El 2 de septiembre, Miguel Cremades Martínez presenta su libro “La Historia de Utiel entre dos siglos”

August 30, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El viernes 2 de septiembre dentro de los actos culturales programados con motivo de la Feria y Fiestas de Utiel-2011 y a partir de las 19´30 horas tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura la presentación del libro “La Historia de Utiel entre dos siglos”, una edición conmemorativa del 200 Aniversario de la instalación en la Ciudad de la Junta de Gobierno de Aragón y parte de Castilla la Nueva, escrito por Miguel Cremades Martínez, Académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Cultura Valenciana y del Instituto de España. Al acto está prevista la asistencia de María Jesús Puchalt, Diputada de Cultura, Juventud y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Valencia, junto al Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez.
El libro en su cubierta presenta el lienzo del pintor Salvador Viniegra Lasso de la Vega titulado “promulgación de la Constitución de 1812” y en la contracubierta recoge el Dintel sobre la puerta de entrada a la Casa Consistorial de Utiel con la leyenda de “Reinando Carlos III, Año de 1788, a expensas de los propios”…. ha sido prologado por el Alcalde, José Luis Ramírez, quien indica al lector, “estaremos recordando los desastres y ríos de sangre a los que dio lugar la ambición del entonces emperador francés Napoleón Bonaparte en el continente europeo”.
El libro consta de 817 páginas, estando dividido en “tres partes claramente diferenciadas en la Historia de España que son el hilo conductor de los acontecimientos que relata, y, a la vez que entendemos el contexto nacional, nos descubre los principales acontecimientos que afectaron a Utiel”
El autor indica que en la primera parte del libro se refleja el reinado de Carlos IV; en la segunda y parte central de esta obra se ciñe en exclusiva a la Guerra de la Independencia y la última y tercera parte comienza con el golpe de estado que el Rey Fernando VII y sus seguidores perpetraron en 1814, para terminar narrando la muerte del Rey ocurrida el 29 de septiembre de 1833”.
Finalmente, añadir que el libro contiene un escrito del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, en el que destaca “el importante papel político y estratégico que Utiel jugó durante aquella contienda de la Guerra de la Independencia”.

Comentarios

One Response a “El 2 de septiembre, Miguel Cremades Martínez presenta su libro “La Historia de Utiel entre dos siglos””
  1. Paco el Manco says:

    Cremades se ve que va de "sobrao", ya que él mismo y en sus últimas obras se intitula" Iltmo" (sic) y se añade dos de sus títulos (los únicos). Venga, hombre, hay que ser más modesto!

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.