Debido a la gestión irregular del agua potable en Casas del Río, Egevasa gestionará el abastecimiento a partir de septiembre

August 21, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

(Requena 21-08-12).- Egevasa gestionará a partir del próximo mes de septiembre el servicio de abastecimiento de agua potable en la pedanía requenenses de Casas del Río.

Esta decisión ha sido tomada tras descubrir una situación irregular en la gestión del agua de esta población. Las analíticas que Salud Pública realiza habitualmente mostraban una anomalía grave en los niveles de cloro residual y desde el punto de vista microbiológico se observa contaminación de origen fecal del agua que consumen los vecinos de Casas del Río. Tras conocer estos resultados, y conscientes del peligro que éstos suponen, el Ayuntamiento de Requena empezó a investigar la situación.

Tradicionalmente el servicio de abastecimiento de agua potable en Casas del Río ha sido prestado por particulares no identificados y sin título administrativo alguno para la prestación delegada de estos servicios, originando una grave situación irregular. Estos particulares cobraban a los vecinos una cuota anual por la gestión del agua, aunque la mayoría de los gastos que ocasionaba esta gestión (consumo de luz, cloro, etc…) se cargaban al Ayuntamiento de Requena. La falta de mantenimiento provocó que hace unas semanas la población de Casas del Río se quedara sin abastecimiento de agua por el mal estado de los filtros.

El Consistorio ha mantenido desde el pasado mes de diciembre varias reuniones con los vecinos de la aldea para informarles de la situación. En un principio, se les ofreció a los particulares que se estaban encargando de esta gestión del agua, la posibilidad de formar una asociación completamente legal para poder llevar a cabo esta labor, con declaraciones a Hacienda, analíticas, responsabilidades civiles, etc. Algo que hasta el momento no se estaba produciendo. Ante la negativa de estos particulares, el Ayuntamiento de Requena tomó la decisión de asumir la gestión de este servicio a través de la empresa adjudicataria para este fin: Egevasa. Empresa que gestiona el agua de Requena y la inmensa mayoría de sus aldeas.

Los vecinos de Casa del Río han sido informados de esta situación mediante una carta en la que se explicaban los argumentos legales que el Ayuntamiento de Requena tiene para asumir estos servicios. Unos argumentos basados principalmente en el artículo 25 de la Ley 7/85, del 2 de abril, que establece la reserva a favor de las Entidades locales de los servicios esenciales de “abastecimiento y depuración de aguas”.

Junto con la carta informativa, los vecinos de Casas del Río han recibido una ficha de datos que deberán rellenar y entregar a Egevasa lo antes posible para que el suministro de agua se efectúe con éxito.

A partir del próximo uno de septiembre la gestión del agua de Casas del Río por parte de Egevasa se hará efectiva. El primer paso de esta nueva etapa en el suministro del agua de esta pedanía será el acondicionamiento de un nuevo pozo para asegurar el abastecimiento cuando las condiciones del río no sean óptimas. Estas mejoras tendrán un importe de unos 15.000 euros, que serán asumidos íntegramente por Egevasa.

El Ayuntamiento de Requena espera que el suministro de agua de Casas del Río se regularice definitivamente para asegurar el abastecimiento y, por supuesto, las condiciones de salud adecuadas para todos los vecinos. De la misma manera que se ha regularizado la situación en Casas del Río, el Ayuntamiento de Requena trabajará para que todas las aldeas del municipio tengan una gestión del agua regularizada, que garantice la salud de todos los usuarios.

Comentarios

3 Responses a “Debido a la gestión irregular del agua potable en Casas del Río, Egevasa gestionará el abastecimiento a partir de septiembre”
  1. Vecinos CdR says:

    Nos ha sorprendido el contenido de este articulo respecto a la calificación del agua del río como "no apta", ya que del mismo se deduce que por parte de Egevasa se va a continuar utilizando y suministrando el agua del mismo lugar "El Río".
    Por lo cual a la gran mayoría de vecinos de Casas del río nos gustaría se nos informase por parte de Egevasa, cómo va a solucionar el problema del agua si va a utilizar la misma fuente e instalaciones que al día de hoy se han venido usando, que para los vecinos era un suministros casi gratuito gracias al trabajo desinteresado de las personas encargadas hasta hoy de llevar la gestión. Tenemos dudas razonables de que el pago del recibo que imponga Egevasa conlleve un mejora del servicio del suministro que actualmente tiene la aldea.
    Ya que desde que el ayuntamiento de Requena gestiona el servicio de recogida de basura, por el que se abona el mismo importe que el resto de aldeas, sin embargo no se nos recoge la basura a diario (sobretodo los meses de verano), ni se barren las calles ni se limpian los alrededores, "ACASO ESTO NO SUPONE UN RIESGO PARA LA SALUD".
    Este articulo nos hace pensar que si Requena tanto se preocupa por la salud de los vecinos de sus aldeas, debería también ocuparse de que el entorno reúna las condiciones mínimas y que las instalaciones que en su día se hicieron se mantengan (lavadero, frontón, campo de fútbol, columpios, etc…), ya que desde hace mas de 30 años no se ha invertido ni si quiera en periodos de bonanza nada en esta aldea, cuando nos consta que en otras aldeas sí se han hecho instalaciones como piscinas, polideportivos, parques infantiles, etc…
    Ya que por todos es conocido que Requena recauda por la proximidad de Casas del Río a la Nuclear de Cofrentes una cantidad importante por el riesgo que conlleva a sus vecinos. ¿A QUÉ SE DESTINA ESE IMPORTE?, desde luego a mejoras en la Aldea "no".
    Tampoco observamos ninguna atención al medio ambiente, pues los domingos tenemos que aguantar las paellas(hasta cuatro), con peligro de incendio hechas en la playa del río próximas a la vegetación(dejando el entorno hecho un vertedero que tienen que limpiar los vecinos), a la vista y paciencia de los agentes de la Guardia Civil, que si controlan durante la época estival el trafico(cascos motos, seguros, cinturones,).
    Nos gustaría que este comentario se publicara en el mismo medio y en otros si fuera posible. Gracias.

  2. VECINOS says:

    Nos quedamos a vivir en Casas del Rio:

    A la vista del interés repentino por nuestra salud ,las personas que pasamos aquí el verano y otros periodos de tiempo hemos decidido quedarnos todo el año:

    Tendremos depuraddora de aguas fecales y nuestro rio se mantendrá limpio.
    Nuestro Consultorio médico tendrá acceso de minusválidos y salida de emergencia,protección antiincendios y además se limpiará ,tendrá calefacción,aire acondicionado..
    Se limpiaran las calles,se recogerá la basura en verano con frecuencia,se arreglaran calles todavía no asfaltadas..
    El camino de salida a La Balsa ya no será un scalextric…
    El frontón que construyó una asociación temporal de vecinos tendrá mantenimiento cualificado.
    La pista deportiva aledaña ya no será una trampa para nuestros niños…
    Se cambiaran las farolas que se funden antes de un año…

    NO SERAN PROMESAS DE POLÍTICOS Y ÁNIMO RECAUDATORIO…

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.