Documento del Manifiesto por la Igualdad – 8 Marzo – Día Internacional de las Mujeres

March 9, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Un año más, nos reunimos para conmemorar el 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”. Pero en esta ocasión celebramos el centenario de esta fecha.

Este marzo de 2011 hace 100 años que las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un Día Internacional de las Mujeres puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910,  que comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911.

En la II Internacional de Mujeres, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, presentó una moción para que las mujeres celebrasen internacionalmente una jornada anual dedicada a la lucha por sus derechos, fundamentalmente por el sufragio femenino. Al año siguiente, en 1911, esta jornada se celebró el 19 de marzo en diferentes países. Debido al éxito de movilización y concienciación, se decidió celebrarla con carácter permanente. En 1914 algunos países, como Alemania, Suecia o Rusia ya lo celebraron el 8 de Marzo.

Entonces Clara Zetkin y sus compañeras trabajadoras y sindicalistas demandaron básicamente lo mismo que reivindicamos ahora. Igualdad en el trabajo y en la sociedad. Igualdad en el empleo, en las prestaciones sociales. Igualdad y corresponsabilidad. Renovar la sociedad desde el eje transversal de la igualdad.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena, todo el consistorio y las distintas asociaciones de mujeres del municipio, nos reunimos, como todos los años, en torno al 8 de Marzo. Este año hemos elegido como lema de la campaña el tema “HACIENDO HISTORIA”. Consideramos que es el desconocimiento de la propia historia de las mujeres, la falta de la debida admiración y orgullo a las capacidades y logros de otras, unida a los estereotipos y roles de género existentes aún en nuestra sociedad, la que provoca que todavía las mujeres no se encuentren en ciertos ámbitos y esto viene a perpetuar estos mismos estereotipos.

Se hace necesario pues, realizar un ejercicio de valoración y recuperación de estas figuras femeninas y sus aportaciones. Mujeres como Olimpia de Gouges y Clara Zetkin; como Flora Tristán, María Lejárraga, Victoria Kent, Margarita Nelken, Clara Campoamor y tantas otras. Todas ellas precursoras y luchadoras incansables por la conquista de los derechos de las mujeres.

Mujeres que a lo largo de la historia han estado trabajando, a pesar de las desigualdades y las dificultades, en los campos de la Filosofía, las Matemáticas, la Literatura, la Medicina y las Ciencias. Mujeres de cuyas historias conocemos muy poco, porque apenas han sido recogidas en documentos, porque han pasado por la historia sin reconocimientos ni premios, desde la invisibilidad, y a las que hoy aquí queremos rendirles un sentido y merecido homenaje.

Por todo ello MANIFESTAMOS QUE:

Sólo con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos y cada uno de los ámbitos del conocimiento humano, podremos asegurar que caminamos hacia sociedad más igualitaria.
La recuperación de la historia de las mujeres es pieza clave para su empoderamiento colectivo y acercándonos a un conocimiento del mundo más real y justo.
La lucha de las mujeres a lo largo de los años y los logros conseguidos por sus reivindicaciones constituyen una estrategia de transformación social.
Nuestro a poyo a todas las políticas dirigidas a implementar la coeducación, al desarrollo del empoderamiento de las mujeres o encaminadas a la erradicación de la violencia de género.
La redistribución de los tiempos y los espacios siguiendo criterios de equidad es de vital importancia para facilitar la construcción de proyectos vitales completos en los que cada persona pueda desarrollarse en libertad
Las mujeres del 2011 nos reconocemos en esta plataforma reivindicativa esencial de hace cien años. Hemos avanzado pero no hemos llegado. El 8 de Marzo sigue siendo necesario.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.