El Alcalde de Requena ha hecho entrega de 73 certificados a alumnos que han participado en el programa de cursos Internauta

February 18, 2011 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El Alcalde de Requena, Adelo Montés y el Concejal de Modernización, Roberto García, han hecho entrega en la mañana de hoy de 73 certificados a alumnos que han participado en el programa de cursos Internauta, organizado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en colaboración con el Ayuntamiento de Requena.

El programa Internauta separa la formación en dos niveles. Por un lado, se imparten los cursos UBI (Usuario Básico de Internet), consistentes en un acercamiento elemental a Internet y sus posibilidades. En ellos se enseña a los alumnos a crear su propio correo electrónico, enviar e-mails, navegar por la red, buscar información o acceder a los servicios de las Administraciones públicas a través de la red. Por otro, los cursos de Usuario Medio de Internet (UMI), profundizan en los recursos que ofrece la red, como por ejemplo los blogs y páginas personales, la consulta de facturas electrónicas, la realización de trámites administrativos, el uso de la tecnología voz IP…

En ambos casos, los cursos se han realizado en grupos de hasta 10 alumnos, siguiendo desde un Campus Virtual el programa de formación establecido. El objetivo fundamental de los cursos de Internauta ha sido ayudar a grupos de personas que por diferentes circunstancias no están habituados al uso de ordenadores a superar la “brecha digital”. Así, desde el Ayuntamiento se ha contactado con asociaciones de amas de casa y jubilados, tanto de Requena como de las aldeas, consiguiendo que estos dos colectivos aglutinen al 40% del total de los alumnos que se han formado a través del programa Internauta.

Entre los años 2007 y 2011 se han expedido un total de 515 certificados, de los cuales 310 corresponden a cursos UBI y 205 a cursos UMI. En 2007, los cursos comenzaron a impartirse en el aula situada en la Casa de Santa Teresa. Mediado el año 2010, pasaron a impartirse en el Centro de Juventud. En esta segunda ubicación, el material informático y parte del sueldo del docente encargado de la realización de los cursos ha sido financiada con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central, mientras que el importe restante del sueldo del docente ha sido financiado con cargo al Programa de Unidades Locales de Aprendizaje del Servef.

Roberto García, Concejal de Modernización, ha destacado durante el acto que “Internet será recordado siempre como uno de los grandes inventos del siglo XX y a la vista de las potencialidades que tiene, es necesario y de gran utilidad conocer su funcionamiento”. Por su parte, Adelo Montés, Alcalde de Requena, ha incidido ante los presentes en el hecho de que espera que “la formación recibida en estos cursos de Internauta sea provechosa y que os permita continuar profundizando en los secretos de Internet. Es importante que a través de estos cursos hayamos dado formación a gente que por diferentes circunstancias, no había tenido hasta ahora la oportunidad de relacionarse con Internet y de conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías”.

Resumen estadístico

Distribución de los cursos

Año UBI UMI Año UBI UMI
2007 44 21 2010 9 2
2008 17 20 2011 2 1
2009 6 5 Total 78 49

Distribución de alumnos por sexo

Hombre Mujer
34% 66%

Distribución de alumnos por situación laboral

Amas de casa 31% Jubilados 9%
Desempleados 28% Otros 11%
Empleados/autónomos 20% Total 100%

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.