El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, visitó las obras de urbanización de los viales de la Villa

November 27, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El alcalde visita el estado de ejecución de las obras de urbanización de los viales de la Villa, con el objetivo de comprobar de primera mano el estado de las mismas.

Al respecto la máxima autoridad municipal ha destacado que “las obras van a buen ritmo y finalizarán antes del 31 de diciembre como así se comprometió en una de las cláusulas del contrato la empresa adjudicataria, para poder responder a tiempo a la justificación de las ayudas concedidas a través de los fondos FEDER”.

Berasaluce ha lamentado que “los cortos plazos de ejecución han supuesto más molestias de lo habitual para los vecinos de la zona. Si se hubiese adjudicado definitivamente por el anterior equipo de gobierno, como así era lo lógico, se hubiesen ejecutado las obras en el plazo previsto que eran 18 meses, y así se hubiesen podido levantar calles por fases ocasionando infinitas menos molestias, en vez de hacer obras al mismo tiempo en toda la Villa porque se han tenido que reducir los plazos a cinco meses de ejecución (pues el acta de replanteo se firma a finales de julio y las obras se inician en agosto), una cuarta parte menos de lo previsto, para poder cumplir con los mínimos a los que obligaban los fondos FEDER para no tener que devolver los aproximadamente 4 millones de euros que se subvencionaban desde sus inicios”.

 

Cabe recordar que la obra se adjudicó provisionalmente el 25 de marzo de 2011 en el anterior mandato por el anterior equipo de gobierno socialista, y el 10 de abril de 2012 el actual alcalde de Requena, adjudicó definitivamente la obra por un precio de 782.939 euros (IVA excluido), ya que apremiaban los plazos de finalización de actuaciones que marcaban el 31 de diciembre de 2012 como última fecha. El hecho de que la obra se haya tenido que ejecutar en un plazo mucho menor del previsto conlleva otra serie de desventajas y obstáculos que el alcalde ha tenido que salvar. Gracias a la implicación personal del alcalde y tras varias negociaciones ha logrado evitar nuevos gastos al pueblo de Requena que la empresa está en su derecho de cobrar por ley, debido a los retrasos en la adjudicación definitiva que se tendría que haber hecho ya en 2011 para poder cumplir los plazos de ejecución de obras previstos en el proyecto. Estos obstáculos que ha logrado salvar el alcalde tras negociar con la empresa son por ejemplo los gastos de lucro cesante, la revisión de precios o los daños y perjuicios por acometer la obra en cinco meses en vez de en casi dos años, conllevando una pérdida económica para la empresa adjudicataria.

En estos momentos, con el objetivo de finalizar las obras antes de final de año, están trabajando 25 operarios, con 4 dumpers para reparto de hormigón, 2 mini excavadoras y 2 mini hormigoneras.

Por último el primer edil ha agradecido “la paciencia y comprensión de los vecinos por las molestias ocasionadas” y ha lamentado que “no se hubiesen hecho las cosas bien en su momento, ya que hubiese significado menores molestias menos para la vecindad de la zona porque se hubiese podido hacer por fases, en vez de la complicación que supone hacer en cinco meses una obra prevista en dieciocho”.

Comentarios

3 Responses a “El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, visitó las obras de urbanización de los viales de la Villa”
  1. Rojo says:

    Ya veremos como quedan y como aguantan.

  2. Carlos says:

    Ya era hora que alguien del ayuntamiento se dejase ver por la zona, pero ahora que las obras estan casi terminadas suben a hacerse la foto. Esto es lo que pasa casi siempre con nuestros politicos, solo se les ve a la hora de hacerse la foto y pocas veces para ver la situacion del barrio y las necesidades del mismo.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.