El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida

November 29, 2008 by  
Filed under *Portada, Salud

Día Mundial del Sida 2008Cómo se transmite el VIH?
Sólo cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de VIH como para transmitirlo.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, y ello únicamente se produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o las mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de una persona.  La infección SI puede transmitirse por las siguientes prácticas:

1. Relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis, herpes, etc.) el riesgo de infección por VIH aumenta. Cuantas
más relaciones sexuales sin protección se tengan, mayor es el riesgo de
infección del VIH u otras infecciones de transmisión sexual. 2. Uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Igualmente, el VIH se puede transmitir al compartir los instrumentos que se usan para los tatuajes, la acupuntura, el piercing, la perforación de orejas, etc. 3. Por vía materno-infantil. Una madre infectada por el VIH puede transmitir el virus a su futuro hijo/a, durante el embarazo, parto o lactancia.

El virus del sida NO se transmite en ningún caso:

Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, o por objetos de uso común.
Por darse la mano, abrazarse o besarse profundamente.
Por compartir duchas, lavabos o WC en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.
Por animales, mosquitos u otros insectos.
Por donar o recibir sangre, en los países en los que la donación está adecuadamente controlada.

Desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
Hace ya 20 años que este día se destina a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Este año su tema es el liderazgo. En el año 2001todos los países del mundo prometieron detener el sida para el año 2015.
A fin de lograrlo, todas las personas tenemos que comprometernos también.
El lema propuesto para este año es: ” ACTÚA DETÉN EL SIDA. UNIDOS PODEMOS”.
Quizás pienses que DETENER EL SIDA es tarea de otros/as pero UNIDOS PODEMOS evitar la propagación del VIH.
Hay muchas cosas que tú también puedes hacer en el Día Mundial del Sida.
¡ Actúa !

Respeta a las personas con VIH.

La respuesta al VIH es responsabilidad de todos/as y tú puedes contribuir a detener el sida respetando los derechos y no discriminando a las personas con VIH. Las personas vulnerables, incluyendo a las personas que se inyectan drogas, las que ejercen la prostitución o cualquiera cuyo comportamiento esté criminalizado a menudo tienen menor acceso a la información y a los servicios sociosanitarios. Como consecuencia, a veces no pueden o no quieren acceder a las medidas de prevención,diagnóstico, apoyo y tratamiento.
Respeta los derechos de todos/as. No discriminar a las personas que están infectadas por el VIH o que son vulnerables a la infección es un aspecto fundamental en la prevención y el tratamiento del VIH. Las personas con VIH son iguales a las personas que no están infectadas por este virus. Tienen derechos: derecho a una vida digna sin ser discriminadas, a ser atendidas en los servicios sanitarios, a tener un empleo, una vivienda y un seguro, y a ser queridas por sus familias y amigos/as.

Usa preservativo.

El preservativo, cuando se usa correctamente, constituye una protección eficaz contra la transmisión del VIH, otras ITS y los embarazos no deseados. Las relaciones sexuales (vaginales y anales) suponen riesgo de infección por VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). El riesgo de infección por VIH existe tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada, aunque es mayor para esta última, y aumenta con la presencia de lesiones genitales e ITS.
Si tienes relaciones sexuales con penetración anal o vaginal con alguna persona con VIH o que no sabes si está infectada por el VIH usa siempre un preservativo. En el sexo oral, la transmisión del VIH puede ocurrir si te eyaculan en la boca. También hay riesgo de transmisión de otras ITS (gonorrea, sífilis). Para no infectarte por el VIH puedes usar un preservativo o evitar la eyaculación en la boca.

HAZTE LA PRUEBA DEL VIH.

Es importante realizarse la prueba del VIH si las prácticas sexuales no han sido seguras o si quieres dejar de usar el preservativo con tu pareja. En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 35.000 personas podrían transmitir el VIH a sus parejas sin saberlo. Conocer tempranamente un resultado positivo a la prueba del VIH permite beneficiarse del seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección. Hoy en España el 40% de las infecciones por VIH se diagnostican muy tarde, cuando ya han desarrollado la enfermedad. La prueba del VIH consiste en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta al VIH. La prueba del VIH no te la pueden hacer sin tu permiso, su resultado es confidencial, y también puede hacerse de forma anónima. Esta prueba es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública. Además, en los centros de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no te pedirán la tarjeta sanitaria.

¿ Y qué más puedo hacer ?

– Informarte sobre cómo prevenir el VIH.
– Combatir el estigma y la discriminación.
– Conocer los compromisos que han adquirido nuestros representantes políticos.
– Llevar un lazo rojo y pedir a los/as demás que hagan lo mismo.

COMUNIDAD VALENCIANA
Servicio Plan del Sida
Consellería de Sanidad
C/ Micer Mascó, 31-33
46010 Valencia.
Tel.: 963 866 695
Tel. gratuito de información sobre sida: 900 702 020

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.