Cultura y el Patronato Martínez Guerricabeitia restauran la obra del pintor valenciano de arte contemporáneo ‘Anzo’, nacido en Utiel.

February 7, 2013 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Restauracion de la obra de ANZO - Pintor nacido en Utiel

Luis Agüe/Utiel

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la restauración de la obra del pintor valenciano de arte contemporáneo, nacido en Utiel, José Iranzo Almonacid “Anzo”. Restauración llevada a efecto gracias al convenio de colaboración firmado en el mes de septiembre de 2011 que contó con la presencia de la hija del pintor, Amparo Iranzo Bas representando a la Fundación Anzo, constituida en 2012 por iniciativa e ella misma, con el Patronato Martínez Guerricabeitia – Universidad de Valencia, creado en 1989 por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, para restaurar obras de sus colecciones y cuyo objeto es el de “fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universidad de Valencia”.
Al acto de presentación han asistido la directora general de Cultura, Marta Alonso, quien ha asegurado que la Generalitat Valenciana apoya la conservación de la obra de Anzo porque “es testimonio fiel del arte contemporáneo valenciano”. También José Pedro Martínez, director de actividades de la Martínez Guerricabeitia y Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universidad de Valencia.
El trabajo llevado a cabo por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), dirigido por Carmen Pérez, se ha encargado de la restauración de siete obras del pintor: Els altres 75 anys de pintura valenciana (1976); Vida con muñeca (1965); También a ellos les gusta tricotar (1965); El beso (1965); El Santo (1966); Aislamiento 77 (1971) y Aislamiento 30 (1968).

José Iranzo Almonacid

José Iranzo Almonacid, Anzo (Utiel,1931- Valencia 2006) fue un dibujante técnico en la litografía Ortega. Introdujo en sus obras técnicas de artes gráficas y de la imagen publicitaria.
En los 60 se produce su auge artístico, con exposiciones colectivas e individuales y su relación con uno de los movimientos renovadores del arte valenciano, el Equipo Crónica. Precursor del arte social, junto a Genovés, su obra está representada en los principales museos.
Sus composiciones en esos años, de clara geometría, derivaron hacia un lenguaje que le convirtió en uno de los introductores del Pop – Art en España. Ahí empieza su serie “Aislamientos”, que traducen la inquietud de Anzo por representar al hombre contemporáneo aislado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías.
Fallecido en Valencia el 5 de marzo de 2006 , con obras suyas colgadas en más de medio centenar de museos de todo el mundo, Anzo llevaba algunos años retirado del arte. La muerte de su esposa y otras circunstancias personales le sumieron en un proceso de introspección. Finalmente, una larga enfermedad acabó con su vida, siendo incinerado en Valencia

Cuadro Anzo VIDA CON MUÑECA

Según han explicado los técnicos, la restauración de los cuadros de Anzo han tenido este proceso y técnicas empleadas en la misma:

Els altres 75 anys de pintura valenciana

Este cuadro presentaba polvo ambiental, suciedad superficial, grasa adherida, deformaciones de soporte, numerosas grietas, levantamientos y pequeñas lagunas distribuidas por toda la superficie.
En este sentido, se protegió la capa pictórica, se limpió el reverso, se desmontó el marco y el lienzo, se aplicaron injertos y se volvió a montar y a tensar el lienzo. También se limpió la capa pictórica y se estucó para reintegrar cromáticamente las lagunas con acuarela.

Vida con muñeca (1965. Pintura sobre tela 114×146)

En primer lugar, se han protegido las zonas que presentaban peligro de desprendimientos con una protección de cola orgánica y papel japonés. Una vez realizado este paso, se aspiró el anverso y reverso a fin de eliminar el polvo depositado.
Posteriormente, se procedió a realizar el sentado del color en las zonas con falta de adhesión y para la limpieza superficial de la capa pictórica se utilizó un quelante en muy baja proporción. Se estucaron las lagunas y se reintegraron con acuarela.
También a ellos les gusta tricotar
Tras realizar un test de limpieza, se procedió a extraer la capa más externa de barniz mediante una mezcla de disolventes. En base a las pruebas y analíticas realizadas, se determinó la imposibilidad de eliminar la capa subyacente de barniz aplicado originalmente por el artista que presentaba un acabado mate y un importante nivel de amarilleo. También se realizó un estucado de faltantes, una reintegración cromática de lagunas con acuarela y colores de retoque.
El Santo (1966. Pintura sobre una hoja de puerta y madera 114×146)
Tras llevar a cabo una aspiración del anverso y reverso, se realizó el sentado de color de las zonas con falta de adhesión mediante un adhesivo acrílico. La extracción de la suciedad superficial compuesta por grasa y nicotina, se ejecutó tras realizar un test de limpieza.
Aislamiento 77
Una vez realizada la protección de la capa pictórica empleando cola orgánica y papel japonés, se llevó a cabo la extracción del polvo superficial del anverso y reverso.
Aislamiento 30
El primer paso consistió en aplicar una protección puntual de la capa pictórica. Seguidamente, se llevó a cabo la extracción del polvo superficial del anverso y reverso.
El sentado del color se llevó a cabo con el mismo tipo de cola orgánica a mayor proporción, aplicada a pincel. La extracción de la suciedad superficial del anverso se realizó tras diversos tests empleando un medio acuoso. Finalmente se estucó la obra y se reintegró cromáticamente.
El beso
Se aspiró el anverso y el reverso, se eliminó la suciedad ambiental, se extrajo el barniz, se reintegró cromáticamente y se barnizaron las escenas inferiores.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.