Ejercicios del Plan de Emergencia Nuclear : La prueba de operatividad para la ECD de Requena transcurre con éxito

September 23, 2011 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Requena, con la colaboración de la Unidad de Protección Civil de Valencia, organizó ayer un simulacro del Plan de Actuación Municipal en Emergencias Nucleares; dentro del programa de ejercicios del Plan de Emergencia Nuclear exterior a la de Cofrentes (PENVA). En el mismo, también participaron miembros de la Conselleria de Sanidad, del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Se trata de un ejercicio para comprobar la operatividad y efectividad de las nuevas instalaciones que realizarán funciones de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD), ya que hasta el momento nunca se habían probado. Además, con este ejercicio se ha podido determinar el tiempo de preparación para su activación y el tiempo para finalizar las actuaciones antes de desactivar la ECD.


Las ECD son instalaciones habilitadas para clasificar a la población evacuada y, en caso necesario, descontaminar tanto a la población como a los vehículos afectados. La instalación que realizaba esta función en Requena era el campo de fútbol, pero debido a su uso y deterioro se ha optado por la Pista de Atletismo (Ctra. El Pontón s/n).
El objetivo de este ejercicio es también dar a conocer las nuevas instalaciones, así como ejercitar las principales funciones de los colaboradores y su coordinación. Con esta prueba, además, se ha podido establecer las mejoras en determinados procedimientos.
En este simulacro, dirigido por Protección Civil de Valencia, participaron diferentes grupos operativos. En primer lugar, la Corporación Municipal de Requena que colabora con 3 actuantes del Servicio de Apoyo Logístico y 4 voluntarios de protección civil o de otro servicio del ayuntamiento; además de la participación del alcalde y el concejal de Seguridad.
En segundo lugar, del Grupo Sanitario, contó con la ayuda del coordinador del Equipo de Atención Primaria de Requena, como Jefe de ECD, 3 miembros del personal de atención primaria de Requena y 6 personas del SAMU.
El tercer Grupo, es el Radiológico, en el que participaron 7 actuantes de la empresa contratada por el CSN como actuantes del Grupo Radiológico y un camión de ENRESA con 3 miembros de equipo.
Además de estos tres grupos mencionados, también cooperaron distintos “Colaboradores”, que actuaron de observadores o de figurantes. Algunos de los “Colaboradores” son la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, la Central Nuclear de Cofrentes o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre otros.

En total participaron aproximadamente 30 actuantes y 35 colaboradores.
En la prueba, que duró desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas aproximadamente, se prepararon las instalaciones y se acondicionó la pista de atletismo para realizar esta prueba. Seguidamente pasaron los evacuados y analizaron si estaban o no contaminados. En el caso de estarlo, pasaron a unas duchas a descontaminarse y posteriormente se les hizo un nuevo control para comprobar que no poseían radiaciones.
Con este simulacro han determinado que las instalaciones de la ECD de Requena son adecuadas para una posible contaminación. Además, los equipos que participaron han demostrado una buena coordinación entre ellos.
Mobiliario, bolsas, carteles de señalización o herramientas son algunos de los materiales que utilizó la Organización Municipal. Los Grupos Radiológicos trabajaron con equipos medidores de la contaminación, mientras que los Equipos Sanitarios emplearon medicamentos o disoluciones específicas para descontaminar a las personas, de manera hipotética, en este simulacro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.