Dos toreros mediáticos y uno bisoño pero con ansias de gloria

September 1, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada, 62 Fiesta

minuto-de-silencio-290.jpg
Crónica y fotos gentileza de Eduardo Laguna
Los hermanos Rivera firman autógrafos mientras que Tendero sale a hombros por la puerta grande, en una tarde muy agradable y festiva en la Plaza de toros de Requena el sábado 29 de agosto.
magnifica-banda-de-musica-290.jpg
Lleno. El viento perjudicó las faenas de los toreros.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri, torero muy querido en esta plaza y cuyo XXV aniversario de su muerte está muy próximo.
rivera-lance-tremendista-para-concluir-su-faena-al-cuarto-290.jpg
Toros de José Vázquez, desigualmente presentados, escasos de fuerza y con poca casta.
Rivera Ordóñez (pavo y oro) silencio tras aviso y oreja .
Cayetano (hueso y oro) oreja y saludos tras aviso .
Miguel Tendero (manzana y oro) dos orejas y oreja .

fachada-de-la-plaza-6.JPG

unanime-peticion-de-orejas-de-su-primer-toro-para-tendero-9.JPG 

Hacía años que no veía la remozada plaza de Requena con un lleno hasta la bandera, muestra del enorme tirón popular y mediático de los hermanos Rivera.
Recuerdo grandes tardes de toros en los años 80 y 90 en las que nos ofrecieron su tauromaquia las máximas figuras de la época como el recordado Paquirri, Joselito, Manzanares y Ponce o las de décadas anteriores con los hermanos Girón entre otros muchos.
los-hermanos-toreando-de-salon-7.JPG
Francisco y Cayetano son hijos de Paquirri y Carmina Ordóñez, hermanos de Paquirrín (hijo de Paquirri e Isabel Pantoja), nietos del maestro Antonio Ordóñez, sobrinos de los diestros Luis Miguel Dominguín (muy famoso por sus conquistas amorosas, casado con Lucía Bosé –Miss Italia 1947- y padre del cantante Miguel Bosé) y Curro Vázquez (actual apoderado de Cayetano).
Por si esto fuera poco, ambos son guapos, ricos y famosos.
Francisco es empresario de la Plaza de toros de Málaga y organiza cada año la corrida goyesca de Ronda; fue Duque de Montoro consorte, al estar casado con Eugenia Martínez de Irujo y es el torero favorito de la madre de su ex mujer, nada más y nada menos que la Duquesa de Alba.
Cayetano, por su parte, ha ejercido como modelo de pasarela y publicitario, faceta ésta última que, junto con el arte de Cúchares, también comparte con su hermano; estuvo casado con una ¿cantante? y actriz, que ahora interviene en una de las series televisivas de mayor éxito entre los jóvenes y ahora, según la prensa rosa, de la que ambos hermanos son portada con frecuencia, sale con la ex novia de Iker Casillas. ¿Alguien da más? .
También contribuyó al lleno la procedencia cercana del joven diestro albacetense que completaba la terna, que atrajo a muchos de los excelentes aficionados manchegos. Valencianos y manchegos acudimos con la intención de disfrutar de una gran corrida de toros y todos salimos contentos.
rivera-se-perfila-para-matar-al-primero-20.JPG

rivera-banderillea-al-primero-25.JPG

Si los Rivera no hubieran fallado con la espada, también hubieran salido a hombros y redondeado el éxito de la tarde. Rivera Ordoñez, estuvo muy voluntarioso y con ganas de agradar toda la tarde; hasta puso –suelto y con aseo- las banderillas a ambos toros, eso sí, tras la preceptiva y clamorosa petición popular. Se ganó al respetable con continuos gestos al tendido de sol y habría cortado las dos orejas a su primero si no hubiera fallado estrepitosa y reiteradamente con la espada.
Cortó una oreja en el cuarto por una faena fácil, vistosa, con oficio y de final tremendista (a lo que nos tiene acostumbrados últimamente) que fue aclamada por el público, entregado en todo momento al hermano mayor de los Rivera.

