídica contienda. En los campos del paraje de El Tollo tuvo lugar este enfrentamiento el 25 de agosto de 1812 con la participación de numerosos voluntarios utielanos que gracias a su valentía y entrega –muchos de ellos perdieron la vida en ese enfrentamiento- derrotaron a las fuerzas invasoras. De hecho, una de las primeras Laureadas de San Fernando –la condecoración militar española de mayor prestigio- fue concedida por Fernando VII por “La Acción de Utiel”.
Creemos justo recordar esta efeméride y que la implicación de los ciudadanos de Utiel sea la mayor posible en estos actos de homenaje a los protagonistas de aquella batalla. Además, los eventos programados nos servirán para conocer nuestra historia común, algo fundamental para entender mejor nuestro presente.
Por todo ello invito a todos los ciudadanos de Utiel a participar en los próximos actos conmemorativos, especialmente a la exposición que se celebrará en la Iglesía de las Escuelas Pías del 1 al 16 de septiembre y a la colocación de una placa en la fachada del edificio consistorial el próximo sábado 25 de agosto a las 13 horas. Esta placa reproduce el texto que nuestro historiador Miguel Ballesteros recoge en su “Historia de Utiel” y que dice así:
A LOS HÉROS DE LA INDEPENDENCIA
Y A LOS VALIENTES SOLDADOS Y UTIELANOS
QUE CUBRIERON DE GLORIA LA ENSEÑA NACIONAL
EN LOS CAMPOS DEL TOLLO DE ESTE TÉRMINO
LA MAÑANA DEL 25 DE AGOSTO DE 1812.
LA VILLA AGRADECIDA
EN UTIEL A 25 DE AGOSTO DE 2012

Comentarios

One Response a “Conmemoración el 25 de agosto del bicentenario BATALLA DEL TOLLO Utiel 1812-2012”
  1. José Manuel Martínez says:

    ¿Cuales son los eventos programados? No estaría mal que se hiciese una demostración de la batalla, contando con las Asociaciones que se dedican a este tipo de recreaciones históricas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.