El 4 de agosto se inaugura la exposición “De luces y sombras . La meseta de Requena-Utiel entre 1700-1812”

July 31, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada, Comarca

requena-cartel-luces-y-sombras-290.jpgLa exposición, que permanecerá abierta en el Templo de Santa María hasta el próximo 8 de noviembre, está organizada por el Centro de Estudios Requenenses y por la Concejalía de Cultura. La exposición está vinculada con la celebración entre el 6 y el 8 de noviembre del IV Congreso de Historia Comarcal, que llevará por título “El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo”.

“De luces y sombras: la meseta de Requena-Utiel entre 1700-1812” es el título de la exposición organizada por la Concejalía de Cultura y el Centro de Estudios Requenenses (CER) que se inaugurará el próximo martes 4 de agosto en el Templo de Santa María.

La exposición realiza un profundo análisis de la vida cotidiana y los acontecimientos más trascendentes del siglo XVIII, a través de las piezas que se han recopilado de 23 personas e instituciones, tanto públicas como privadas. Entre ellas se incluyen el Ayuntamiento de Utiel, la Catedral de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia o la Cofradía de la Virgen del Remedio de Utiel. El esquema de la exposición ha sido definido por un comité organizador de miembros del Centro de Estudios Requenenses, formado por un total de 17 personas.

“De luces y sombras” se estructura en torno a seis grandes áreas, que contemplan una introducción genérica, la dicotomía entre el ámbito público y el ámbito privado, la geografía urbana y rural de la época, la vida y la muerte, la razón y la religión y el ocio y los negocios. Este acercamiento al siglo XVIII se produce a través de objetos cotidianos (tales como monedas, artículos de cocina, objetos para el cultivo del campo…) y de documentos de la época conservados tanto en el Archivo municipal como en los archivos de diferentes instituciones y entidades. También destacan entre las piezas expuestas el cuadro “La coronación de espinas” de Vicente Inglés, recientemente restaurado y que habitualmente se expone en la Catedral de Valencia, los Libros de Privilegios de Requena y Utiel, una extensa muestra de piezas de cerrajería, herrería y carpintería, una parte del tesoro de Ferrer de Plegamans y tres exvotos (dos de la Ermita del Remedio y uno del Templo del Carmen).

Para la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, “la visita a la exposición que inauguraremos el próximo martes es casi obligada para cualquier persona interesada en conocer la Historia de nuestro municipio y nuestra comarca. El trabajo realizado por los miembros del CER y por la Concejalía de Cultura ha sido minucioso. Visto el resultado, se puede decir que sin duda alguna ha merecido la pena. Tenemos la suerte de poder contar con piezas de gran valor, algunas de las cuales integran importantes colecciones privadas, por lo que estoy segura de que esta exposición será del agrado de todo aquel que la visite”.

La exposición “De luces y sombras” se vincula con la celebración entre el 6 y el 8 de agosto del IV Congreso de Historia Comarcal, que girará en torno al tema “El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo”.

Esquema de la exposición

1. INTRODUCCIÓN: DE LUCES Y SOMBRAS: LA MESETA DE REQUENA-UTIEL ENTRE 1700-1812

2. DE LO PÚBLICO Y DE LO PRIVADO

2.1 Reyes
2.2 Los concejos comarcanos.
2.3 Sección Catastro del Marqués de la Ensenada.
2.4 Vida cotidiana.
2.5 La cocina.
2.6 Indumentaria.
2.7 Arquitectura.
2.8 Arte

3. DEL CAMPO A LA CIUDAD

3.1 Geografía urbana.

3.2 Viña y apicultura.
3.3 Dehesas de la comarca.
3.4 Paisaje comarcano.
3.5 Caminería, puentes, posadas, arriería.

4. VIDA Y MUERTE EN EL SIGLO XVIII

4.1 Música y literatura popular.
4.2 Calamidades públicas
4.3 La Guerra
4.4 La muerte

5. RAZÓN, RELIGIÓN Y SUPERSTICIÓN

5.1 Sección personajes.
5.2 La Fe
5.3 Control inquisitorial.

6. TIEMPO DE NEGOCIOS…Y TIEMPO PARA EL OCIO

6.1 NEGOCIO

6.1.1 Seda
6.1.2 Real Sociedad Económica de Amigos del País.
6.1.3 Usos, pesos y medidas.
6.1.4 Numismática
6.1.5 Oficios:
6.1.5.1 Taller del Carpintero.
6.1.5.2 Taller del Herrero y Cerrajero.
6.1.5.3 Otros.

6.2 OCIO

7. EL GIRO DE 1812

Comentarios

One Response a “El 4 de agosto se inaugura la exposición “De luces y sombras . La meseta de Requena-Utiel entre 1700-1812””
  1. Rubén says:

    Da gusto ver que todavía hay quien denomina con corrección a la comarca: meseta, y no "plana" (llano en castellano).

    En efecto, la comarca de Requena-Utiel forma parte plenamente de la Submeseta Sur (aunque el pronunciado accidente del Cabriel haga pensar lo contrario). Cerros, sierras sin grandes desniveles, barrancos, valles y cañadas, conforman un paisaje geológico que de llano ("plana" en catalán) no tiene nada, y de meseta lo tiene todo.

    Sería interesante que desde nuestro Ayuntamiento saliera una iniciativa, gobierne quien gobierne, para que se devuelva la denominación correcta a la comarca en todos los medios oficiales.

    Porque tanto llamar "plana" a esta comarca, al final el pueblo… ¿plano, o llano?… se va a terminar creyendo a pies juntillas que somos una "plana catalana", y que esa es la denominación correcta, cuando ateniéndonos a factores estrictamente geológicos e históricos, no lo es.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.