cayetano-toreando-al-natural-27.JPG

cayetano-estatuario-para-recibir-al-quinto-8.JPG

Cayetano, que venía de triunfar en Linares, en el aniversario de la muerte de Manolete, cortó una oreja a su primero, un toro manso, rajado y huidizo con el que Cayetano tuvo que esforzarse mucho para sujetarlo durante toda la lidia. Dio algún pase largo y profundo con la derecha, de esos que se quedan en el recuerdo. Ejecutó su toreo con mucho gusto, elegancia y empaque en algunos lances. Descabelló bien, tras un contundente volapié, algo trasero y tendido.
Pudo cortar algún trofeo en el quinto, que tampoco colaboró en su faena, pero no tuvo suerte con la espada y escuchó un aviso. Igual que hizo con su hermano, el público (sobre todo el femenino) festivo y generoso, le mostró su fervor al margen de la faena realizada.
Lamentablemente, ninguno de los hermanos dio un pase con el capote.
Los lances de recibo y los quites son suertes que se están perdiendo y para mí son de los más vistosos, artísticos y emocionantes de la lidia.
El hermano mayor es más un torero de raza y el menor más de arte, pero ninguno de los dos acaba de cuajar. A Cayetano aún le queda tiempo para ello.

 tendero-entra-a-matar-con-decision-al-tercero-16.JPG

tendero-sale-a-hombros-15.JPG

¿Y Miguel Tendero, qué? (Unos crían la fama y otros cardan la lana)
Pues muy bien en el primero y mal en su segundo.
Torero de 20 años de edad, formado en la escuela taurina Albacete, tierra de magnífica y arraigada afición por los toros.
Tomó la alternativa en las Ventas en junio de este año.
Hizo gala de una buena disposición, gran valentía y enorme –quizá excesiva y peligrosa- hambre de gloria.
Inició su faena al primero de su lote con el capote, dando unas excelentes y muy ceñidas chicuelinas, rematadas con una soberbia revolera.
Con la muleta, destacaron varias series de circulares. Cortó dos merecidas orejas. Realizó una faena llena de valentía, transmisión y temple.
Dejó destellos muy prometedores.
Cambió radicalmente en su segundo. Nervios, precipitación y escasa técnica, le costaron varios sustos, que llevaron la emoción a las gradas; entre ellos un tremendo empujón que el toro le propinó con su testuz, cuando le hizo un desplante y le dio la espalda. Hasta se permitió reclamar, con rabia y descaro, a la extraordinaria banda de música, que hiciera sonar algún pasodoble.
Si es capaz de controlar su temerario ímpetu juvenil, puede alcanzar esa gloria que tanto anhela. Pero no debe tener tanta prisa.
Sus compañeros de cartel alcanzaron la fama nada más nacer (incluso antes). La gloria es otra cosa.

Comentarios

3 Responses a “Dos toreros mediáticos y uno bisoño pero con ansias de gloria”
  1. Rubén says:

    Buena estrategia la de traer a los hermanos Rivera.

    Toros se vieron pocos, más bien eran novillos, sin cuernos y sin malicia. No era de extrañar que al picador se le colaran por debajo de la pica… Por no hablar del empujón del último toro a Tendero, le da y se para… menos malicia que una pequeña vaquilla… Ahí se vió claramente que de los seis, ninguno era toro.

    Pero jovencitas suspirando, de esas que ponen a parir a la tauromaquia y a sus aficionados ("unos salvajes insensibles que disfrutan viendo sufrir"), las vimos por cientos.

    En resumen, buena caja para el empresario, los manchegos que vieron a su torero, las jóvenes (y no tan jóvenes) requenenses que soñaron fantasías con los hermanos Rivera, y los de la banda de música, que merendaron sentandos, descansando de tantos días de pateo en los pasacalles vendimiales.

    Un saludo.

  2. AntenasRequena says:

    El día 1 de septiembre del 2009 el minuto de silencio que se guardo no fue en memoria de Paquirri si no en memoria de Lorenzo Pardo Martinez corralero de la plaza de toros de REQUENA.Ruego tenga la amabilidad de rectificar.Se lo agradeceré de corazón. Le agradece a usted el hijo de Lorenzo actual corralero de la plaza de toros de Requena.Le saluda atentamente Jose Luis Pardo Garcia.Fecha 7/11/2012.

  3. AntenasRequena says:

    Gracias por la rectificacion.Le quedo agradecido.Le saluda atentamente Jose Luis Pardo Garcia.AntenaRequena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.