Departamento de Salud de Requena : 4.100 diabéticos pasaran revisiones oculares durante el 2011 gracias al programa “Ningún diabético sin ver” de la FOM

January 11, 2011 by  
Filed under *Destacado, Salud

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha iniciado hoy la implantación del Programa “Ningún Diabético Sin Ver” con las revisiones oculares a los primeros pacientes diabéticos del Departamento de Salud de Requena, citados en el Centro de Salud de Requena.

La FOM ha desplazado un retinógrafo, que durante los próximos doce meses recorrerá los siguientes Centros de Salud y Centros Auxiliares correspondientes al Departamento de Requena: Ayora, Zarra, Teresa de Cofrentes, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta de Moro, Villagordo, Camporrobles, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Requena, San Antonio, Siete Aguas, Chera, Utiel, Sinarcas, Las Casas y Los Corrales.

Asimismo, en algunos casos, pacientes diabéticos de centros auxiliares serán citados en los centros de salud próximos (anteriormente citados) para la realización de dichas revisiones oculares. El objetivo del programa es la detección precoz de la retinopatía diabética entre población diabética de la Comunitat que actualmente no está siendo tratada por un oftalmólogo.

Todos los pacientes serán citados desde su propio Centro de Salud con siete días de antelación. A partir de hoy, auxiliares de enfermería de la FOM se encargarán de recoger los datos e historial de cada uno de ellos, evaluar su agudeza visual y realizar una retinografía de ambos ojos.

Cada día, las fotografías realizadas se capturarán en una base de datos propia y se enviarán a la FOM a través de un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evaluará y detectará la presencia o ausencia de lesiones. Este software pasará las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM, quien emitirá un nuevo diagnóstico.

El empleo de esta novedosa plataforma automática permitirá establecer la periodicidad necesaria de exámenes a estos pacientes para un diagnóstico precoz, además de mejorar la gestión de los recursos y minimizar los costes personales y sociosanitarios de esta enfermedad.

Gracias al sistema automático de cribado, el programa “Ningún Diabético sin Ver” pretende reducir a la mitad el volumen de trabajo de los médicos adscritos de los Centros de Salud, que hasta ahora dedicaban parte de su tiempo a la revisión de retinografías y la emisión de informes.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010, también contempla la revisión de 6.200 diabéticos en el Departamento de Salud de Vinaroz y 9.200 pacientes en el Departamento de Salud de Alcoy.

El programa prevé la exploración de unos 20 diabéticos por retinógrafo y día. Esto supondrá unos 400 diabéticos por retinógrafo al mes ó 4.800 diabéticos por retinógrafo y año. En total, unos 20.000 pacientes de la Comunitat serán revisados en este 2011.

Comments are closed.