El 28 de octubre el grupo Teatrinvena de Madrid abre el Concurso Nacional de Teatro Amateur “Ciudad de Utiel”

October 24, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento



Luis Agüe/Utiel

La Asociación Teatral Teatrinvena de Madrid apertura el domingo 28 de octubre a partir de las 19´30 horas y en el Teatro Rambal la XVII edición del Concurso Nacional de Teatro Amateur “Ciudad de Utiel” que anualmente organiza la Agrupación Escénica Enrique Rambal, quien pondrá en escena “Dentro y Fuera” una adaptación de Noises de Michael de la obra “Noises Off” escrita por Michael Frayn.

 

TEATRINVENA surge como una iniciativa de alumnos de la Sala Mala Saña, que tras haber disfrutado de algunos años de enseñanza exquisita en esta escuela, deciden probar suerte por su cuenta.
Culpable principal del arranque del proyecto fue Silvia Marina Navarro , actriz y profesora, que dirigió en Mala Saña a estos amateurs de los focos en multitud de ocasiones y les involucró en 2009 en la representación de la obra ¡Qué Ruina de Función! de Michael Frayn. Fruto del placer que supuso montar este enredo de puertas y sardinas, al grupo se le quedó clavada una espinita desde entonces y decidió continuar más allá de las fronteras de la sala. Así surge Teatrinvena en 2011, desde esa necesidad de crecer, de crear, de caminar juntos y hacer realidad un sueño. No faltaron ganas para arrancar desde cero, consolidar un gran grupo de actores, montar una escenografía nueva, adaptar un texto y lanzarse a mostrar la obra de Michael Frayn conocida mundialmente por el nombre de “Noises Off”.

Dentro y Fuera Sinopsis

Un autor teatral a punto de estrenar su obra en Cleveland,contempla las luchas personales entre los actores de la compañía,que hacen peligrar la función.

Puesta en escena

Una puesta en escena para hablar sobre otra: la de la vida de los actores tras los bastidores, sus carencias y vacíos. En ese sentido, el elenco del montaje en marcha nunca logra concluir la obra, pero sí logra mostrarse “sin ropa”, frágil y vulnerable, ante un público que ve la obra desde las dos caras: la del escenario y la que está detrás de este.
Un mismo acto, tres veces
Gracias al recurso de mostrar el escenario por detrás, la comedia juega todo el tiempo con un doble plano que le confiere un atractivo y un humor particular. El primer acto, menos novedoso pero necesario para construir el resto, nos ofrece ya una sabrosa galería de tipos de actor: la olvidadiza, el torpe de movimientos, el que llena cualquier pausa con la botella, la que mezcla sus relaciones sentimentales con el personaje que interpreta…
La gran sorpresa se produce en el segundo acto: los intérpretes del vodevil teatral son protagonistas de su propio vodevil personal detrás del decorado. Y así les vemos jugar al mismo tiempo dos obras: las que dan al supuesto público y la que se desarrolla en el revés de la escena. El tercer acto significa la confusión de ambos planos, donde las relaciones entre los actores están muy deterioradas, se han generado triángulos amorosos y el montaje en sí resulta insostenible.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.