Durante 3 días , el Departamento de Salud de Requena forma a sus profesionales en hiperplasia benigna de próstata

November 22, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

● Se han establecido criterios de derivación unificados entre urólogos, médicos de familia y enfermería

 

El Departamento de salud de Requena ha formado a sus profesionales en la patología de hiperplasia benigna de próstata. Gracias a la creación de un equipo multidisciplinar formado por urólogos, médicos de familia y enfermería, los profesionales han podido asistir a tres sesiones de formación impartidas en las zonas de salud de Requena, Utiel y Ayora.

“Hemos realizado tres días de formación en distintas zonas básicas de salud del Departamento para que todos nuestros profesionales tengan la oportunidad de asistir”, apunta Inmaculada Cervera, directora de Primaria del Departamento.

Durante las sesiones, impartidas por un equipo formado por urólogo, médico de familia y enferma, los asistentes han podido conocer el documento de consenso en los criterios de derivación elaborado por La Asociación Española de Urología (AEU) conjuntamente con las sociedades de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, SEMG y semFYC.

“El documento aporta criterios unificados y concisos de derivación de la hiperplasia benigna de próstata fácilmente asumibles por todos los niveles asistenciales, promoviendo el óptimo manejo de los pacientes con esta patología en el ámbito de la Atención Primaria y su derivación a la consulta del urólogo”, indican.

Por otra parte, se han realizado talleres de formación como la técnica de exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior (tacto rectal), el taller de sondaje y formación acerca de la proteasa sérica análoga a la calicreína producida en su mayor caso por las célula epiteliales de la próstata.

Hiperplasia Benigna de Próstata

La Hiperplasia Benigna de Próstata es una patología que afecta al 22% de los varones mayores de 65 años y que puede llegar al 32% en los mayores de 80 años. “Pese a ser tan prevalente los pacientes no suelen consultar los síntomas relacionados con el tracto urinario (disuria, nicturia, poliuria, sensación de vaciado incompleto, retención aguda de orina, urgencia y goteo postmiccional) por lo que es necesario reforzar la formación de los profesionales (médicos y enfermeros) para la búsqueda activa de complicaciones y signos de alerta”, señala Inmaculada Cervera.

La patología puede afectar a la calidad de vida de los pacientes, provocando en ocasiones la reclusión y el aislamiento social. Estos talleres tienen como objetivo promover el óptimo manejo de los pacientes en el ámbito de la Atención Primaria y su derivación a la consulta del Urólogo, aportando criterios unificados y concisos de derivación fácilmente asumibles por todos los niveles asistenciales

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.