Declarado Paraje Natural Municipal el enclave “El Molón” ubicado en el término municipal de Camporrobles

May 27, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

El Pleno del Consell ha acordado declarar Paraje Natural Municipal el enclave denominado “El Molón”, en el término municipal de Camporrobles. La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.
El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen, en este caso en Camporrobles. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.
El Molón es el nombre que recibe el yacimiento arqueológico situado 1,5 km al norte de Camporrobles (Valencia). El nombre le viene por el cerro sobre el que se asienta, una gran muela cretácica de 1124 msnm. Presenta forma alargada y se encuentra estructurada en varias plataformas. La central, más amplia, fue la elegida como lugar de asentamiento pues resulta muy apta para el desarrollo urbanístico, al tiempo que presenta unas condiciones defensivas inmejorables, al quedar delimitada en buena medida por abruptos escarpes.

Historia

El yacimiento presenta un gran interés debido a su estratégica localización geográfica, en la zona de transición de la Meseta, las Serranías Ibéricas y el litoral mediterráneo. Por tanto, la muela tuvo una ocupación continua desde el final de la Edad del Bronce o inicios de la Edad del Hierro, extendiéndose hasta la segunda mitad del siglo I a.C. Se abandonó en época romana al pasar los asentamientos a la llanura, aunque el lugar seguiría visitándose durante esa época, dada la presencia esporádica de materiales de los primeros siglos de nuestra era. El poblado se recuperaría nuevamente en un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo VIII, para abandonarse definitivamente hacia el siglo X como lugar de hábitat. Se reocupó como observatorio militar del aeródromo cercano durante la Guerra Civil y como campo de cultivo durante la década de 1940.

Por lo que respecta a la vegetación característica del paraje, ésta se encuentra definida por un matorral arborescente dominado por la sabina negral (Juniperus phoenicea), junto con otra especie del mismo género, el enebro de miera (Juniperus oxycedrus). Poco antes de llegar a la cima se localiza la microrreserva de flora El Molón, que se caracteriza por la presencia de plantas endémicas entre las que cabe destacar la denominada lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium subsp. scolopendrium), un helecho en peligro de extinción.
El paraje también presenta notables valores faunísticos. Entre las especies de anfibios merece especial atención el gallipato (Pleurodeles walti), incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada como especie vulnerable, al ser el único urodelo de la Comunitat Valenciana que se encuentra en regresión debido a la degradación de su hábitat. Puede observarse asimismo la presencia de la lagartija hispánica (Podarcis hispanica) y del lagarto ocelado (Lacerta lepida), entre otros.
En cuanto a la avifauna, El Molón es utilizado como territorio por numerosas rapaces entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos), el cernícalo (Falco tinnunculus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Entre las especies de carácter nocturno se encuentran el búho real (Bubo bubo), la lechuza común (Tyto alba), el autillo europeo (Otus scops) y el mochuelo europeo (Athene noctua)
Por lo que respecta a la fauna invertebrada es de destacar la presencia de un caracol inédito en la península, el cual fue hallado por Siro de Fez, vecino de Camporrobles, en 1944. El ejemplar descubierto es conocido científicamente como Helicella (Candidula) camporroblensis.

Elementos patrimoniales de gran valor

Por otro lado, el paraje dispone de numerosos elementos patrimoniales de gran valor, entre los que destaca el yacimiento arqueológico del Molón, uno de los más importantes en el ámbito levantino, destacando por su marco paisajístico y un conjunto arqueológico bien conservado (incluye poblado fortificado, necrópolis y cueva-santuario) y en el cual nos podemos recrear con los poblados de la Edad del Hierro (SS. VII – I a. C.) y de la Época Islámica (SS. VIII – X d. C.).
Finalmente, el paraje posee un gran potencial en relación con las actividades de esparcimiento y de educación ambiental. Por una parte, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Temático Arqueológico El Molón, el cual es un complemento ideal de la visita al propio yacimiento y, por otra, está el área recreativa Fuente del Molón, que cuenta con una fuente de abundante caudal que tiene como origen un manantial, que en época de los íberos era utilizada como cueva-santuario.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.