El 28 de Mayo , Fermín Pardo será nombrado Hijo Predilecto de Requena

En una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación celebrada en la tarde del lunes se dio lectura al informe elaborado por el Secretario General que acompaña al expediente de nombramiento.

39 asociaciones y más de 320 particulares se han adherido al nombramiento de Fermín Pardo como Hijo Predilecto de la Ciudad de Requena durante el mes de exposición pública del expediente tras la publicación de su inicio en el BOP.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Requena, el Pleno de la Corporación se reunió en la tarde del lunes en sesión extraordinaria para aprobar el nombramiento de Fermín Pardo Pardo como Hijo Predilecto de la Ciudad de Requena, determinándose que el acto protocolario de nombramiento se celebrará el sábado 28 de mayo.

Según especifica el mencionado nombramiento en su Art. 4, esta distinción se otorga “para premiar hechos o servicios heroicos o de extraordinario relieve prestados a la patria o simplemente a Requena”, siendo (Art. 19) “de la exclusiva competencia del Ayuntamiento Pleno la concesión de todas y cada una de las distinciones establecidas”.

La extraordinariedad de la sesión viene determinada también por el reglamento, que especifica que “la sesión en que haya de tratarse sobre la concesión de medallas de oro y plata, del nombramiento de hijos adoptivos o predilectos de Requena será siempre extraordinaria y no podrá tratarse en ella de ningún otro asunto”. No obstante, tanto PSOE como PP anunciaron su intención de no cobrar las cantidades estipuladas por asistencia a este tipo de sesiones.

Durante la sesión, a la que acudieron representantes de diferentes colectivos y asociaciones requenenses, se dio lectura al informe elaborado por el Secretario General, adjunto al expediente de nombramiento y en el que se recogen las fechas de exposición pública, las adhesiones particulares y de asociaciones recibidas, así como la certificación de que no se han presentado objeciones al nombramiento durante el plazo establecido a tal efecto.

En este sentido, cabe destacar que 39 asociaciones, tanto del municipio de Requena como de otras localidades valencianas y más de 320 particulares se han adherido al nombramiento de Fermín Pardo Pardo como Hijo Predilecto de Requena por lo que “la propuesta de nombramiento puede entenderse suficientemente refrendada o apoyada” conforme a lo especificado en el Reglamento de Honores y Distinciones.

Mª Dolores Roda, Concejala de Cultura e impulsora de la propuesta, además de Presidenta de la Comisión especial formada para tramitar el expediente quiso “dar las gracias a los compañeros de Corporación por la acogida que ha tenido la propuesta que presentó en su momento esta Concejalía” y destacó que Fermín Pardo Pardo merece ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Requena “porque es un hombre bueno, porque es honesto, es sencillo, es trabajador y ama muchísimo a Requena y por otras muchas virtudes que le adornan”.

Tras aprobarse por unanimidad el punto único de la sesión extraordinaria, el Ayuntamiento organizará el próximo sábado 28 de mayo, a partir de las 19.30 horas, un acto en el Templo de Santa María en el que se hará entrega pública de la distinción que acreditará a Fermín Pardo Pardo como Hijo Predilecto de la Ciudad de Requena

Sobre Fermín Pardo

Fermín Pardo nació en 1945 en la aldea requenense de Hortunas. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Requena. Asimismo, cursó en la Escuela de Magisterio de Valencia los estudios de Maestro de Enseñanza Primaria, ejerciendo la labor educativa como profesor de ciencias sociales en Mislata, Albal, Valencia y Requena.

Destacado estudioso de la cultura tradicional, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la recuperación de todo tipo de danzas, bailes y canciones populares, especialmente de Requena y su comarca, que ha acercado al público a través de charlas, conferencias, artículos, libros y discografías. Fermín Pardo es miembro fundador de numerosas agrupaciones valencianas dedicadas a la recuperación y puesta en valor de la cultura popular, así como del Centro de Estudios Requenenses (CER). Actualmente, compagina estas labores con el cargo de Cronista Oficial de Requena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.