Diez Ayuntamientos, la Ruta del Vino y el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena crean una Comisión Técnica para presentar una estrategia común de promoción del AVE

August 19, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Representantes de los diez ayuntamientos comarcales – Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel-; junto a la Ruta del Vino Utiel-Requena y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena han formado una Comisión Técnica para trabajar en una estrategia consensuada que aproveche las oportunidades que ofrece la línea de AVE Madrid-Valencia y la estación de Requena-Utiel en esta comarca.

AVE Requena Madrid Valencia

Tras la primera toma de contacto con los máximos responsables de Adif y RENFE en Valencia -a principios de año-, todos estos organismos vieron la necesidad de unirse con un objetivo común que potencie la estación comarcal de AVE, ya que es una gran apuesta para impulsar el desarrollo de esta región vitivinícola del interior de Valencia. Esta estación es clave para el crecimiento socioeconómico de la comarca, fomentando la oferta de servicios e industria, con la potenciación de los polígonos del Romeral en Requena; Nuevo Tollo en Utiel y el futuro Parque Logístico de El Rebollar.

 

El pasado mes de julio formaron la Comisión Técnica en la que están representados todos los municipios de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, a través de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino”; más el ayuntamiento de Chera; la Ruta del Vino -como gestora del enoturismo en este territorio- y otras personas y entidades que están colaborando en las áreas de comercio y turismo.

La Comisión está en negociaciones con Adif y RENFE y a partir de septiembre retomará su actividad marcándose varias líneas de trabajo con objetivos prioritarios para negociar con Adif y Renfe durante los próximos meses:
Uso turístico del AVE, atrayendo viajeros a esta comarca, para lo que presentarán un producto turístico completo basado en la amplia oferta que tiene esta comarca de interior como su patrimonio histórico-artístico; el parque Natural de las Hoces del Cabriel, el vino, la gastronomía y los deportes de aventura.
Uso cotidiano del AVE por público de la comarca y visitante, negociando el abaratamiento del precio de los billetes, bien a través de bonos o de la incorporación de otros tipos de trenes –como Altaria o Alaris-, que ya funcionan en otras líneas y que ayudaría a incrementar considerablemente el número de viajeros.
Dinamización de la estación de Requena-Utiel, vinculándola a acciones promocionales en las estaciones de Valencia y Madrid.

Comentarios

8 Responses a “Diez Ayuntamientos, la Ruta del Vino y el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena crean una Comisión Técnica para presentar una estrategia común de promoción del AVE”
  1. utielano says:

    Menos "AVEjarrucos" y más cercanias, por favor. Todavia no se han caido del caballo algunos.

  2. Job says:

    Con motivo de las próximas fiestas, se podría promocionar Ferevin en Madrid y Valencia, con carteles en marquesina, dando gratis a los viajeros que se desplacen en AVE el bono de desgustaciones. Este año, además coincide con el mercado medieval. Al final la gente suele comer en Requena y comprar vino por lo que inversión seguro que se amortiza, y es otra forma más de promocionar Ferevin y nuestra ciudad. Igual ya es un poco tarde para este año, si no se han tomado acciones ya, pero se puede tener en cuenta para el próximo o para otros eventos como la Feria del embutido.

  3. Emeterio says:

    Me alegro de que se empiecen a promover iniciativas de este tipo. Porque aquí todo el mundo creía que el AVE por si solo era la panacea a todos nuestro males, y hacía falta ponerse manos a la obra y aprovecharlo.
    Totalmente de a cuerdo con Job en la idea.

  4. utielano says:

    Por mucho que se promocione una feria no se van a pegar por venir a verla, por favor, despertad, ni vendrán a Requena ni vendrán a Utiel, eso es un espejismo, los madrileños tienen cosas más importantes que hacer que ir a comer y beber un dia a Requena o a Utiel y sobretodo ahora con la crisis que hay.
    Lo que hay que fomentar es el transporte público barato, cómodo, rápido y frecuente para que los estudiantes, los trabajadores y todo aquel que lo necesite pueda utilizarlo, sin un tren y bus actuales totalmente deficitarios. No os pódeis imaginar los trenes modernos que utilizan en gran parte de Europa, incluso diésel, con una mínima inversión tendriamos una C-3 del siglo XXI, pero en fin, seguimos con las fachadas,que no solucionan nada.

    • Job says:

      No será la primera vez que viene gente de Madrid a Requena a pasar el día, ya que en la feria del embutido suelen venir autobuses de asociaciones o gente particular atraídos por unos productos típicos y de calidad. Al final la gente se mueve si se le presenta un plan ameno y divertido y que económicamente no sea abusivo. Ya sé que no es comparable, pero aprovechando el AVE mucha gente fue a Valencia en fallas a pasar el día. El AVE ya lo tenemos y creo que es una magnífica oportunidad para sacarle partido, lo cual no quita para que se mejoren otras infraestructuras como son la líneas de cercanías y el transporte en autobús. No se trata de AVE o cercanías, sino de AVE y cercanías.

  5. utielano says:

    Creo que con el tiempo tendrán que adaptar varias lineas del AVE, como hacen con la LAV que une España y Francia por Gerona, durante varias horas al dia, es empleada por trenes de mercancias, cosa que veo bien, al menos se aprovecha la línea en las horas que no pasan AVES.

    • Anna says:

      Es empleado por trenes de mercancía porque el AVE Barcelona- Figueres todavía no está hecho; luego será que utilizan las vías normales

  6. Topina says:

    Muy bonito promocionar el AVE a Requena pero vergonzoso el transporte hasta el pueblo. como experiencia personal digo que llegué un sábado, 9.05 de la mañana, no hay autobús, no hay taxi pero te dan el número de 5 o 6 taxistas de los cuales a esas horas nadie te coge el teléfono o el que te lo coge dice que está de vacaciones (una suerte porque para recorrer la distancia desde la estación hasta el centro de Requena te cobran alrededor de 15 euros; eso si el taxista es de Requena, porque si es de Utiel y te lleva a Requena te cobra más caro porque claro, tiene que volver a Utiel).
    Estamos todos tontos o qué? promocionemos las cosas pero con medios e infraestructura suficientes..

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.