Del 17 al 19 de mayo Requena acogerá el X Congreso Museos del Vino de España . Programa de actos

Requena acogerá por primera vez el Congreso Museos del Vino de España, que este año celebra su décima edición, dada la proximidad de tres de los museos (Palacio del Cid de Requena, Bodega Redonda de Utiel y el Museo del Vino y de la Vida Rural de Sisternas), así como su concentración en el territorio de la D.O. Utiel-Requena.

El Congreso, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, cuenta con el apoyo y el impulso del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como de los Ayuntamientos de Requena y Utiel.

X  Congreso Museos del Vino en Requena

Cabe destacar que la Asociación de Museos del Vino de España tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

Constituida en el año 2005, agrupa al grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día, un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos, mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción.

La Asociación está formada por 36 museos que se reparten por toda la geografía nacional y su actividad se centra en la divulgación de las instalaciones y la difusión de los trabajos de sus asociados tanto en ferias, como en encuentros y eventos en los que se conjuga vino y patrimonio cultural.

Anualmente destacada dentro de las programaciones de la Asociación la organización de los Congresos Nacionales de Museos del Vino de España, que llega este año a su décima edición, y que se han convertido en punto de encuentro, foro de debate y de compartir experiencias de los responsables de estas instituciones preocupadas en la conservación de nuestro patrimonio cultural alrededor del vino.
Estos congresos que se han dedicado temáticamente a debatir sobre la tecnología y la comunicación en los museos, la investigación y los públicos, o el futuro de estas instituciones ante la crisis, dedica este año sus esfuerzos en conocer estrategias de colaboración internacional tanto dentro de proyectos acogidos a foros UNESCO como aquellos financiados por la Unión Europea.

La X edición de este congreso de Museos del Vino está organizada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Museos del Vino de España, los ayuntamientos de Requena y Utiel, Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y el Museo del Vino y del Mundo Rural de Cisternas. Además, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, Bayer, Cajamar, Ruta del Vino Utiel-Requena, FEREVIN, Consejo Regulador IGP Embutido de Requena, Asoc. de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena, Asoc. de Amas de Casa Tyrius de Requena, Bodegas Gandía, Bodega Pago de Tharsys y Marca de Calidad Utiel-Gastronómica.

Además de a todos los museos asociados que participarán en el congreso, las sesión están abiertas al público interesado, previa la inscripción, a través del blog del congreso http://congresomuseos.wordpress.com, donde también pueden encontrar más información.

La programación prevista es la siguiente:

..

17 mayo

16 h. Recepción en el Museo del Vino de Requena – Palacio del Cid
17 h. Conferencia Inaugural a cargo de D. Juan Francisco Juliá Igual, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia.
17’30 h. 1ª Sesión. “Fondos europeos en el ámbito de la Cultura”. D. Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos. Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.
19’00 h. “Proyección internacional del yacimiento de Las Pilillas”. Dña. Carmen Pérez, Directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y Dña. Asunción Martínez Valle, Arqueóloga Municipal de Requena.
20’00 h. Visita Museo del Vino – Palacio del Cid / Museo de la Seda /Cuevas
21’30 h. Cena Cueva del Cristo

18 mayo

09’30 h. Salida hacia Museo del Vino – Bodega Redonda Utiel
10’00 h. 2ª Sesión a cargo de D. Domingo Salazar Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Valencia
11’30 h. Pausa Café
12’00 h. 3ª Sesión. “Enoturismo en Hoya de Cadenas: Museo Arte en Barrica”. D. Javier Gandía, Director Corporativo y Marketing de Bodegas Vicente Gandía y responsable del Museo de Arte en Barrica.
13’00 h. “La museología actual en España: nuevos retos de futuro”. Dña. Ana Carro Rossell, Presidenta de la Asociación española de Museólogos, y M.ª José Suárez Martínez, miembro del comité científico de Asociación española de Museólogos.
13’30 h. Visita a la Bodega Hoya de Cadenas
14’30 h. Comida en Hoya de Cadenas
17’00 h. Visita a Las Pilillas
20’00 h. Visita Museo de Vino y la Vida Rural de Sisternas
21’30 h. Cena Sisternas
23’00 h. Actuación Cantares Viejos
24’00 h. Regreso al Hotel en Requena

19 mayo

10’00 h. Asamblea de la As. Museos del Vino de España. Estación Enológica
11’30 h. Pausa Café
12’00 h. Visitas
14’00 h. Comida en Pago de Tharsys

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.