El 11 de febrero tendrá lugar la clausura y entrega de premios del XXVI Concurso de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel”

February 7, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XXVI CONCURSO DE TEATRO PARA AFICIONADOS “CIUDAD DE UTIEL”.

 

Luis Agüe/Utiel

 

El sábado 11 de febrero a las 7 de la tarde en el Teatro Rambal tendrá lugar la clausura y entrega de premios del XXVI Concurso de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel” que anualmente organiza la Agrupación Escénica Enrique Rambal, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en colaboración con Teatres de la Generalitat Valenciana.

El concurso que dió comienzo el 6 de noviembre y concluyó el pasado 29 de enero, contó con la participación de 10 grupos de teatro procedentes de Sagunto, Pinoso (Alicante), Lleida, Barcelona, Tomelloso (Ciudad Real), Torrejón de Velasco (Madrid), Leganés (Madrid), Logroño, Cheste (Valencia) y Tomelloso (Ciudad Real), quienes se disputaron los premios establecidos por la organización:

Premios Rambal al Mejor Grupo, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal, a la Mejor Actriz Principal y a la Mejor Escenografía.

Además tendrán Placa de plata al segundo y tercer mejor Grupo, Mejor Actriz y Actor de Reparto.

Previa a la entrega de premios tendrá lugar la actuación de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, entidad organizadora del concurso, que bajo la dirección de Alfredo Carcel pondrá en escena la obra original de Jaime Salom

“LA PLAYA VACIA”

Jaime Salom, Uno de los autores teatrales de mayor éxito teatral en la segunda mitad del siglo XX. Cursó estudios de Medicina en su ciudad natal sus inicios literarios y optó en su licenciatura por la especialidad de Oftalmología.

Su trayectoria literaria se remonta a la década de 1940, con piezas como Un bebé para papá (1948), en el que se atisba cierto interés social por cuestiones como el control de natalidad. El inicio de su éxito comercial en las salas españolas se inicia en 1955 con la obra El mensaje. En esa etapa comienza a configurar un estilo propio definido sobre la base de los principios de moral burguesa imperantes en la época, pero siempre tratados desde la comedia ligera.

Argumento

Es el final de verano y los turistas abandonan la playa. Victoria, una mujer madura teme enfrentarse a la soledad del invierno y encuentra su único consuelo en la compañía de Pablo, el joven encargado de cuidar la playa. Pero éste sólo trabaja a cambio de dinero. En ese momento, el mar arroja el cadáver de una joven llamada Tana.

Cuatro personajes, cuatro interrogantes existenciales del presente y del futuro de cada uno de nosotros los humanos, intentan plantear esos problemas insolubles que tantas veces soslayamos por temor a unas respuestas demasiados inquietantes.

Victoria, encerrada en su soledad, en la recoleta intimidad gris de una estrecha playa que perdió el sol y es ya solo arena húmeda e incomoda, frente al mar. Es una mujer que quiere inmovilizar el presente, defendiéndose de la carga de un pasado que sazonó sueños y proyectos convirtiéndolos en una pulpa espesa, un jugo amargo, ya digerido, y putrefacto.

Pablo el hombre alegre, viril, de cuerpo deseable, es la última ilusión de la ilusión, en el que ella busca, desgarrándose la entraña de sus propios sentidos, frenética y febrilmente, una gotas de vida, de placer, como si fuera un elixir mágico capaz de resolver algo mas que aquellos segundos en que, estremecido, nace y muere.

Pero el mar trae a Tana, inerte, temida, esperada, inevitable, con sus pechos de niña y sus ojos ardientes, con su memoria vacía y su deseo insaciable. Todo cambia, o quizá, y esto es lo trágico, nada cambia, porque nada puede dejar de seguir un curso trazado de antemano, en donde toda singladura comporta fatalmente un puerto, un destino.

Don, el viejo comerciante, con su aparente sumisión al capricho y aun a la intemperancia de los demás, habla en los silencios. Pero allí está, espera, sin prisa, Tiene muchos años, usa la misma ropa que encontraron una tarde en una vieja caja de almacén.

¿Simbolismo?¿Qué no lo tiene en la vida si se mira con los ojos suficientemente abiertos?. ¿Osadía, desgarro?. Sin duda. Quizá alguno va a escandalizarse. Pero quizá también, en la soledad y en el silencio, alguno volverá a pensar en esos acuciantes problemas, sin solución humana, sin explicación puramente natural, pero que la sola sinceridad de planteárselos, cara a cara, lleva ya en si un pequeño germen de esperanza.

 

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN EN ESCENA

PABLO ………………………………………………………………  RAÚL GARCÍA

VICTORIA ………………………………………………………… EVA ALARTE

DON ………………………………………………………………….  JULIÁN ZAFRILLA

TANA ………………………………………………………………..  ROCIO GIMÉNEZ

 

FICHA TÉCNICA

 

ILUMINACIÓN …………………………………………………… RAFAEL BRIZ

SONIDO ……………………………………………………………..  JOSE LUIS NAVARRO

REGIDURÍA   ……………………………………………………… JULI BALLESTEROS

MARILO HENARES

TRASPUNTES …………………………………………………….. ANA GARCIA

JOSE MIGUEL PEREZ

DECORACIÓN ……………………………………………………  A.E.E.R.

 

DIRECCIÓN …………………………………….. ALFREDO CÁRCEL PONCE

 

Comentarios

One Response a “El 11 de febrero tendrá lugar la clausura y entrega de premios del XXVI Concurso de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel””
  1. MIKI says:

    Excelente interpretación. Sobre todo, la de Eva Alarte, impresionante. ENHORABUENA.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.