Javier Berasaluce, ha clausurado el Taller de Empleo Jardines Viarios de Requena

January 3, 2013 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El Taller de Empleo Jardines Viarios de Requena ha tocado su fin, ha estado subvencionado íntegramente por la Generalitat Valenciana. Un Taller que ha logrado la contratación de 30 alumnos-trabajadores durante un año, que ha sido la duración de este Taller.

Requena - Clausura Taller de Empleo Jardines Viarios -4

A partir del 2 de enero de 2012 ya se puso en marcha este Taller de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Requena y subvencionado con 600.000 euros por la Generalitat Valenciana. El objetivo que ha perseguido este Taller de Empleo de Mampostería y Jardinería era ofrecer una formación complementaria para la inserción laboral de 30 requenenses con dificultades para encontrar un empleo y que llevaban un largo periodo de tiempo en el paro. Además también se ha conseguido la contratación de 6 personas como personal docente y la mejora del entorno de la zona este de la urbanización San José, así como otras zonas verdes del casco urbano, que es donde se ha actuado en las clases prácticas.

El alcalde de Requena durante el acto, que se celebró el viernes en el Consistorio, ha destacado: “Este Taller ha permitido la contratación de 36 personas en desempleo, que junto con las 22 del Taller de Empleo que se puso en marcha también a principios de año en el yacimiento arqueológico de Las Pilillas suponen 58 requenenses que han estado formándose durante un año, posibilitándoles en mayor medida la inserción laboral, además de una forma remunerada que seguro que ha supuesto una importante fuente de ingresos para 58 familias”. Ha asegurado que “para el Ayuntamiento de Requena bien ha merecido la pena el esfuerzo por mantener este Taller de Empleo, ya que además de ayudar económicamente a 58 familias y sirva de formación fundamental para la futura inserción laboral de los participantes, las zonas verdes de Requena han experimentado un cambio substancial en la mejora de su aspecto y la adecuación del área de juegos, además de haber resuelto dos reivindicaciones ciudadanas como es la construcción de una rampa que una el hospital con la urbanización de Casablanca y una escalera en el barrio de de Balsa de Moros para poder acceder de manera directa”.

Berasaluce por último añadió: “Quiero felicitar a todos los alumnos así como al personal docente y a su directora por el trabajo que han realizado durante este año”.

Cabe recordar que las principales actuaciones que se han acomedido durante este año son las siguientes:

 Se han realizado muretes y jardineras aplacados con piedra natural, se han plantado especies vegetales y se ha instalado el riego en la zona verde del acceso este de la urbanización San José y el margen de la N-III (entre la rotonda y calle Sol).

 Intervención integral en todo el jardín y adecuación y habilitación de un área de juegos para niños en la zona verde que existe junto al edificio Jardín.

 Mejora de las zonas verdes y acondicionamiento del parque infantil en la plaza del Requenense Ausente.

 Construcción de una rampa peatonal que comunica la urbanización de Casablanca por la calle Fuenterrobles con el hospital de Requena. Se trataba de una reivindicación ciudadana.

 Acondicionamiento, realización de una escalera, reparación y completado de la red de riego en la zona de la Balsa de Moros.

 Trabajos de mantenimiento de jardinería en diferentes zonas verdes del municipio: barrio 103, pista de atletismo, polideportivo municipal, campo de fútbol, paraje Casablanca, resto de zonas verdes de la urbanización de San José, calle Fundación de Requena, avenida Arrabal y parque de las Peñas.

Con anterioridad al acto, la máxima autoridad municipal se dirigió al yacimiento arqueológico de Las Pilillas para participar en la clausura del Taller de Empleo que se ha llevado a cabo también este año 2012. Este Taller de Arqueología ha sido promovido por el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) y ha permitido la formación a 22 alumnos-trabajadores. Este Taller ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Requena y del Parque Natural Hoces del Cabriel. Son dos las especialidades con las que cuenta el Taller de Empleo: trabajos auxiliares de arqueología y restauración de patrimonio. Cada una de ellas está compuesta por 8 alumnos, es decir, en total suman un total de 16 personas, todas ellas paradas de larga duración, residentes en Requena y su comarca.

Estos programas de Talleres de Empleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, están destinados a personas desempleadas y registradas en el Servicios Valenciano de Empleo, que a fecha de su incorporación al Taller tengan 25 años o más.

El personal al servicio del Taller de Empleo está compuesto por tres profesores que imparten las clases teórico-prácticas de las especialidades, un profesor de formación básica, una directora y una administrativa, que sumado a los 16 alumnos-trabajadores, forman una plantilla de 22 personas contratadas.

El Taller de Empleo Proyecto de Musealización de Paisaje Cultural ha tenido como finalidad la musealización y puesta en valor del Yacimiento Ibérico de la Solana de Las Pilillas. Los trabajos se han centrado en la limpieza de 4 pilillas excavadas en la roca y que fueron utilizadas como prensas en la producción de vino. Con las excavaciones también se han hallado restos de ánforas de vino del siglo V a. de C., el Taller de Empleo se ha hecho cargo de la restauración de dichos materiales y de la reconstrucción de la pilillas deterioradas por el paso del tiempo.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.