Desde el PSOE de Requena denunciamos la intención de la Conselleria de Agricultura de hacer desaparecer la DO Utiel-Requena, englobándola en la DO Valencia

January 31, 2013 by  
Filed under Partido Socialista

Mario Sánchez, nuevo secretario general del PSOE de Requena - 27 julio 2012 -269EL PP QUIERE BORRAR DEL MAPA LA DO UTIEL-REQUENA


Es una auténtica atrocidad unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino.
La Orden 13/2011, de 30 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el texto del reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia y su consejo regulador busca ampliar las superficies vitivinícolas para que vendan toda la producción a la DO Valencia. El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ya ha iniciado acciones legales para que esta orden no siga adelante.
El cultivo de la vid tiene una importancia capital en la economía de nuestra comarca. Durante años, nuestros agricultores y bodegueros han hecho un gran esfuerzo en crear un producto de calidad, en investigación, en modernizar sus infraestructuras… Todo este trabajo ha llevado a la DO Utiel-Requena a poseer un gran prestigio que no puede desaparecer.
La DO apuesta por la calidad y apuesta por el origen, con estrictos criterios de calidad que garantizan la consolidación de un nombre en nuestro territorio. Es en la calidad y la diferenciación del producto donde está el valor añadido.
Además, es un disparate unir en una misma DO a los vinos de Requena, Alicante y Valencia, ya que no tienen ningún parecido entre ellos, al encontrarse en distintos climas y latitudes.
El futuro está en la exportación y la apuesta por la calidad debe ser decidida. Cualquiera puede producir cantidad, pero la calidad, que es seña de un territorio, cuesta mucho esfuerzo conseguirla.
Todo el trabajo hecho durante años en nuestra comarca se puede ir al garete para favorecer los intereses de las grandes multinacionales, y que éstas sigan hundiendo los precios de origen. Esta iniciativa, promovida por la ex consellera de agricultura Maritina Hernández, puede suponer la ruina total para nuestra comarca. Por si fuera poco, el Consejo Regulador no puede desarrollar la labor de promoción que le corresponde porque la Consellería le debe 450.000€ desde el año 2010.
Desde el PSOE de Requena somos conscientes de que esta pelea no es nueva. Javier Berasaluce, que cada día parece más un peón puesto por el PP en nuestro Ayuntamiento que el alcalde de Requena, se ha encargado de silenciar este tema. Es más, acostumbraba recibir a la señora Maritina Hernández cada poco tiempo en visitas en las que ambos se rendían pleitesía. Realmente bochornoso.
Por tanto, pedimos a los agricultores, sindicatos, bodegueros y a todo el conjunto de la sociedad que luchemos juntos para defender nuestros intereses, y pelear con todas nuestras fuerzas para evitar la desaparición de la DO Utiel-Requena.

Comentarios

4 Responses a “Desde el PSOE de Requena denunciamos la intención de la Conselleria de Agricultura de hacer desaparecer la DO Utiel-Requena, englobándola en la DO Valencia”
  1. Luis says:

    ¡Orden 13/2011 de 13 de mayo! ¡Hace casi dos años! ¡Y la noticia salta ahora! ¿Ahora empiezan a moverse?
    ¡Alucinante!

  2. Rojo says:

    No se entera mucho este crío. Además tampoco destaca por su buena educación.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.