Del 4 al 6 de marzo 31 bodegas valencianas exhiben sus novedades en la feria alemana del vino Prowein

March 4, 2012 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura


Luis Ibáñez

Un total de 31 bodegas de la Comunitat Valenciana presentan sus novedades en Prowein, la feria más importante dedicada al vino, que se celebra en Düsseldorf, Alemania, entre el 4 y el 6 de marzo y que en la edición anterior acogió a 3.600 empresas expositoras de 50 países, con un total de 38.000 visitantes.
La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, presente por tercera vez en este certamen, participa con un stand propio de 319 m2 que acoge a 22 de estas empresas, dos más que en 2011, con el objetivo de promocionar y consolidar la presencia de los vinos valencianos en los mercados europeos y de otras áreas geográficas y favorecer nuevas oportunidades de negocio.


Durante la feria, la conselleria facilita a las empresas soporte técnico y dinamiza las relaciones entre vendedores y compradores profesionales, que en la anterior edición dio como resultado más de 300 contactos comerciales.
Las bodegas participantes pertenecen a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana (Alicante, Utiel-Requena y Valencia), al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava y a Vinos de Pago.
Como novedad cabe destacar la participación, por primera vez en Prowein, de una bodega de los Vinos de la Tierra de Castellón y dos empresas que comercializan licor de naranja, un producto que también se incluye en el perfil de los presentados en esta feria.
Durante el encuentro se celebrará una degustación de vinos con la denominación Tastings 2012 dirigida a los visitantes especializados, en la que se presentan varias referencias de vinos valencianos; y habrá otra degustación en el centro de prensa dedicada a los periodistas especializados y en la que participaron alrededor de 100 vinos, que contará con una representación de cuatro bodegas de la Comunitat Valenciana.

Crecimiento de las exportaciones a Alemania y China

Durante el año 2011, los vinos fue, dentro de las partidas del sector agroalimentario, una de las que más crecieron en el mercado exterior, con un 27,2%, alcanzando unas ventas por un importe de 136,71 millones de euros. Este volumen se alcanzó por el aumento registrado en el mercado chino, con un 84,2%, que se sitúa en segundo lugar del ranking de las exportaciones de vino valenciano, con cerca de 11 millones de euros, y supera a un comprador consolidado como Francia a pesar de que también crece un 31,3%.
No obstante, el principal comprador de nuestros vinos es Alemania, que ha demandado un 22,6% más de producto que en 2010, con unas ventas de 12,10 millones de euros.

ICEX

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un pabellón español integrado por 96 empresas en la 19ª edición de la feria anual Prowein, especializada en vino y otras bebidas alcohólicas, que se celebra en Düsseldorf del 4 al 6 de marzo. Dirigida al público profesional, esta feria contó en su anterior edición con la presencia de 3.630 expositores procedentes de 49 países y recibió más de 39.000 visitantes profesionales.

Prowein es interesante tanto para aquellas bodegas que ya cuentan con un importador, como para las que carecen de contactos en Alemania al tratarse de un certamen que se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes y significativas de Europa. Esto se debe tanto al nivel de los visitantes (minoristas y mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores) como a la importancia de los expositores.

Las 96 integrantes del pabellón proceden de La Rioja (16), Murcia (13), Barcelona (8), Cádiz (6), Álava (5), Navarra (5), Madrid (4), Ourense (4), Pontevedra (3), Tarragona (3), Valencia (3), Zaragoza (3), Albacete (2), Alicante (2), Baleares (2), Burgos (2), Córdoba (2), Valladolid (2), A Coruña (1), Almería (1), Badajoz (1), Girona (1), Granada (1), Huelva (1), León (1), Lleida (1), Lugo (1), Sevilla (1) y Zamora (1)

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Alemania alcanzaron en el período enero-noviembre de 2011 los 3.158 millones de euros, representando un avance cercano al 3% respecto al mismo período de 2010. De ellos, 367 millones corresponden a vinos y otras bebidas alcohólicas, lo que supone un incremento superior al 8% respecto al período enero-noviembre de 2010.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.